Domingo, 22 Jul,2018

Salud / DIC 19 2017 / Hace 7 Meses

Derecho a la salud, el más vulnerado en el Quindío

En el año se tramitaron alrededor de 8.500 quejas, peticiones y mediación a través de la Defensoría del Pueblo en el departamento, el 40% están relacionadas a la salud. 

Derecho a la salud, el más vulnerado en el Quindío

El derecho humano más vulnerado en el departamento es la salud, así lo expresó la defensora del Pueblo, Piedad Correal.

Las quejas y las tutelas que más se radican son las relacionadas con el tema de salud, por esta razón Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo del Quindío, aseguró que es el derecho más vulnerado en el departamento.

La representante del ministerio público habló de la situación en el marco de la celebración del día y mes universal de los Derechos Humanos, que es diciembre, al recalcar que la problemática se puede evidenciar porque son las quejas que más se tramitan, las tutelas que más se radican en la entidad, las cuales han logrado mitigar un poco con unas mesas de trabajo. “La primera mesa la hizo le director nacional en Bogotá con Medimás y ya se están haciendo en la región contando con la asistencia del delegado de salud, Superintendencia, secretaría de Salud departamental, las EPS,

Vea también: Quindío es el departamento con mayor incidencia de VIH en el país

Defensoría del Pueblo y sobre todo, con los veedores ciudadanos del sector salud, la idea es que el año entrante sigamos con estas mesas por ser el derecho más vulnerado en el Quindío”, dijo la defensora.

También manifestó que este año tramitaron alrededor de 8.500 quejas, peticiones y mediación en el departamento, de los cuales las relacionadas con salud son un 40%.
 

Algunos eventos

Para conmemorar el día universal de los Derechos Humanos se realizó el evento ‘Los derechos humanos son un carnaval incluyente por la vida y una paz estable y duradera’, que contó con la participación de varias organizaciones sociales del departamento, defensores de derechos humanos, representantes de la comunidad indígena, afro, de asociaciones de mujeres, juventud, discapacidad, infancia, adolescencia, víctimas del conflicto armando, población Lgbti y ambientalistas, quienes hablaron de sus experiencias de paz.

Una de ellas fue la defensora de los derechos humanos de la población víctima del conflicto armado, Nora Ortiz, quien aseguró que a pesar de esforzarse por mejorar la situación, siguen teniendo dificultades. “Siempre hemos trabajado en conjunto en pro de la defensa de los derechos humanos para que sean respetables y más visibles. Es importante resaltar cómo han sido vulnerados esos derechos por la guerra, el Estado y la sociedad. Los integrantes de la población Lgbti somos revictimizados, amenazados y perseguidos, aun siendo víctimas del conflicto no se nos están respetando estos derechos”, reclamó y mencionó que en este momento tienen el proyecto ‘La galería de la memoria histórica’, el cual está exhibido en la alcaldía de Armenia.

Le puede interesar: Quindío está entre las ocho regiones con mayor incidencia de infección respiratoria aguda

Sobre esta necesidad, la defensora del Pueblo, Correal Rubiano, aseguró que se vienen haciendo algunas actividades. “Se ha avanzado mucho en el Quindío, se está construyendo una política pública y la población está muy empoderada, participando de todos los escenarios, foros, conferencias, reuniones y para las víctimas y la Defensoría ha participado en todos esos espacios de mediación construyendo paz. La idea es ese mejoramiento continuo”.

Del aporte que deja la celebración año tras año declaró: “Los eventos donde nos reunimos con las autoridades, las organizaciones sociales defensores de derechos humanos y entidades no gubernamentales son importantes porque permiten intercambio de problemáticas, las soluciones que se estén dando, ampliar canales de comunicación y empoderamiento ciudadano porque en estos eventos la Defensoría del Pueblo capacita sobre lo que son Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y trabaja en todo un plan estratégico de la entidad para defender el pueblo que es defender la paz de las personas”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net