Jueves, 18 Jul,2019
Salud / MAY 10 2019 / hace 2 meses

Descubren que las células cancerosas se comunican a larga distancia

Este descubrimiento podría significar un avance en  materia de técnicas de inmuniterapias del cáncer.

Descubren que las células cancerosas se comunican a larga distancia

Ping-Chih HO, profesor asistente del Departamento de Oncología y Hubert Girault, profesor del Laboratorio de Electroquímica Física y Analítica. Foto : Alain Herzog, 2019 Epfl

Investigadores suizos han descubierto que las células cancerosas encuentran agentes que los reciben para comunicar y tener un medio de transporte por todo el cuerpo a través de la circulación sanguínea. 

Vea también: Vacuna contra cáncer colorrectal tuvo primer ensayo exitoso en humanos

La importancia de este descubrimiento es que permitirá comprender mejor cómo se comunican las células y cómo hacen viajar su material a través del cuerpo, lo que a su vez abre nuevas perspectivas para el uso de las técnicas de inmunoterapia del cáncer.

"Nuestra sorpresa fue muy grande. No esperábamos descubrir tantos marcadores de células cancerosas de melanoma en los exosomas de la sangre", dijo el científico Hubert Girault, responsable del equipo en el Laboratorio de Electroquímica Física y Analítica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Epfl, citado en un comunicado de la institución.

Recomendado: Terapia colombiana contra tumores abdominales, nominada a premio global en salud

De acuerdo a los investigadores, todas las células biológicas excretan lo que se denomina exosomas, una suerte de bolas microscópicas —menos de 100 nanometros— que contienen informaciones importantes, como los ácidos nucleicos, proteínas y marcadores genéticos.

Se piensa que la comunicación que hacen posible los exosomas preparan los tejidos a la propagación de las células cancerosas bajo la forma de la metástasis. 

Lea también: Un beagle podría detectar el cáncer con 97% de precisión, según estudio

"La ventaja de la identificación de los marcadores es que ofrecen información sobre la presencia de un tumor, su estado tumoral y quizás pueden ayudar a predecir la respuesta terapéutica en función de una simple muestra de sangre en lugar de una biopsia", explicó el Epfl.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net