Miércoles, 12 Dic,2018

Economía / ENE 01 2018 / Hace 11 Meses

Desempleo, obras e impuestos en la dinámica de la economía quindiana en 2017

En materia económica se destacaron las obras en el aeropuerto El Edén, el desempleo en Armenia, la baja en la producción de café y las utilidades de Quindío Zona Franca.

Desempleo, obras e impuestos en la dinámica de la economía quindiana en 2017

Aeropuerto El Edén, sin concesión, pero con recursos para obras de mejoramiento


El gobierno nacional destinó cerca de $69 mil millones para las obras en la terminal aérea de Armenia.

Tras varios intentos fallidos por entregar el aeropuerto El Edén de Armenia en concesión, se optó por dejar de lado el proceso que busca entregar la terminal a un administrador privado, para comenzar a invertir cerca de 69 mil millones de pesos en el mejoramiento del lugar.

Según indicó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la primera etapa de las obras, por $21 mil millones, inició el pasado 14 de septiembre y avanza en un 20%. Contempla principalmente la construcción de la torre de control, la ampliación de la plataforma para mayor capacidad de parqueo de aeronaves, obras de mantenimiento y mejoramiento de la terminal aérea.

“La segunda fase fue adjudicada el 15 de diciembre por una cuantía aproximada a los $42 mil millones y para su interventoría se destinarán $4 mil 960 millones más. Consta de la construcción del terminal internacional, que tendrá un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, la repavimentación de pista, el mantenimiento de zonas de seguridad, calles de rodaje y de la plataforma existente, entre otras”, relató.

Se espera que los trabajos se terminen para el 2020, año en el que según la Aerocivil, El Edén sería concesionado con el aeropuerto de Cali.


Mal fin de año para viajeros

En los últimos dos meses del año, los gremios del Quindío comenzaron a trabajar en un frente común para manifestar su descontento y pedir soluciones a Avianca ante la reducción de frecuencias en la ruta Armenia-Bogotá-Armenia y el incremento de precios en los tiquetes, argumentando que se afecta el flujo de viajeros y por ende el sector turismo en la región.

Luego de una reunión entre autoridades departamentales y representantes de la aerolínea, se acordó que el próximo año se aumentaría un vuelo diario en la mencionada ruta.
 

Reforma tributaria y el polémico IVA del 19%


A principio de 2017 comenzó a regir en Colombia la reforma tributaria presentada por el ministerio de Hacienda y aprobada por el Congreso de la República.

Uno de los puntos más polémicos fue y sigue siendo el IVA de 19%, por lo que representa para la economía de los ciudadanos que desde hace 11 meses ven como su dinero rinde menos en las compras generales por el aumento del impuesto.


Cerca del 40% fue la reducción en producción de café en el Quindío 


 Las floraciones se vieron afectadas por las intensas lluvias registradas en la región.

Según un sondeo preliminar, en 2017 la cosecha cafetera en Quindío se redujo en cerca del 40%, en comparación con 2016, así lo manifestó Fáber Buitrago, vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

“Hace siete u ocho meses, las precipitaciones no permitieron unas floraciones adecuadas en los cultivos de la región, lo que generó que la cosecha de septiembre, octubre y noviembre presentara la reducción”, dijo el líder gremial.

Aseveró que la situación provocó que los caficultores del departamento dejaran de percibir aproximadamente 120 mil millones de pesos.

“Es preocupante porque es la caja del productor la que se afectó, y por ende se perjudica todo el flujo económico, mano de obra, comercio, bienes y servicios, demanda de insumos, entre otros, ya que el dinero producto de la venta de la cosecha del grano es un circulante activo de la economía local y nacional”, afirmó.

De acuerdo con el dirigente gremial, los datos recolectados en el sondeo indicaron que los productores locales registraron mermas en la producción que van desde el 35% al 58%.
 

Armenia poco varió el tercer puesto en cuanto a desempleo 

Durante el año, Armenia varió solo en dos trimestres su tercer puesto entre las capitales con mayor desempleo del país, uno de ellos fue enero-marzo, cuando ocupó la cuarta posición y aunque la cifra disminuyó 1,4% con relación a 2016, en ese entonces también fue la cuarta ciudad con mayor desocupación, por lo que no representó ninguna mejoría en el escalafón.

Por el contrario, entre julio-septiembre, la ‘Ciudad Milagro’ estuvo segunda, con una cifra de desempleo de 13,9%, igual a la registrada en el mismo lapso de tiempo del año pasado, aunque en ese entonces se ubicó tercera en la lista entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. 

Para el resto de trimestres móviles analizados por la entidad, la capital quindiana fue tercera, algunos periodos con mínimas reducciones en las cifras y otros sin cambios. 

El último informe del Dane fue publicado el 29 de diciembre y corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre.


Quindío Zona Franca ganó premio como mejor de Reinicio 2017

El año terminó con buenos resultados para Quindío Zona Franca Colombia, ya que además de haber registrado operaciones con cifras superiores a 2016, recibió un importante premio internacional, fue galardonada como Zona Franca de Reinicio 2017.

La empresa regional fue postulada por la revista Financial Times, que reconoció su labor en el pasado congreso mundial de zonas francas. 

El reconocimiento fue entregado en Tenerife en las Islas Canarias en el marco de los premios FDI Zonas Francas del Año, que exalta la gestión administrativa realizada durante la anualidad.

“Ha ganado el premio de reinicio gracias a sus esfuerzos por regenerar la zona y atraer inversión extranjera, luego de un prolongado período de estancamiento. Como tiene acuerdos con contrapartes en otros países, los inversionistas del Quindío pueden disfrutar los beneficios de esas zonas”, reza el informe de los premios. 

El gerente de Quindío Zona Franca Colombia, Andrés Mauricio Vásquez, manifestó en su momento que significa un resultado positivo con un alcance internacional que demuestra que el trabajo en equipo, serio y profesional trae unos muy buenos resultados. “Estoy muy feliz por el logro. Hay cosas por cambiar todavía y tenemos mucho que aprender, pero lo más importante es que seguimos creciendo”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net