Miércoles, 19 Sep,2018

Región / JUL 16 2018 / Hace 2 Meses

Desobediencia civil, planteamiento en Montenegro por alzas en tarifas de EPQ

Este lunes, los habitantes del ‘Emporio Cafetero’, y de La Tebaida llevaron a cabo manifestaciones y aseguraron que el incremento es hasta del 100%. 

Desobediencia civil, planteamiento en Montenegro por alzas en tarifas de EPQ

Con un cacerolazo, los habitantes de Montenegro expresaron su desacuerdo con el aumento de las tarifas. / John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

Los habitantes de Montenegro se reunieron este lunes a las 6:00 de la tarde en la plaza Bolívar del municipio, con el fin, según los líderes, de convocar a una desobediencia civil para el no pago de las facturas de este mes de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, debido al “exagerado incremento”.

En contexto: En mayo subirían las tarifas de EPQ en 4 municipios

“Nosotros ya no buscamos llamar la atención de las autoridades ni de la empresa, lo que queremos es hacer una convocatoria con toda la comunidad para que no se paguen los recibos, ya que el aumento es desproporcionado”, dijo Harol Ruiz, líder comunal.

Afirmó que en algunos barrios el incremento supera el 100%, lo que no es coherente con lo que se había fijado en las alzas de las tarifas.

“En las manifestaciones pasadas se acordó que se buscarían recursos para las obras que necesita el municipio, diferentes al recaudo por las facturas, no obstante, nos dimos cuenta que eso no es suficiente y que este mes se incrementó de una manera exagerada”. 

En la manifestación participaron al menos 100 personas, quienes aseguraron que EPQ debía solucionar el problema, de lo contrario nadie cancelaría el valor de la factura.
 

Protesta en La Tebaida

En La Tebaida el encuentro se dio a las 9:00 de la mañana frente a las instalaciones de la entidad, en donde al menos 50 personas se pararon con carteles a manifestar su descontento con el aumento del costo de los servicios públicos.

“La verdad es que la jornada fue algo que se hizo con una convocatoria muy rápida, entonces no llegó la cantidad de gente que esperábamos, sin embargo, creemos que demuestra la insatisfacción de la población con las medidas que ha tomado la empresa”, dijo Leandro Serna, concejal de La Tebaida y uno de los organizadores de la protesta.

Lea también: Cerca de 500 personas se movilizaron en La Tebaida, Montenegro y Quimbaya

Indicó que en algunos de los barrios populares de la localidad se ha incrementado hasta en un 100% las facturas, situación que no obedece al porcentaje que se había pactado con los directivos de EPQ.

“Ellos dicen que nosotros íbamos a ser los menos afectados con estas alzas, pero eso no se ha reflejado, porque el aumento ha sido exagerado. Vamos a conformar un comité para hacer las peticiones y lo que queremos es que el miércoles se reúna más gente en la plaza, para que vean que es en serio lo que hacemos”.
 

Alcalde de Montenegro propone alternativas

Con el fin de frenar el aumento de las tarifas, el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández, solicitó una reunión extraordinaria de la junta directiva de EPQ, la cual se realizó este lunes en horas de la mañana.

Según el mandatario, lo que se busca es convencer a los miembros de la junta para que se amplíe el plazo progresivo del aumento de las tarifas y que se acepten las propuestas que se han presentado para la financiación de los proyectos.

“Yo creo que aquí hay elementos nuevos que no pueden ser desconocidos por la empresa y que hay una situación económica difícil por tal razón, ya que se agotaron esos términos, la gran mayoría de ciudades y de municipios lo pudieron hacer durante esos 24 meses, es decir, progresivamente, incrementando esas tarifas. Ante esta situación y el inconformismo, más que entendible, yo creo que hay elementos para que se pueda ampliar el plazo y sea progresivo”, dijo Hernández.

Vea también: Buscan fuentes de financiación alterna para disminuir alzas en tarifas de EPQ

Indicó que respeta el libre derecho de la ciudadanía a manifestarse y confía en que se tengan buenas noticias que eviten cualquier situación de desobediencia civil.
 

“Decirle a la gente que tienen todo el derecho de protestar. Desde la alcaldía, y en nombre propio, garantizo ese derecho. Este caso es una afectación económica en una situación de empleo, que no es la más favorable para nuestro país, entonces la manifestación pacífica es bienvenida. Desde mi despacho, total acompañamiento para que se pueda dar en los mejores términos”.


Finalmente, recordó que desde 2017 ha gestionado, ante la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, la Superintendencia de Servicios Públicos, el ministerio de Vivienda, la gobernación del Quindío y EPQ, estrategias que permitan financiar las obras de acueducto y alcantarillado, que, en el caso del municipio, alcanzan los $50 mil millones.

“Otras fuentes económicas como recursos propios, dineros del Plan Departamental de Aguas, PDA, e inversiones departamentales provenientes de las regalías fueron dadas a conocer hace casi un año, pero aún no han tenido eco en dichas entidades”.
 

Circasia protestó la semana pasada

El miércoles pasado, en el parque de Circasia, los líderes sociales recibieron paquetes de los últimos cuatro recibos para enviárselos a la Superintendencia de Servicios Públicos, a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, y a la Procuraduría, así lo indicó Luis Fernando Sosa, presidente de la junta ciudadana del municipio. (Lea: Por alza en tarifas de EPQ, circasianos remitirán los recibos a las autoridades)

Agregó que la comunidad se reunió para protestar en contra del alza y para informar a las personas con respecto a las medidas que se están tomando para mitigar el problema

“Tenemos una acción popular instaurada ante el Juzgado Quinto del palacio de justicia, ya que las facturas que llegaban hace cuatro meses en $15 mil hoy están llegando de $120.000”, aseveró Sosa.

Agregó: “Ciudadanos que habitan en sectores de estratos bajos como Villa Nohemi y La Española, ya están pagando $320.000. Además, han hecho el reclamo pertinente y lo que les respondieron fue que tenían que pagar”.
 

“Son casos aislados que vamos a estudiar”

El gerente de EPQ, James Padilla García, indicó que hay unos casos aislados de aumentos desproporcionados en algunos municipios que serán revisados minuciosamente

“Lo que pudimos determinar es que se trata de casos aislados en los que se presentó un aumento significativo, superior al 100%, por lo que se va a hacer una revisión minuciosa de cada uno de ellos, no obstante, hay que tener en cuenta que no son tantos como para hacer un refacturación”, dijo el funcionario. 

Aseguró que el aumento de las tarifas, que fue aprobado por la junta directiva, se realizó el primer mes con un 10%, el segundo con un 30% y el último, que corresponde a este periodo, con un 60%

“Todos los que estén por encima de ese porcentaje son casos diferentes. De todas formas hay que tener en cuenta que este aumento es algo que se tenía que hacer y que fue expuesto y justificado ante cada uno de los alcaldes”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net