Sabado, 20 Jul,2019
Quindío Denuncia / MAY 08 2019 / hace 2 meses

Denuncian envenenamiento de mascotas en el conjunto El Cielo

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Habitantes del sector ultiman detalles para realizar una marcha que partirá desde el sur hasta llegar a la gobernación del Quindío.

 

Denuncian envenenamiento de mascotas en el conjunto El Cielo

Residentes del conjunto residencial El Cielo, ubicado en el sector de Puerto Espejo de Armenia, denunciaron el envenenamiento de 6 mascotas. 

“La situación se viene presentando desde hace algunos meses. Nos enteramos que a través de un pedazo de salchichón le echan un raticida o un veneno que venden en las calles de la ciudad para matarlos”, dijo Eduardo Suárez, médico veterinario y residente en la zona. 

Las mascotas que más se han visto afectadas son los caninos y felinos que han sido víctimas de esta forma de maltrato animal. 

Le puede interesar: Maltrato animal

“Nosotros como tal vamos a entablar una demanda penal. Durante esta diligencia tendremos una reunión con los residentes del conjunto quienes instauraremos una demanda en Fiscalía. Hemos invitado a la Policía Ambiental y diferentes entidades encargadas de proteger el bienestar de los animales para que participen de la jornada”, agregó. 

Luciano Muriel, denunciante, dijo que: “Es muy triste que esto esté pasando en la ciudad y en pleno siglo XXI donde el amor por los animales es muy grande. No podemos permitirlo, y tampoco que se les roben la vida a estas pequeñas mascotas”. 
 

Marcha 

Para evitar que esta situación se siga presentando, y para proteger a los caninos y felinos de Armenia, líderes del conjunto residencial organizan una marcha como forma de protesta pacífica. 

“Vamos a marchar desde el sur hasta el centro de la ciudad, precisamente hasta la gobernación del Quindío. Obviamente acudiremos a la alcaldía de la ciudad para que den los permisos. Por esa razón estamos invitando a todos los cuyabros del sur, y a quienes se quieran unir, a decir presente en esta manifestación. En los próximos días estaremos dando a conocer las fechas de a demanda y de la marcha”, indicó el médico veterinario. 
 

Le puede interesar: Capturado sujeto por maltrato animal


Nueva ley: Cárcel y multa de hasta 42 millones para quien maltrate a un animal

La nueva ley contra el maltrato animal modifica el artículo 655 del Código Civil para reconocer a los animales como “seres sintientes”. 

La ley fue aprobada por el Congreso a finales del año pasado y se establecieron multas que van desde cinco a 50 salarios mínimos legales - de 3.4 a 34 millones de pesos-, para quienes “incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales”. 

La norma prevé una pena de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de uno a tres años además de multas de cinco a 60 salarios mínimos -hasta 42 millones de pesos-, para quien “cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados”.

La norma también faculta a la Policía para que efectúe la “aprehensión material preventiva de animales” sin que medie orden administrativa o judicial previa cuando haya indicios de conductas que constituyan maltrato animal.


Redacción
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net