General / Marzo 20 de 2013

Desarrollan novedosa aplicación de correo electrónico para discapacitados visuales

El aplicativo permitirá realizar las funciones básicas como inicio de sesión, envío, recepción y administración de mensajes de su cuenta de correo electrónico.
Una aplicación de correo electrónico basada en comandos de voz para población en situación de discapacidad es desarrollada por la universidad La Gran Colombia seccional Armenia.

Se explicó que ese centro de educación superior en aras de promover la investigación articulada a las necesidades de la comunidad, cuenta con una clara política de investigaciones, la cual es ejecutada desde cada una de las facultades. 

Revelaron que en ese contexto, los grupos y semilleros de investigación juegan un papel importante en la implementación de proyectos en beneficio de la población.

Un claro ejemplo lo constituye el semillero de investigación TAI —Tecnologías Accesibles para la Inclusión.
El grupo está integrado por los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas , Sebastián Álvarez Vargas, Julián Andrés Vela Salazar, Johan Navarrete Sánchez y Santiago Peñuela Arcila, bajo el liderazgo de la ingeniera Maritza Torres Barrero.

“Ellos trabajan sobre el marco de las tecnologías accesibles, que apoyan la población en situación de discapacidad en sus actividades diarias, generándoles autonomía frente al uso de los nuevos sistemas de información”, se informó.

Funciones básicas

El aplicativo permitirá realizar las funciones básicas como inicio de sesión, envío, recepción y administración de mensajes de su cuenta de correo electrónico, todo ello efectuado por medio de comandos de voz. La aplicación contará con una interfaz de usuario que estará informando constantemente al usuario sobre las opciones que puede ejecutar en ese momento y podrá articularse fácilmente a las gestión de servicios de correo actuales.

El semillero de investigación TAI se encuentra articulado al grupo de investigación Ridt — Research, Innovation, Development & Technology — de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia y trabaja en conjunto con la universidad Eafit de Medellín para el desarrollo de este proyecto, el cual sirve como opción de grado para los estudiantes que lo conforman. A su vez, promueve la inclusión de esta población en un campo laboral y sociocultural, pensando en la igualdad de condiciones para el uso de las tecnologías de la información.

El proyecto tiene como epicentro de sus actividades el barrio El Recreo y viene trabajándose con la comunidad objetivo desde el 2012, informándose que próximamente el grupo de estudiantes investigadores iniciará los experimentos con usuarios para comprobar su funcionalidad y demostrar la usabilidad que este ofrece frente a las tecnologías existentes como lectores de pantalla y teclados braille, y con una ventaja adicional: un aplicativo totalmente gratuito.

Un ejemplo en desarrollo de tecnologías accesibles

Se espera contribuir positivamente con esta iniciativa, mejorando la calidad de vida de las personas beneficiadas, obteniendo una herramienta eficaz que resuelva una de las problemáticas de comunicación que afrontan, así como ubicar al Quindío en una mejor posición importante frente al desarrollo de las tecnologías accesibles.

Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad visual es cualquier carencia para realizar una actividad en la misma forma que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas.
Existen diferentes grados de pérdida de visión, que abarcan desde las deficiencias visuales —pérdida parcial—a la ceguera.

Esta discapacidad puede ser hereditaria o fruto de alguna enfermedad. La OMS cataloga varias enfermedades como las causantes de ceguera. Entre ellas se encuentran las cataratas que son una ‘nubosidad’ en el cristalino del ojo que dificulta la visión.

También está el glaucoma que es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

Pronóstico y alertas ambientales para la noche del jueves 28 y la mañana del viernes 29 de agosto de 2014.


Me río del despecho, Por qué no te callas, La cinco maridos y Me acusan de ser taimado son algunas de las canciones de su último compacto, las que presentó en visita en Armenia.