Sabado, 24 Feb,2018

Armenia / FEB 13 2018 / Hace 11 Dias

Denuncias de corrupción obligan a cambiar chalecos de reguladores

La medida fue tomada por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta. 

Denuncias de corrupción obligan a cambiar chalecos de reguladores

El nuevo chaleco que tendrá los 58 reguladores de tránsito de Armenia.

A partir del 1 de marzo del año en curso, los 58 reguladores de tránsito de Armenia tendrán un nuevo chaleco. La decisión fue tomada por la secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Fanny Martínez Tafur, quien informó que lo que buscan es que la ciudadanía diferencie a los agentes.

“Los reguladores de Setta tendrán un nuevo color y diseño de los chalecos. Hoy en día llevan un uniforme muy parecido a los de los agentes de tránsito y ha habido muchas quejas relacionada con corrupción, por parte de las personas”, dijo la titular de la dependencia.

Explicó que a Setta han llegado denuncias verbales informando que los reguladores están realizando funciones que solo son inherentes a los agentes de tránsito.

Recomendado: Agente de tránsito resultó herido en medio de un operativo en Armenia

“Ellos lo único que tienen que hacer es regular el tránsito y liderar el despeje de las vías de dónde estén ubicados. Ya si un conductor es renuente al retirarse de un lugar que está siendo solicitado, ahí sí se debe llamar al agente, pero ellos no tienen permitido ni solicitar documentos ni pueden insinuar que van a extender un comparendo de tránsito, porque no tienen la autoridad”, puntualizó Martínez Tafur. 

Desmintió además, que el uniforme de los reguladores se vaya a cambiar en su totalidad. “Es de aclarar que solo es el chaleco, y lo hacemos por los actos de corrupción que se han venido denunciando por parte de los ciudadanos”. 

Pese a las denuncias que han llegado a Setta por corrupción, a la fecha no hay radicada una queja formal que permita abrir procesos judiciales a involucrados.

Vea también: Nuevo caso de agresión a agentes de tránsito
 

Funciones de los reguladores de tránsito 

Según el ministerio de Transporte, el agente de tránsito es el funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal, y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.

En el artículo 7 de la ley 769 de 2002 se determina que las autoridades de tránsito podrán delegar en entidades privadas el aporte de pruebas de infracciones de tránsito, el recaudo de las multas correspondientes, la tramitación de especies venales y todos los trámites previstos en las normas legales y reglamentarias, salvo la valoración de dichas pruebas.

Cada organismo de tránsito contará con un cuerpo de agentes de tránsito, que actuará únicamente en su respectiva jurisdicción. El ministerio de Transporte tendrá a su cargo un cuerpo especializado de agentes de tránsito de la Policía Nacional, que velará por el cumplimiento del régimen normativo de tránsito en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de distritos y municipios.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net