Sabado, 21 Jul,2018

Ciencia y Tecnología / DIC 21 2017 / Hace 6 Meses

Descubren en Ecuador una nueva especie de delfín que vivía en el Oligoceno

Los investigadores concluyeron que se trataba de una nueva categoría debido a las características del rostro del animal.

Descubren en Ecuador una nueva especie de delfín que vivía en el Oligoceno

Delfines. Foto de referencia, Pixabay

Una nueva especie de delfines que probablemente vivió en la época del Oligoceno ha sido descubierta en Ecuador, según un estudio publicado este jueves por la revista especializada PLOS ONE.

En la investigación, realizada por el Museo de Historia Natural de Osaka, en Japón, se encontró un cráneo de un pequeño delfín que constituía una especie desconocida hasta la fecha.

Vea también: Más de 200 huevos de pterosaurio son hallados en el noroeste de China

Los investigadores concluyeron que se trataba de una nueva categoría debido a las características del rostro del animal.

El cetáceo, bautizado como Urkudelphis Chawpipacha, tenía una cresta de hueso en la cara sobre los huecos de los ojos.
 

Imagen del cráneo de la nueva especie de delfines. Foto: Tanaka et al (2017)


Es, precisamente, ese aspecto el que le distingue de sus coetáneos, que mostraban huesos frontales más pequeños y amplios en la zona más alta de la cabeza, según explicaron los expertos.

Como parte del estudio, los expertos desarrollaron un análisis filogenético, del que se dedujo que esta nueva especie podría ser el antepasado del prácticamente extinguido Platanistoidea, más conocido como delfín de río.

El descubrimiento es poco habitual por la localización geográfica en la que se dio, la provincia ecuatoriana de Santa Elena, ya que no es común que se produzcan en territorios cercanos al Ecuador o a los polos, recordaron en el texto.

Le puede interesar: Cuestionan teoría de que hombre salió de África solo hace 60.000 años

El hallazgo recuerda que durante el Oligoceno —periodo que abarca desde hace 34 millones de años hasta hace 23 millones— los cetáceos habrían vivido en gran parte en aguas tropicales, según los investigadores, entre los que se encuentra Yoshikiro Tanaka.

Previamente, se habían realizado hallazgos de fósiles marinos en Carolina del Sur y Oregón, en EE.UU., así como en Hokkaido —Japón— o Nueva Zelanda a través de diferentes investigaciones.

El trabajo fue apoyado por la Agencia Estatal de Investigación de España y por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional de la Unión Europea.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net