Domingo, 23 Sep,2018

Educación / SEP 01 2018 / Hace 22 Dias

“Derechos sociales en peligro por corrupción y burocratización”: Benjamín Rodríguez

La comunidad académica exaltó la importancia de conocer las constituciones de los países invitados. 

“Derechos sociales en peligro por corrupción y burocratización”: Benjamín Rodríguez

El conferencista y docente de la universidad de Guadalajara, México, Benjamín Rodríguez Murillo, explicó que los derechos humanos se encuentran en peligro debido a la falta de confianza por parte de la ciudadanía en las instituciones, la burocratización de mecanismos de participación, corrupción, entre otros problemas.

Así lo expuso en el marco del primer encuentro internacional Los derechos sociales en las constituciones latinoamericanas, realizado en la universidad La Gran Colombia, UGC, Armenia.

Afirmó que la ciudadanía se debe empoderar de los diferentes mecanismos de participación. Asimismo dijo que los problemas de México en relación con América Latina, a pesar de que son contextos distintos, suelen ser parecidos. 

“Creo que Colombia puede hacer uso de la tecnología para abrir espacios en los que se resuelvan las inquietudes de la sociedad y puedan ser tomadas en cuenta para continuar promoviendo la participación ciudadana”, puntualizó.

Rogelio Barba Álvarez, profesor investigador de la universidad de Guadalajara y organizador del evento, precisó que el diálogo y la discusión frente al problema surge por los 100 años que cumplió la Constitución mexicana en el año 2017, ya que ha sido referencia para muchas constituciones latinoamericanas por los derechos sociales que se encuentran en la misma. 

El investigador argumentó: “Los derechos sociales, aunque se encuentran reconocidos en las constituciones de cada país, no están establecidos en la vida pública”. 

Por su parte, Federico Duque Del Río, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de La Gran Colombia, explicó que  países en todo el mundo han ejecutado esfuerzos en sus constituciones para que se reconozcan los derechos en cada población, pero que sin duda, actores de índole económico y político siguen impidiendo que haya pleno reconocimiento de los mismos. 

“Por eso el espacio de conferencias fue importante, para que así en la comunidad académica surjan nuevas ideas en beneficio de los quindianos, del país y de Latinoamérica”. 

Afirmó que debido a la recepción de los estudiantes, docentes y quindianos se permite propiciar espacios para realizar más encuentros académicos que beneficien a los ciudadanos. 

Manuel Alejandro Yepes Solano, docente de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UGC, explicó que los estudiantes enriquecieron su capacidad de análisis y  pudieron  entender que el ordenamiento jurídico colombiano se complementa con el de otros países. 

Santiago Agudelo Jaramillo, estudiante, precisó: “Para mí, fue un espacio de discusión, donde aprendí de otras políticas y me permitió tener una postura más crítica con respecto a los derechos y la Constitución”. 
 

Nueva alianza de internacionalización 

La UGC informó que en el espacio académico consolidó una nueva alianza con el Instituto Toledo de Ensino, mediante la cual se dará apertura a intercambios académicos e investigativos entre las instituciones, con la que se beneficiará toda la comunidad académica.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net