La Región / Octubre 12 de 2012 / Comentarios

Desfile del Yipao celebra mañana 25 años de creado

Desfile del Yipao celebra mañana 25 años de creado
Mañana a la 1:00 p.m. iniciará el 25 Desfile del Yipao en el desarrollo de las Fiestas Cuyabras Armenia 123 años.
Se tendrán las categorías de trasteo, productos agropecuarios, mejor carga de café, mejor pique acrobático, mejor pique tradicional y artes y oficios, esta última donde La Crónica del Quindío estará participando.

Este año los organizadores establecieron como zona oficial de piques el tramo frente al centro comercial Unicentro, donde estarán las graderías con el jurado y las 20 candidatas el Reinado de la Chapolera.

El evento comenzará en el parque Los Aborígenes y tomará la carrera 14 hasta la calle 9, de allí se tomará la carrera 15 hasta la calle 17 para culminar en la plazoleta de la Quindianidad, adyacente al CAM.

Cabe recordar que al evento se vinculó Chrysler Colombia, representante exclusivo de la marca Jeep en el país, que en 2012 adoptó varios de los Willys que estarán en el evento, con la reparación y mantenimiento de los carros participantes.

La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, extendió un llamado a todos los espectadores del desfile, para que contribuyan con la protección del certamen y el rescate de la tradición, respetando las acciones del Plan de Salvaguardia, coordinado en asocio con la Fundación Territorio Quindío.

De igual modo, desde Corpocultura se convocó a la ciudadanía para que participe de las distintas actividades que se desarrollan en el marco de las Fiestas Cuyabras.


Bodas de plata
En 2012 coinciden dos fechas relevantes respecto al yipao. La primera, 70 años del ingreso del Jeep Willys a las carreteras colombianas, que en el Quindío, de acuerdo con la reseña histórica de John Jaramillo Ramírez, fue adquirido por muchos finqueros y caficultores para reemplazar a la mula en el trasiego permanente por las duras trochas de ese entonces.

Paralelamente, la versatilidad y capacidad del vehículo fue estimulando la conformación de las primeras cooperativas y empresas de transporte rural de la región.

En 1988, la Corporación de Fomento y Turismo de Armenia bajo la dirección de Luis Fernando Ramírez Echeverry atendió el sentir colectivo de que era importante hacer homenaje al Jeep Willys y reconociendo su representativo papel como facilitador de la vida rural cafetera, diseñó un evento que emulara otros desfiles culturales colombianos.

Es así como se creó el Desfile del Yipao, respetando los componentes reales del trabajo de los yiperos, el transporte de campesinos entre el campo y el pueblo, la forma como se cargaban los productos agrícolas y el traslado de los corotos de los agregados que cambiaban de finca con toda su familia y sus enseres.

La creación de la Fundación Territorio Quindío propició que a partir del desfile de 2009 se iniciara un trabajo interinstitucional con Corpocultura, encaminado a fortalecer la representatividad cultural del Desfile del Yipao.

La popularidad del evento había desdibujado su trascendental contenido patrimonial. Así que, paulatinamente, ha sido implementado un componente educativo que visibilice para nuevos públicos el valor simbólico, estético e histórico de la manifestación.

La iniciativa de hace 25 años ha devenido tradición cultural, que se ha ganado el favor colectivo regional y trascendido las fronteras nacionales. Prueba de ello es su inclusión en el Folklife Festival que el Smithsonian Institution realizó en Washington en 2011, donde Jhon Jairo Amórtegui, más conocido como Guama, fue invitado principal con su yipao, para dar cuenta de un ícono cultural representativo de la identidad patrimonial colombiana.

La inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista del patrimonio cultural de la humanidad es otro elemento que enaltece el Desfile del Yipao, porque indudablemente el Jeep fue soporte indispensable para agilizar la vida cotidiana de los campesinos que forjaron dicho paisaje, en la hoya del Quindío.

Por todo ello, la celebración de las bodas de Plata del Desfile del Yipao debe constituirse en canon de recordación por la belleza formal del desfile, por la participación nutrida de yiperos y espectadores, por el orden y respeto colectivo logrado durante su desarrollo, ya que uno de los riesgos evidentes que sufre el desfile tiene que ver con la participación exaltada que una parte del público hace interrumpiendo el recorrido.

Desde la Fundación Territorio Quindío se indicó que para continuar consolidando la apropiación social de este patrimonio, es importante que la ciudadanía conozca y apoye la proyección. “En primer lugar Armenia deberá declarar el Desfile del Yipao como bien de interés cultural inmaterial municipal. Luego debe formalizarse un compromiso social correspondiente al Plan Especial de Salvaguardia, PES, concertado entre las diferentes instancias que intervienen en el desfile y el ministerio de Cultura, para lograr finalmente que el Desfile del Yipao sea incluido en la lista del patrimonio inmaterial colombiano”.


Reinado de la Chapolera
Luego de disfrutar ayer en el Parque Nacional del Café, las 20 candidatas al Reinado de la Chapolera tendrán hoy un desfile en el centro comercial Portal del Quindío. Las beldades lucirán una colección de vestidos de los años 20 del diseñador Mario Foronda.
Mañana estarán en una entrevista con el jurado calificador en el restaurante Rodizzo Bar, para luego disfrutar en un palco privado del 25 Desfile del Yipao.


Entrega del mérito Cívico y Cultural
Hoy a las 5:00 p.m. la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, de Armenia hará entrega de las medallas al mérito Cívico y Cultural a Covida y Luis Ángel Moreno respectivamente.
El acto se llevará a cabo en las instalaciones de la SMP donde en presencia de altas personalidades cívicas se hará entrega de las distinciones.


Programación

Evento: Semana literaria café y letras Renata
Lugar: Biblioteca municipal
Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Evento: Misa de celebración del día del Bombero
Lugar: Estación de bomberos
Hora: 11 a.m.

Evento: Día Blanco. Concierto y exposición audiovisual
Lugar: Plaza Bolívar.
Hora: 3:00 a 6:00 p.m.

Evento: VII Concurso de Arte en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes
Lugar: Estación del Ferrocarril
Hora: 3:00 p.m.

Evento: Desfile XX Reinado de la Chapolera
Lugar: Portal del Quindío
Hora: 6:00 p.m.

Evento: Fonda Cuyabra. Concierto orquesta Galé
Lugar: Avenida Centenario
Hora: 8:00 p.m. a 3:00 a.m.



Por Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo
PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados