Martes, 13 Nov,2018

Medio ambiente / NOV 08 2018 / Hace 6 Dias

Denuncian daño ambiental en humedal de Salento

Desde la alcaldía del ‘Municipio Padre’ señalaron que el permiso se otorgó posteriormente de haber verificado que el lugar era adecuado para la disposición de tierra. 

Denuncian daño ambiental en humedal de Salento

Cuatro hectáreas sumaría el área afectada.

César Jiménez, campesino de Salento y miembro de la mesa social que cuida el medio ambiente, dio a conocer a LA CRÓNICA el problema que viene presentándose a causa de tierra y escombros que están siendo depositados sobre bosques y un humedal en la vereda San Juan de Carolina del municipio cordillerano, destruyendo la naturaleza.  
 

“Corrupción ambiental”

Los daños fueron reportados desde hace más de un año, “con el objetivo de que una región tan turística como Salento no tenga daños ambientales, por eso denunciamos el caso de corrupción ambiental”, sostuvo Jiménez.

Recomendado: Infractores de la atmósfera serán sancionados por la CRQ

Indicó que son alrededor de 2 hectáreas contaminadas por cada lote, —son dos y uno más al que ya le nació vegetación—. Señaló que le parece irresponsable que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la alcaldía adjudiquen estos permisos, teniendo conocimiento de que estas áreas no se pueden dañar y se tienen que proteger. 

“¿Por qué dan estos permisos?, tengo una conversación con una funcionaria de la CRQ en la que acepta que aunque conoce la existencia de un humedal allí, no fue la entidad la que concedió el permiso. Es bien sabido que en este país está prohibido tapar humedales y nacimientos, lo cual conlleva multas. No hay revisión de nadie acá, para verificar lo que está pasando”. 
 

Visita de verificación

Desde la administración municipal de Salento señalaron que funcionarios de Planeación visitaron el lugar en compañía de personal  de la CRQ. De acuerdo con el reporte, “se verificó que efectivamente no hay un humedal”.

Le puede interesar: CRQ tendrá un mes para tomar decisión sobre manejo de vertimientos de Armenia

Para sustentar la respuesta, destacaron que en los archivos que posee la alcaldía, reposa el permiso que se otorgó posteriormente de haber verificado que el lugar era adecuado para la disposición de tierra y donde según el acta no hay ni hubo afectación de material vegetal, porque era un potrero con una pendiente muy pronunciada. 

En la resolución 007 de 2017 expedida por planeación municipal de la alcaldía de Salento, quedó consignado que el propietario presentó todos los documentos exigidos por ley y según el decreto 1180 del 2003 del ministerio de Ambiente contempla la no exigibilidad de licencias ambientales para proyectos de disposición de tierras, además, la CRQ realizó un acta de la visita y emitió concepto técnico favorable evidenciando que en el predio no se presentan factores ambientales que se vean afectados con la ejecución de las actividades planteadas. 

Por su parte, Carlos Truke, subdirector de regulación y control de la CRQ, informó que los técnicos de la entidad realizaron de nuevo este miércoles la visita en la zona señalada, una vez conocieron el caso a través de LA CRÓNICA: “Los funcionarios se desplazaron al lugar para verificar qué es lo pasa allí, porque se desconoce si es en torno a un permiso o de qué se trata. A veces estas cosas son muy impactantes, pero tienen otras aristas que responden a la situación”.

Vea también: “Se pueden generar alternativas con ganancia ambiental y social”: Gerente Edeq

Agregó que una vez se estudie la situación dará a conocer el concepto.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net