Jueves, 15 Nov,2018

Ciencia y Tecnología / JUN 17 2018 / Hace 4 Meses

Descubriendo nuevas herramientas de mercadeo

Como es habitual, en esta sección del periódico, compartiremos información que aborda el terreno del mercadeo para facilitar las ventas

Descubriendo nuevas herramientas de mercadeo

En el Quindío se registran, en la Cámara de Comercio de Armenia, un promedio de 10 mil comerciantes al año con el convencimiento de ver crecer sus ideas de negocio en el máximo nivel. Ese espíritu propio de los emprendedores y que ha sido la llama del éxito de muchos que han cruzado el umbral de sus predicciones, no resulta de la casualidad ni de la espontaneidad porque en ese propósito se fusionan los deseos, la disciplina, los conocimientos y las herramientas para lograrlo.

Como es habitual, en esta sección del periódico, compartiremos información que aborda el terreno del mercadeo para facilitar las ventas, desde el aporte que ofrece el ámbito digital.

Recomendado: Entre los mitos y temores que genera el marketing digital
 

Un corto repaso

Cuatro aspectos permiten tener mayor accesibilidad a las acciones de marketing digital.

Es medible: Todas las actividades comerciales o de otro objetivo que se emprenden desde internet son medibles. Desde su análisis se puede comparar a cuantas personas impacta, de qué forma reacciona el público objetivo, quienes manifestaron intención de compra y quiénes lo hicieron. Desde Google.com como las redes sociales y las herramientas de envío de correos masivos poseen sus propios sistemas estadísticos que dejan evidenciado un mapa de resultados óptimo para evaluar el impacto de las acciones realizadas. Esta información permite cosechar un éxito o corregir el rumbo de las cosas.

Genera datos: el verdadero valor de un seguidor en redes sociales o de quien aceptó nuestra propuesta digital se halla en lo que sepamos de ella, es decir identificar cuáles son sus gustos, que hace durante su tiempo libre y cómo define sus hábitos de consumo. Existen múltiples herramientas que permiten, de forma legal, obtener esta información que se convierte en material de gran importancia para trabajar como mineros en busca de nuevos resultados.

Vea también: Atención: WhatsApp dejará de funcionar en estas plataformas

Es tecnología para todos: Internet abrió el camino de un mundo más globalizado y cercano. Esta condición ha generado oportunidades infinitas de obtener herramientas digitales, de acuerdo al alcance de nuestras estrategias comerciales. Ya no hay que traerlo a través de una costosa encomienda, ni se demora tres meses mientras el barco cruza el atlántico. Ahora se pide por internet, se paga a través de una intermediación financiera y está accesible a nuestros propósitos solo en minutos. Estamos hablando por ejemplo de sistemas de CRM, de paquetes contables, de programas de sistemas, de infraestructuras para hacer un portal web o una tienda digital, de mecanismos de análisis de datos. Aquí la lista es interminable. Sin embargo es necesario consultar y conocer las fuentes.

Es versátil: Internet es versátil, funcional y todo su mundo se mueve desde una dinámica que pretende favorecer cada intención, cada capricho, por decirlo de alguna manera. En otras palabras, es un escenario de posibilidades infinitas donde la imaginación encuentra su mayor éxtasis y la realidad demuestra verdaderos resultados. 
 

Recursos creados para el éxito

Más allá de lo que nos pueden aportar las redes sociales, e incluso la página web propia, existen unos recursos poderosos, un tanto desconocidos pero indispensables, que deben estar en la agenda de nuestro plan de marketing digital.

El embudo de conversión: Piense en un cliente que llega a su tienda física, pregunta por un producto, no lo compra y se va, o que esa misma persona se quede viendo su vitrina con ciertas ansias de compra o con dudas con respecto al próximo paso que debe dar. ¿Haría algo que lo llevara a una decisión importante para su negocio, es decir, a efectuar su compra? En internet se llama así, embudo de conversión o funnel, una estrategia que pretende usar herramientas y creatividad para atraer a aquellos clientes que se han interesado por lo que usted vende.

Le puede interesar: 
Instagram quiere acabar con YouTube, los vídeos de larga duración podrían llegar pronto

Aquí el secreto está en lo que tenemos a mano, nuestro portal web, nuestras redes sociales, entre otros, pero además la forma de emplear nuestros mejores encantos, aquello que se llamaría detalles de fina coquetería. Por ejemplo, una persona decide comprar algo pero no encuentra el botón para la transacción o dentro de este proceso debe abrir ventanas emergentes que complican la diligencia. En este caso, lo ideal es que la compra se produzca dentro de un ambiente de comodidad y de facilidad, donde se exprese un agradecimiento y un detalle en función de recompra y nuevas visitas en el sitio web.

La inteligencia del negocio: Esta es una estructura poderosa que permite identificar los más cercanos detalles relacionados con los hábitos de consumo, así como el estilo de vida de nuestro público objetivo. Todo ello está sentenciado en los datos, o mejor, en la magia de los datos, un elemento que descifra, explora y proyecta la manera en que se mueve el mercado. Tomemos el ejemplo de una compañía de mensajería amigable con el medio ambiente. Dentro de su estructura, basados en datos de recorridos y distancias, tiempos de entrega y la logística de sus operaciones, aplican técnicas de inteligencia de negocios 

para bajar el nivel de gas carbónico que expulsan sus vehículos y así mismo mejorar la eficiencia de sus servicios.

Vea también: 
Llegaron las videollamadas grupales de WhatsApp: aquí los pasos para tener la característica

Existen sistemas avanzados, que pueden ser suministrados a manera incluso de arrendamiento para analizar de forma profunda los datos, todo ello con el propósito de tomar las mejores decisiones comerciales o empresariales. 

En próximas entregas seguiremos compartiendo herramientas poderosas de marketing digital.


Carlos Eduardo Alzate Ortiz
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net