Martes, 17 Sep,2019
Armenia / MAY 31 2019 / hace 3 meses

“Demostraremos que no hay lugar a falta disciplinaria”: defensa de concejales investigados

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

La investigación de elección de personera 2016 - 2020 dejó solo dos corporados incluidos en el proceso. 

“Demostraremos que no hay lugar a falta disciplinaria”: defensa de concejales investigados

Foto de referencia. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Jhon Fredy Cerón, Carlos Alberto Hernández, Diego Fernando Torres, Brayan Esteven Naranjo, Luis Fernando Lasprilla, Julián Andrés Acosta, Stefany Gómez, Álvaro Jiménez, Juan David Caicedo y Jhonny Leandro Vargas fueron desvinculados, por la Procuraduría Regional del Quindío, de la investigación que adelanta desde el año 2017 por presuntas irregularidades en la elección de la personera 2016 – 2020. (En contexto: Procuraduría abrió pliego de cargos contra 12 concejales de Armenia)

Solo dos de los corporados siguieron en el proceso: Rodrigo Alberto Castrillón y Diego Fernando Cardona Carmona, a quienes el ente de control les abrió pliego de cargos.
 

La defensa 

“Vamos a presentar los descargos dentro del término de ley, daremos a conocer y solicitaremos unas pruebas. Demostraremos que esos hechos que se le están reprochando hoy a los dos concejales no configuran falta disciplinaria y que sus actuaciones fueron ajustadas a las normas que regían el procedimiento en la época, luego solicitaremos la absolución y el archivo del presente proceso”, le dijo a LA CRÓNICA la abogada defensora María Elizabeth Cardona Osorio.
 

La investigación  

La profesional explicó cómo inició el proceso. 

“Se inició en el año 2016 con posterioridad a la elección y la posición de la personera municipal. En su momento se vincularon 12 concejales por presuntas irregularidades relacionadas con la entrevista que adelantó la mesa directiva; una presunta irregularidad en la posesión dada por parte del presidente del concejo, donde salió elegida en ese entonces, la doctora Ángela Viviana López Bermúdez, teniendo en cuenta que presuntamente era la plenaria quien debía dar posesión, y por último, unas presuntas anomalías que podrían haber cometido los concejales al haberle otorgado facultades a la mesa directiva para que hiciera la entrevista. Se presumía que esta debía hacerla la plenaria”.

Recomendado: El Tribunal Administrativo anuló elección de personera de Armenia

Con el auto 138 del 17 de mayo de 2019, la Procuraduría notificó que de los 12 concejales investigados, 10 quedaron exonerados de todo tipo de responsabilidad y se ordenó un archivo definitivo de la investigación porque no se encontró ningún tipo de irregularidad.
 

LA CRÓNICA conoció el documento del fallo que se dio el pasado 17 de mayo.

 

Pliego de cargos 

Según el fallo, se profirió pliego de cargos en contra de los concejales Castrillón y Cardona. 

“Al primero se le reprocha el haber dado posesión a la personera, como presidente. Dice la Procuraduría que él no tenía competencia y que estaba en cabeza de la plenaria. Esto va a ser objeto de defensa y de discusión jurídica dentro del juicio disciplinario”, señaló Cardona Osorio.

Lea también: Personera de Armenia, ratificada en su puesto

Agregó que: “El otro cargo formulado incluye a los dos concejales y está relacionado con el método que ellos utilizaron para realizar la entrevista que también será objeto de pronunciamiento y de defensa”. 

Lo que viene para los dos encartados será el juicio disciplinario, donde los corporados tienen 10 días hábiles, después de la notificación, para presentar sus descargos y aportar pruebas. Después se viene la etapa probatoria, alegatos de conclusión y el fallo.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net