Variedades / Noviembre 09 de 2009 / Comentarios

Decreto 1290 nueva evaluación, los colegios tienen la palabra

Decreto 1290 nueva evaluación, los colegios tienen la palabra
Los planteles de todo el país se preparan para afrontar los cambios que trae la ley que obliga su aplicación a partir del enero de 2010.
Por: Germán Rojas Arias

A partir del 1 de enero de 2010 los colegios de todo el país deben empezar a aplicar la nueva evaluación contemplada en el decreto 1290 del ministerio de Educación Nacional y que sustituye al 0230.

El documento señala que cada institución tiene la libertad de elaborar el método de evaluación según sus necesidades locales teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional, PEI, que es la carta de navegación de los centros escolares.
La secretaría de Educación de Armenia, en cabeza de Debbie Duque Burgos, viene aplicando dicho decreto en lo que respecta al acompañamiento que debe hacer esa dependencia siguiendo uno de los artículos de la norma.

En ese sentido, la autoridad educativa invitó al experto en el tema Francisco Cajiao Restrepo quien el pasado fin de semana se reunió con rectores, docentes, padres de familia y estudiantes en un foro que tuvo lugar en el Sena del barrio Galán de Armenia.
“Con el advenimiento de este nueva normatividad, en el decreto 1290 hay unas obligaciones para las secretarías de educación muy específicas en el sentido que debemos hacer un acompañamiento a las instituciones educativas en cuanto a lo que es el tema de la nueva evaluación y qué mejor que una autoridad como el doctor Cajiao para que nos clarifique todos los aspectos que tienen que ver con este decreto y con la nueva forma de asumirlo en el desempeño de los estudiantes”, sostuvo la secretaria.
Aclaró que las instituciones educativas de Armenia se han venido preparando, “de hecho nosotros hemos estado recibiendo en los últimos días lo correspondiente a los colegios y en este momento tenemos varios que ya han enviado, aparte de la propuesta, lo que corresponde al Proyecto Educativo Institucional, PEI que hay que reconfigurarlo, y en ello están siendo asistidos por el personal de gestión de calidad académica de la secretaria de Educación municipal”.

Francisco Cajiao Restrepo, ex secretario de Educación de Bogotá por su parte, en diálogo con La Crónica del Quindío, explicó los alcances de la nueva ley, sus beneficios, los cambios y el proceso que debe seguir para ser adaptada al sistema educativo nacional a partir de enero del próximo año.

¿De qué trata la nueva evaluación?
Se trata de encontrar algo más coherente, mas serio en términos de calidad y de entregarle la responsabilidad a los maestros.

¿Qué cambia?
Digamos que puede cambiar todo y puede no cambiar nada, porque el gran cambio es que ahora la decisión la toman los colegios y no el ministerio de Educación y entonces el decreto como tal si usted lo lee con cuidado propiamente da una instrucción, que cada colegio defina cómo quiere evaluar; puede haber un colegio que decida no cambiar nada porque lo viene haciendo muy bien, porque siente que tiene un buen modelo de evaluación, porque siente que las normas que aplica le han permitido tener un gran éxito y que sus estudiantes aprenden, que están contentos, entonces para qué va a cambiar.

¿Qué diferencias hay con el decreto 0230 que se venía aplicando?
No hay diferencias profundas en el sentido en que aquí no se dice cómo tienen qué hacer para la evaluación, puede que haya colegios que al elaborar su sistema inventen cosas realmente muy distintas a lo que se estaba haciendo, pero eso dependerá del colegio, no es la norma la que impone.

¿Cuál es la esencia del decreto 1290?
La esencia de la norma es que a todos los niños le vaya bien, primero, y segundo que todos los maestros que son los profesionales y como tales tienen que tomar las mejores decisiones para que a los estudiantes les vaya bien.

¿Y los beneficios?
Se pude hablar de beneficios teóricos, porque todavía no se puede decir nada ya que la norma apenas empieza a aplicarse, de ello hablaríamos en diciembre del año entrante, lo que sí es que todos los colegios deben tener el plan interno para el 1 de enero, para ello han tenido el tiempo y están en la etapa de elaboración.

Usted ha recorrido el país sensibilizando sobre el decreto, ¿cuál ha sido la respuesta del sector educativo?
La receptividad en el país ha sido bastante buena en los maestros, por supuesto con muchas dudas, con muchos interrogantes y probablemente lo que se va haciendo más difícil es ponerlo en práctica, por la falta de experiencia porque no estábamos acostumbrados a tener estos márgenes de autonomía, apenas nos lo entregan, empezamos a ser un poco tímidos en ver hasta dónde ir, hasta dónde avanzar. Habrá que evaluar las prácticas mismas para ver qué pasa, entramos a partir de 2010 a una etapa de transición es decir de adaptación.
Explicó, el también asesor del ministerio de Educación, que de todas maneras los colegios deben de aprovechar la autonomía para los cambios en la evaluación, ya que de no ser así habrá revisiones e imposición de otras leyes.

El Decreto

El decreto 1290 sustituyó el 0230. Fue publicado en abril del presente año por el ministerio de Educación Nacional, en cabeza de la ministra Cecilia María Vélez White.
El mismo reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los niveles de educación básica y media.
Contiene 19 artículos en los que plantean responsabilidades de toda la comunidad educativa.
En su artículo 5. Escala de valoración nacional, dice que “cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación. Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos, cada escala deberá expresar su equivalencia con la escala de valoración nacional:
Desempeño Superior
Desempeño Alto
Desempeño Básico
Desempeño Bajo”
Lo que significa que los colegios pude definir escalas de 1 a 5 o de 1 a 10, numeración que debe ajustarse a la anterior escala nacional.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados