Domingo, 23 Sep,2018

Región / SEP 04 2018 / Hace 17 Dias

Defensoría interpondrá acción popular para suspender alza de EPQ

Entidades se comprometieron con recursos para disminuir la tarifa de las facturas de Empresas Públicas del Quindío.

Defensoría interpondrá acción popular para suspender alza de EPQ

La defensora del Pueblo, Piedad Correal, señaló que aunque las mesas de trabajo han finalizado, se continuará con un proceso de seguimiento para verificar que lo acordado se cumpla.

La Defensoría del Pueblo presentará una acción popular en la que pedirá al Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Armenia suspender el alza de las tarifas de las facturas de Empresas Públicas del Quindío, EPQ.

La medida la tomó la titular de la entidad, Piedad Correal, para afianzar la demanda interpuesta por un ciudadano en contra de la entidad, que busca que se suspenda la resolución 015 del 27 de diciembre de 2017, por medio de la cual se aumentó la tarifa de los servicios públicos. (En contexto: Se admitió demanda, pero aumento de tarifas de EPQ no se suspende)

“Vamos a presentar la acción popular porque tenemos que amarrar al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que entre a cofinanciar los proyectos de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, de Montenegro, Circasia, Quimbaya y La Tebaida”, manifestó la funcionaria.

Indicó que pese a usar la vía judicial para la suspensión de las tarifas, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, con las actas de compromisos firmadas por los alcaldes y el Plan Departamental de Aguas, PDA, modificará la financiación de las obras para que no se carguen en los recibos.

Apenas se quiten valores de la tarifa, habrá un descuento. Esto, una vez lo autorice la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA”.

Recomendado: Alza en recibos de EPQ no puede continuar: Piedad Correal

Agregó que el balance para entregarle a la ciudadanía es positivo, debido a que se logró poner de acuerdo a todas las partes, llegando a un compromiso con recursos, así como con los lotes donde irán las obras de saneamiento.

Los alcaldes de Montenegro, Quimbaya, Circasia y La Tebaida, PDA, y CRQ, ponen recursos. El mandatario de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, se comprometió con comprar el lote. Debido a que no se podían gestionar recursos sin el predio para construir las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar”.

Lea también: Quimbaya tomará acciones jurídicas por tarifas de EPQ

Afirmó que Pérez Cotrino va a invertir $3.100 millones de recursos propios y de regalías, y que por su parte, el PDA construirá la Ptar, una vez se tenga el predio.

“El alcalde de Montenegro se comprometió a comprar el lote y va a invertir alrededor de $2 mil millones de regalías en proyectos de reposición de alcantarillado. Por su parte, el PDA se compromete a gestionar los recursos vías regalías y Nación, para la construcción de alcantarillado y colectores. Asimismo, CRQ indicó que según el proyecto que mande el PDA también dará recursos para la construcción de recolectores”.

Le puede interesar: Bajo caudal ha causado problemas en suministro de agua en Montenegro

La funcionaria explicó que en La Tebaida y Circasia también se va a gestionar presupuesto de la Nación, pero que es de menos complejidad, puesto que los municipios tienen Ptar y es una cuestión de construir colectores.

En cuanto al porcentaje que se va a disminuir en las facturas, la defensora precisó que aún no se tiene el valor exacto, pues se debe hacer un estudio por parte de la empresa prestadora del servicio, en conjunto con CRQ y la CRA.

“Creo que a muy corto plazo se va a ver reflejada la disminución de la tarifa en los recibos. A menos que sea un juez el que ordene la suspensión, ahí sí sería inmediata”.

Vea también: EPQ recibirá pagos parciales; líderes de municipios dicen que no hay nada concreto

Piedad Correal explicó que el proceso está quedando muy blindado porque la Defensoría continuará haciendo un seguimiento y las actas serán enviadas a la Procuraduría para que siga de cerca el caso, y si llega a presentarse algún incumplimiento, se deberán realizar las investigaciones pertinentes. 

En la finalización de las mesas de trabajo, donde se encontraban los alcaldes y funcionarios de cada entidad involucrada, se pidió que los acuerdos se incluyeran en el plan de desarrollo de cada municipio, para que los mandatarios que se instalarán próximamente, sigan cumpliendo los pactos.

Además, se informó que el 15 de septiembre tendrán una reunión con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y se le hará la solicitud de apoyo con recursos, para la ejecución de las obras que se necesitan en cada municipio.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net