Martes, 25 Sep,2018

Economía / DIC 18 2017 / Hace 9 Meses

Desde el 1 de enero constructores acatarán ley de disposición de escombros

Camacol señaló que el gremio se ha preparado este año para cumplir la ley en 2018, pero dicen que se encuentran maniatados porque no hay una escombrera.

Desde el 1 de enero constructores acatarán ley de disposición de escombros

Armenia puso a disposición una escombrera en 2009, pero no se proyectó el desarrollo constructivo de la ciudad. Planeación adelanta proceso para establecer una nueva en un lote de Circasia.

La resolución 0472 de febrero de 2017, por medio de la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición, empezará a regir a partir del 1 de enero de 2018. El gremio constructor señala que han estudiado la norma, pero se encuentran maniatados porque no hay una escombrera para aplicarla. 

“Nosotros tenemos que cumplir una resolución, pero estamos maniatados porque no tenemos un sitio donde disponer los residuos de escombros y demoliciones. Estamos buscando soluciones desde el gremio como tener una escombrera regional y escombreras satélites temporales para llevar a la regional”, precisó Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Armenia.

Vea también: Escombrera en Armenia no será en predio entre La Isabela y Arrayanes; analizan espacio propuesto en Pijao

Agregó: “Esta resolución nos obliga a hacer la disposición final, pero la resolución 0541 de diciembre de 1994 obliga al municipio a tener el espacio para escombrera. Ellos han estado trabajando y nos han presentado algunas propuestas, pero no se han cristalizado”. 

La gerente de Camacol Armenia indicó que conocieron la resolución por una invitación que les hizo la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ. “Posteriormente nos hemos reunido con Planeación municipal y departamental para conocer los lotes que hay disponibles para escombrera”.

Le puede interesar: Gremio constructor señaló que hay incertidumbre por derogación de decreto 064
 

Posible escombrera en Circasia

Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, en entrevista con LA CRÓNICA dijo que vienen trabajando de la mano con la alcaldía de Circasia, pues se pudo identificar un lote en el municipio Libre con potencial para ser escombrera.
 

El lote aparentemente cumple con condiciones para que sea escombrera. Ya hay una previa evaluación de la autoridad ambiental, pero hay otras especificidades que tenemos que entrar a revisar. Lo que es importante, y un gran avance, es que los propietarios del predio tienen intención de que ese sea el sitio de escombrera.


Hincapié manifestó que lo que los limita en este momento para tener la escombrera en Circasia son los conceptos ambientales. Dijo que la CRQ ha manifestado que tienen la total disposición de evaluar los sitios que coloque la administración en análisis.

Recomendado: “Los espacios públicos no pueden ser escombreras”: CRQ
 

¿Por qué no hay escombrera?

La directora de Planeación Municipal dijo que en el 2009 se puso a disposición una escombrera, pero no se proyectó el desarrollo constructivo que tuvo la ciudad. “Esto es una situación que hoy en día no le está pasando a Armenia sino a todos los municipios del departamento”.

“En Armenia se han ido acabando los lotes porque ya han construido, otros tienen afectaciones ambientales, tenemos muchísimas quebradas y toda esa zona se tiene que proteger. Lo que está pasando, y no puede permitirse, es que boten escombros a las quebradas, esa acción genera unos comparendos. Quien observe que se está haciendo esta actividad, debe denunciar directamente ante la Policía”, agregó. 

Hincapié hizo un llamado a los propietarios de lotes, que no tengan como objetivo construir sino mejorar espacios públicos, para que los presenten como una opción de escombrera.

“Hay gente que ha dejado sus lotes y realmente no los interviene y que tampoco son accesibles, lo que genera focos de inseguridad”.

Lea también:
“No queremos escombrera en nuestros barrios”: Ciudadanía

En Armenia, la administración municipal adelanta trabajos para mejorar espacios públicos. 

“Buscamos que la misma comunidad presente proyectos de acuerdo a sus necesidades, luego realizamos mesas con la ciudadanía para evaluar cuales son las condiciones del terreno, que es lo que se puede hacer e invertir allá para lograr el bienestar de la comunidad”, advirtió Hincapié.  

La gerente de Camacol Armenia manifestó que hay que observar los escombros como una oportunidad de generar proyectos productivos y demoler pensando en la reutilización y la generación de otros proyectos. Dijo que hay unas iniciativas en Bucaramanga y que podrían ser viables en Armenia.

Vea también: Constructores solicitan reunión para analizar posibles modificaciones urbanísticas
 

Resolución 0472 de 2017

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución que reglamenta la gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, o escombros en el país, para disminuir a las afectaciones generadas en el ambiente tales como la contaminación del aire, el agua, el suelo y el paisaje.

La resolución 472 del 28 de febrero de 2017 aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.

“Esta norma brinda lineamientos para el aprovechamiento y disposición final de los RCD, mediante la implementación de instrumentos y reglas para las instalaciones de gestión de RCD como los puntos limpios y plantas de aprovechamiento, en donde se llevarán a cabo la separación y el almacenamiento temporal con las condiciones mínimas de operación. Asimismo, se establecen los criterios ambientales para la localización y operación de los sitios de disposición final de RCD”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

La norma establece un instrumento denominado Programa de Manejo Ambiental de RCD para seguimiento al cumplimiento por parte de las autoridades ambientales, el cual instaura obligaciones específicas para el gran generador de estos residuos que contempla acciones orientadas a la prevención de la generación de residuos, el aprovechamiento y disposición final. 

El ministerio explicó que con la norma se busca garantizar un incremento anual del 2% en peso, hasta alcanzar como mínimo un 30% de materiales aprovechables. En Colombia, la industria de la construcción consume el 40% de la energía, genera el 30% del CO2 y el 40% de los residuos. Consume el 60% de los materiales extraídos de la tierra. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net