Sabado, 22 Sep,2018

Economía / JUL 24 2018 / Hace 1 Mes

Desmienten versión sobre presuntos intereses en POZ de la avenida Centenario

Autoridad local y Camacol manifestaron que no son ciertos los señalamientos sobre supuestos compromisos para deshacer derogatoria de decretos que frenaron construcción en el sector. 

Desmienten versión sobre presuntos intereses en POZ de la avenida Centenario

El decreto 030, que reglamenta el POZ de la avenida Centenario, fue derogado en diciembre de 2017. / Archivo LA CRÓNICA

En redes sociales circula un artículo anónimo en el cual se afirma que el apoyo de los gremios a Álvaro Arias Young, como alcalde de Armenia, tendría que ver con intereses económicos, pues habría de por medio el compromiso de deshacer la derogatoria del decreto 030, que reglamenta el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario y el 064, sobre aprovechamiento urbanístico. Alcaldía y Camacol desmintieron la versión. (En contexto: Derogado decreto que regula el Aprovechamiento Urbanístico Adicional en Armenia)

El anónimo reza: “Álvaro Arias Young y Carlos Eduardo Osorio, en la ejecución de su estrategia comunicativa junto con algunos medios locales, se comprometen a derogar los decretos emitidos por el anterior alcalde, Carlos Mario Álvarez, y permitir la construcción de los diferentes proyectos de vivienda, que generarían por lo menos $3 billones; por encima de lo expuesto por la Procuraduría en aras de proteger el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, de Armenia”.

Ante dichas afirmaciones, y teniendo en cuenta la relevancia de la información, debido a la coyuntura que atraviesa la capital quindiana, LA CRÓNICA consultó a la Procuraduría de Tierras del Eje Cafetero, alcaldía de Armenia, gobernación del Quindío y los diferentes gremios que manifestaron su apoyo a Arias Young en los últimos días, solicitando a César Gaviria mantenerlo como jefe de la administración municipal.

Lea también: “Sobre los decretos derogados no debe decidirse con afán”: Diego Trujillo

El alcalde encargado, Álvaro Arias Young, precisó frente al tema: “Cuando yo me reuní con la gente de Camacol hablamos de la avenida Centenario, pero nunca acordamos lo que salieron los medios a registrar, que aquí habíamos hecho la transacción para derogar los decretos”.

“Lo que se quiere ilustrar es la voluntad que tiene la alcaldía de revisar la situación configurada en la avenida Centenario, no hay para nadie una solución definitiva. Estamos en estudio”, agregó.

El mandatario relató que había una reunión prevista en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para revisar los asuntos que se tienen y que se van adelantando. 

“Este martes tendríamos un informe y el avance se ha de presentar el martes de la semana entrante”.

Le puede interesar: “El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”

Argumentó: “Le dije a la gerente de Camacol, Milena Arango, que íbamos a pensar en Armenia y que vamos a pensar en las áreas de expansión, las áreas de renovación urbana y todos los proyectos que requiere la ciudad para ser moderna y amable”.

Este medio también se comunicó con la gobernación del Quindío, pero hasta la noche de este lunes no se había conocido una respuesta sobre el tema.
 

Los gremios que manifestaron apoyo a Arias Young

César Mejía, presidente de Camacol Quindío, uno de los gremios que expresó su apoyo a Álvaro Arias Young para ratificar su cargo como alcalde de Armenia, indicó que avanzan en una mesa de trabajo con el mandatario encargado, la cual calificó como un espacio “con total transparencia donde se puede estudiar qué es lo mejor para la ciudad dentro del marco de la ley”. (Recomendado: Camacol pidió a partido Liberal permanencia de Arias Young en alcaldía)

Manifestó: “Encontramos en él un hombre abierto para poder hablar sobre unos temas que son fundamentales para Armenia y para nuestra industria, entendiendo que este sector es un gran generador de empleo, de desarrollo, impuestos al municipio como los de industria y comercio y el Predial. Asimismo, esto se traduce en solución habitacional para todos los estratos al construir en gran medida Vivienda de Interés Social, VIS”. 

Desde el Comité Intergremial del Quindío señalaron que no se pronunciarán frente a señalamientos anónimos y que se sostienen en el comunicado de prensa emitido en los últimos días. (Vea: Quindío Competitivo, otro gremio que solicita la ratificación de Arias Young)

“Tenemos claro que por mandato legal el partido Liberal es el encargado de integrar una terna para que posteriormente el gobernador del Quindío escoja quién será el alcalde de la ciudad; en consecuencia, el Comité Intergremial del Quindío le solicita muy respetuosamente a la dirección nacional del partido Liberal y al señor gobernador del Quindío, garantizar la continuidad de la actual administración del municipio de Armenia con el objeto de poder culminar adecuadamente el plan de desarrollo de la ciudad”.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío tampoco emitió su postura ante las afirmaciones anónimas.
 

400 edificios para obtener $3 billones

El artículo anónimo argumenta que “un aparta-estudio en la avenida Centenario cuesta alrededor de $150 millones para un área de 40 metros cuadrados —el precio varía por algo que llaman prima de altura—; la gran mayoría de los proyectos propuestos esperan crear torres de apartamentos con 22 pisos; si son cerca de 50 los que han manifestado interés en desarrollarse en esa zona, fácilmente podemos valorar el costo de venta de los mismos en $3 billones”.

Expertos explicaron a LA CRÓNICA que para obtener $3 billones con apartamentos de $150 millones significaría hacer 20 mil apartamentos en el costado oriental de la avenida Centenario, lo cual “es una cifra exagerada”. 

“Esto no se podría hacer, entendiendo que este sector tiene un 62% del terreno declarado como área de protección. Un edificio actualmente se construye con entre 50 y 60 apartamentos, pues ahora la demanda no es tan grande. Si hablamos de torres con este promedio de apartamentos tendrían que construirse 400 edificios”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net