Domingo, 22 Jul,2018

La Salida / MAR 02 2017 / Hace 1 Año

Derly Andrea Avendaño, la ‘Reina del Café’... un aroma de ternura

Tiene como meta terminar su carrera, convertirse en una profesional para sacar adelante a su familia.

Derly Andrea Avendaño, la ‘Reina del Café’... un aroma de ternura

Derly Andrea Avendaño, la ‘Reina del Café’ estudia a Distancia en la Uniquindío.


Para Derly Andrea Avendaño, una joven de 20 años de edad nacida en Armenia, levantarse todos los días a las 5:00 de la mañana cuando las sombras de la noche apenas empiezan a desaparecer, es un deber que desde hace 3 años cumple sagradamente con el objetivo de ganarse el sustento diario tanto para ella como para su familia.
A las 6 de la mañana llega a la plaza Bolívar de Armenia con sus termos cargados de café y de café con leche, los que vende a una gran cantidad de clientes, sobre todo adultos mayores que se deleitan no solo con el tinto de Derly, la ‘Reina del Café’, sino con la ternura, la decencia y el amor de esta joven, que infunde un profundo respeto con su forma de ser.

¿Dónde vive Derly Andrea? 
Vivimos en el parque Uribe por la calle 30 entre las carreras 13 y 14.

¿Cómo está conformada su familia?
Mi  familia la componen mi hermano mayor, mi mamá, mis dos primitos, yo y otro hermano. El mayor trabaja en el área de la construcción y el otro vive en Pereira, él estudio en el Sena y se fue a trabajar a la capital del Risaralda.

¿Dónde hizo sus estudios primarios y secundarios?
En la fachada, en el Juan XXII, y parte del bachillerato lo hice en la institución educativa Rufino J. Centro y la otra parte en Bogotá, lo que fue 10 y 11.

¿Por qué se fue a terminar secundaria en Bogotá?
Pues a mí me gusta mucha cambiar, algo diferente y como allá tengo uno familiares me dieron la facilidad de ir a terminar mi bachillerato en la capital.

¿Qué pasó después de graduarse?
Me vine de nuevo para Armenia y me matriculé en la universidad del Quindío en la modalidad a Distancia,  en la carrera de seguridad y salud en el trabajo, ya voy en el cuarto semestre. 

¿Por qué escogió esa carrera?
Mi padrastro trabaja en la topografía, entonces yo me enfoqué más o menos por lo que el hace, un día me habló mucho de esa carrera y me llamó bastante la atención. Voy muy bien, tengo que asistir a la universidad los sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, es una carrera a Distancia.
Hablemos de su trabajo, la venta de tintos. ¿Cuál fue su conexión o cómo llegó a tener este puesto de venta?
Mi mamá lleva más o menos 13 años trabajando aquí en la plaza Bolívar vendiendo café y gracias a este medio nos ha sacado a todos adelante, somos tres hermanos, con lo que gana a diario nos ha dado estudio y hemos podido vivir con lo necesario. 

¿Usted cómo llegó al negocio?
Siempre he visto a mi mami trabajando en esto, me crié en este ambiente y en realidad decidí establecer el negocio porque me da la ventaja de poder trabajar y a la vez estudiar, que es mi objetivo, lo que más anhelo.

¿Desde que edad empezó a trabajar?
Mi mamá me traía a acompañarla desde que yo tenía alrededor de 9 años, siempre estuve a su lado pero no más haciéndole compañía, más no trabajaba, veía como lo hacía, y desde hace 3 años empecé yo misma en el negocio.

¿Cómo es un día de Derly Andrea?
Me levanto súper temprano, a las 5:00 de la mañana, y organizo primero que todo mi cuarto, dejo  todo en orden y a las 6:00 a. m. salgo  a trabajar. Mi mamá madruga a la 1:30 de la mañana a colocar ollas y a empacar y a las 5:00 a. m. ya está en la plaza Bolívar vendiendo los tintos, ella se viene adelante y yo llegó un poco después.

¿Hasta qué horas trabajan?
Por lo regular vamos hasta las 4:00 de la tarde, a las 12:00 del mediodía más o menos terminamos con la primera tanda, la de la mañana, entonces mandamos a traer más café a la casa y ese es el que vendemos en la tarde.

¿Y quién hace el café de la tarde?
Mi primo que ya sabe todo el manejo del café lo prepara y lo manda con un señor que es el que nos hace los mandados, y al que le decimos cariñosamente Chaparrón.

¿Cuánto tintos y pintaditos vende diario?
No sabría decirle exactamente pero son 20 termos de 18 tintos y pintaditos lo que vendemos diariamente, es decir más o menos 400 con aromáticas. 

¿Cuál es el precio de un tinto?
El tinto 300 pesos y el pintadito $600, también vendemos buñuelos, pandebonos y coladas.

¿Sí es rentable este negocio?
Sí señor, con las ganancias pago mis estudios, cubro gastos de la casa, compro mis cosas, lo que necesito, es decir nos da para vivir moderadamente.

¿Cómo es su relación con los clientes, por qué la quieren y la respetan tanto?
Los señores de la tercera edad me estiman y me respetan mucho, yo igual trato de atenderlos lo mejor posible, con el buenos días para cada uno, con el tinto como ellos lo desean. Hay  muchos que no tiene para el café y hay personas que me dejan propina que yo guardo aparte, entonces de ahí saco para pagar el tinto de los abuelitos que no tienen con que.

¿Cuál es su proyecto de vida?
Mi proyecto de vida lo tengo muy claro, terminar mi carrera, ejercer, ser  una profesional para, sobre todo, sacar adelante a mi familia, ese es mi objetivo, mi anhelo.

¿Y el novio?
No, no tengo estoy dedicada a lo mío, a trabajar y a estudiar para alcanzar mis metas.

Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net