Lunes, 20 May,2019
Economía / ABR 24 2019 / hace 3 semanas

Decretaron paro los caficultores que participaron en la movilización

Autor : Cristhian Pérez

Al finalizar la jornada, se tomó la medida debido a los “incumplimientos”, pero aún no hay fecha de inicio hasta una reunión previa con el gobierno.

Decretaron paro los caficultores que participaron en la movilización

En la movilización participaron campesinos de todo el Eje Cafetero, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia Tolima y Huila.

Este miércoles, en Armenia se dieron cita cerca de 3.000 campesinos de diferentes partes del país, para realizar una movilización y respaldar a los caficultores que no se sienten representados por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, ante su gestión con el gobierno nacional para frenar la crisis que ha golpeado en el sector en los últimos años.(En contexto: Cafeteros marchan este miércoles por las calles de Armenia).

La conclusión, al finalizar la marcha, de acuerdo con Carlos López, de Dignidad Cafetera Nacional, es que se decretó el paro nacional por parte de los participantes, aunque no se dio a conocer la fecha de la hora cero.

“Hemos decretado, en horas de la tarde —este miércoles—, todos los delegados nacionales, toda la ciudadanía que asistió a esta plaza, el gran paro nacional cafetero por los incumplimientos del gobierno para obligarlo a que realmente cumpla con las promesas de la campaña y no engañe a los cafeteros del país”, dijo López.

Expuso que lo que los une y los llevó a tomar esta determinación ha sido la situación de la caficultura, la sobreproducción mundial, y el papel que ha jugado la federación para gestionar soluciones a la crisis.

Le puede interesar: Ayudas del gobierno al sector cafetero generan opiniones divididas en el Quindío

“Aquí estamos los cafeteros de base que no pertenecemos a la federación, los que hicimos los paros anteriores, diciéndole al gobierno nacional que no nos gustan las vías de hecho, pero desafortunadamente hace un mes estuvimos en Pereira, nos reunimos con el ministro de Agricultura y él se comprometió con nosotros los voceros a que habría un diálogo directo para evitar estas manifestaciones y a hoy no nos volvió a llamar. Después de esa fecha no ha sucedido nada”. 

Sobre el anuncio reciente del gobierno de las ayudas que asciende a 255.000 millones de pesos, el vocero cafetero señaló que hasta ahora no se ha percibido en el Quindío e indicó que ya realizó una carta donde expone las acciones que se necesitan en el departamento en particular para paliar la crisis.

“En la carta, uno de los puntos que exigimos para la región es que nos den una mano porque estamos perdiendo el Paisaje Cultural Cafetero, ya que se está acabando el café en el Quindío, de 60 mil hectáreas pasamos a 19 mil hoy, y estamos perdiendo dos mil cada año. Es decir en menos de 10 años no habrá cultivos en el departamento, por ende no va a haber economía cafetera y más desempleo e inseguridad social en el territorio”.

Por último, Carlos López manifestó que el paro no es solo de los caficultores, que espera la participación de la ciudadanía en sus exigencias al gobierno. 

“Lo que le pedimos a la comunidad en general es que se dé cuenta de que los campesinos somos todos. Que cada familia del Quindío y Colombia entienda que estas son causas justas y que somos el gremio que tiene más de 600.000 familias”.

Vea también: Concurso 'Mejor bebida de café' se lleva a cabo en la cordillera

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, explicó que se logró el objetivo de la convocatoria y que el paso a seguir es que el gobierno atienda las solicitudes para no promover un paro agrario en todo el país.

“Después de esta marcha esperamos tener conversaciones serias con el gobierno nacional, que resuelva los problemas y si el gobierno no se pone en la tarea de resolverlos, pues tocará mirar si hacemos una movilización más dura e incluso se podría llegar a pensar en un paro agropecuario nacional. Nosotros aprobamos por unanimidad un paro, pero no le pusimos fecha hasta tanto no hagamos una reunión con el gobierno nacional para explicarle nuestra posición frente al asunto”.

De acuerdo con el director de Dignidad Agropecuaria, los participantes de la marcha eran procedentes de todo el Eje Cafetero, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia Tolima y Huila.

 



 

Carta al presidente Duque

Previo al paro, Dignidad Cafetera Quindío realizó una carta al presidente Iván Duque para que exista un diálogo. La misiva se concentra en tres puntos:

  1. Aplicación del subsidio con retroactividad en nuestro departamento.
  2. Estudiar la posibilidad de transformar dichos dineros en abono para repartirlos proporcionalmente entre las 600 mil familias cafeteras del país. Para evitar corrupción y alcanzar la mayor cobertura posible.
  3. Una audiencia con usted para tratar el tema de la reducción del parque cafetero —de 60.000 hectáreas a 18.000 en la actualidad, con una pérdida anual de 2.000— Por ende, la posible desaparición del Paisaje Cultural Cafetero. Situación con graves implicaciones culturales y económicas en nuestra región. Ante lo cual, resulta justo y necesario que usted —en su condición de jefe de Estado— reconozca el valor de la caficultura del Quindío y en consecuencia la defienda.


Recomendado: Comité de cafeteros necesita 8.000 recolectores para el ‘Plan cosecha’

 

#Cronicápsula - Marcha cafetera en Armenia

#EnVideo | #Cronicápsula Este miércoles se dieron cita en Armenia cerca de 3.000 cafeteros de Quindío, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Huila y Tolima. Los caficultores exigieron al gobierno soluciones prontas a la crisis del precio del grano y dejaron abierta la posibilidad de iniciar, en próximos días, un paro nacional.

Publicado por La Crónica del Quindío en Miércoles, 24 de abril de 2019

 

Representantes de la FNC se movilizaron en Neiva

Un día antes de la movilización cafetera, 2.000 cafeteros de todo el país se dieron cita en Neiva, Huila, para realizar el Encuentro nacional de la institucionalidad cafetera, que de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, “sirvió para refrendar la importancia y representatividad de la federación y buscar hacer frente de la mejor manera a la actual coyuntura de bajos precios del grano”.

Diferentes actores de la cadena del café, delegaciones de todos los departamentos cafeteros, los representantes ante el comité directivo y el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, recorrieron las principales calles de la capital huilense para manifestar: “Unidos buscando alternativas ante la caída de los precios internacionales del café” y “540 mil familias cafeteras exigimos a la industria precios justos”.

Lea también: “Al incentivar consumo interno de café, las cosechas serían sostenibles al productor”: Fáber Buitrago

Vélez, en el marco de la actividad, reiteró su compromiso de seguir buscando la corresponsabilidad de toda la cadena. 

“Seguiré haciendo eco a este mensaje en los próximos escenarios internacionales como el segundo Foro Mundial de Productores de Café en Brasil, que será en julio, y la cumbre de países productores de café suave, en septiembre en Nueva York, evento que se realizará en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas”.
 

Voces nacionales

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, previo a las movilizaciones manifestó su apoyo y respaldo a lo que considera que son reclamaciones justas. “Esta movilización convocada por dignidades agropecuarias y del café exigen de manera democrática soluciones a la gravísima crisis del agro. Exigen al gobierno nacional atenciones a sus problemas y a sus necesidades. Pésimos precios de venta en sus productos, costos de producción supremamente altos que no se controlan.

En el caso del café, aseveró que la principal exigencia es que el presidente Duque en persona promueva la construcción de una organización de países cafeteros en el mundo para reclamarle a las transnacionales y las grandes potencias económicas “que dejen de generar miseria, pobreza ruina y hambre entre los cafeteros de Colombia y el mundo. Cuenten con mi solidaridad y con mi respaldo a estas movilizaciones de luchas justísimas y reclamos justísimos al gobierno”.

Le puede interesar: “Profundidad de la crisis cafetera obliga soluciones ciertas y eficaces”, director de Dignidad Agropecuaria

De otro lado Francisco Mejía, presidente del banco Agrario, explicó las acciones que ha realizado el gobierno para solventar la crisis e indicó que estas movilizaciones no son justas con un gobierno que él considera, ha sido el más comprometido con los caficultores. “Hace una semana, el presidente y el ministro de Agricultura anunciaron ayudas adicionales a las que ya había por 100.000 millones de pesos para sustentar el precio del café, este dinero lo destina el gobierno para un subsidio que estará al rededor de 30.000 pesos por carga para que se pueda aliviar la situación de precios. Además, el gobierno Duque anunció ayudas adicionales por 40.000 millones de pesos para aportar a la renovación de cafetales. La idea es subsidiar la fertilización de los pequeños caficultores de Colombia”.

El presidente del banco Agrario cree que este es un compromiso que asume el presidente de la República a pesar de unas dificultades fiscales enormes que tiene el presupuesto nacional.

“Yo por eso invitaría a los cafeteros a que no hagan caso de esas voces que los invitan a la movilización, porque el gobierno nacional está haciendo su mejor esfuerzo. Es un trabajo sobrehumano para poder cumplirle a los cafeteros y está en una mesas de diálogos muy productivas para ver cómo se puede seguir apoyando al cafetero colombiano. No hay necesidad de recurrir a las vía de hecho”.

Vea también: Por floraciones tardías, producción de café disminuyó en el Quindío

Francisco Mejía enfatizó que Iván Duque hizo un anuncio importante sobre el problema de fondo.

“El problema que tenemos es que el precio internacional del café está deprimido y no cubre los costos de producción. El anuncio del jefe de Estado es que él va a liderar en el seno de la reunión de las Naciones Unidas, en septiembre próximo, una discusión para abordar el precio del café de manera multilateral y poder formular soluciones de fondo”.

Agregó: “No ha habido un presidente más comprometido con la caficultura que Duque y yo creo que por eso esas movilizaciones no son justas y no contribuyen a solucionar el problema que ya está en vía de solución”.
 

El ciudadano opina

Carlos Alberto Rodríguez, El Pital, Huila. 

El sector cafetero y el agro colombiano están pasándola mal. Estamos reclamando nuestros derechos para que asimismo haya una estabilidad económica y social en todo el país y poder así seguir generando paz y progreso a nuestra región”.

Manuel Parra, procedente de El Pital, Huila. 

Venimos en representación de los campesinos, de los cafeteros, por la problemática y deuda que el gobierno nacional tiene con todos nosotros”.


Jaime Velasco, Morales, Cauca. 

Marchamos por los precios tan bajos que hay hoy. Según las políticas de Duque, cuando él iba a ser presidente, dizque era el gobierno de los cafeteros y eso no se evidencia en la actualidad”. 

 

Cristhian Pérez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net