Jueves, 20 Jun,2019
Colombia / ENE 10 2019 / hace 5 meses

Descubren nueva falla en hidroeléctrica de Ituango

Se encontró "un vacío" de varios metros que es evaluado por los ingenieros para determinar si compromete o no la obra.

 

Descubren nueva falla en hidroeléctrica de Ituango

@graffitiborrao

Las autoridades descubrieron una nueva falla en el cuarto de máquinas de la central en construcción de Hidroituango, en el departamento de Antioquia, que está en emergencia desde mayo del año pasado, informaron este jueve fuentes oficiales.

Según Empresas Públicas de Medellín EPM, accionista mayoritario de la hidroeléctrica, en una excavación que se hizo en el cuarto de máquinas, inundado a mediados del año pasado, se encontró "un vacío" de varios metros que es evaluado por los ingenieros para determinar si compromete o no la obra.

"La contingencia aún no ha sido superada", dijo por su parte en una rueda de prensa el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la falla encontrada "dentro de una montaña de 600 metros y que nos genera unas alertas".

La emergencia en Hidroituango comenzó el 7 de mayo de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse en construcción.

Lea también: Vereda Travesías, aún con derrumbes y sin agua

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa en construcción, los ingenieros decidieron entonces inundar el cuarto de máquinas cuyas obras estaba bastante avanzadas y evacuar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca.

Con base en el informe que será entregado en las próximas 72 horas sobre la falla encontrada en el cuarto de máquinas las autoridades decidirán si esa sección de la hidroeléctrica corre riesgos o no.

En la rueda de prensa participaron además el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el gerente encargado de EPM, John Maya Salazar.

Este último explicó que debido a esto se mantiene la emergencia en la región y que la localidad de Puerto Antioquia, una de las más cercanas al embalse, continúa en alerta roja.

De igual forma, detalló que la alerta amarilla sigue aguas abajo de ese municipio.

Por su parte, el gobernador Pérez afirmó que el sistema de prevención, atención y recuperación de desastres de Antioquia se encuentra en la zona para monitorear la situación.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net