Domingo, 25 Ago,2019
Quindío Denuncia / DIC 12 2018 / hace 8 meses

Deterioro de calle de Ciudad Libre de Circasia lleva cinco años, denuncian ciudadanos

Habitantes del sector indicaron a LA CRÓNICA que han adelantado en varias oportunidades las gestiones para lograr una intervención.

Deterioro de calle de Ciudad Libre de Circasia lleva cinco años, denuncian ciudadanos

Dos hundimientos y un ‘cráter’ en la diagonal 13 del barrio Ciudad Libre de Circasia tienen preocupados a los ciudadanos de esa zona, quienes a su vez se mostraron insatisfechos con la administración municipal por no estar al frente de una problemática que según ellos lleva cinco años.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, Marta Duarte Sánchez, explicó a LA CRÓNICA que la malla vial ha presentado irregularidades desde el año 2013.
 

“Cada año se han incrementado los huecos. En la entrada ya tenemos un desfondo preocupante, por lo cual hemos tenido que poner guaduas como señalización, pero el cuando llueve el agua las arrastra y ya no sabemos qué hacer”. 


Vea también: Vía Circasia - Montenegro, la carretera de los cráteres

Duarte Sánchez también indicó las gestiones que desde su posición como líder ha adelantado. “Desde el año pasado hemos estado radicando cartas en la alcaldía, en la gobernación también saben. Solo han realizado una visita técnica”. 

Debido a que los hundimientos comprometen el alcantarillado del sector, la presidenta de la JAC manifestó que se han presentado emergencias al interior de algunas viviendas.

“Ahora el agua se está devolviendo por los sifones en algunas casas. Cuando llueve demasiado duro se devuelve hasta por los lavamanos. Lo que creemos nosotros es que el alcantarillado está muy deteriorado y eso hace que se presente tal situación”.
 


Denunciantes señalaron que debido al estado actual de la calle, se dificulta el paso de vehículos y las personas evitan transitar por el sector.


El ‘cráter’ y uno de los hundimientos están ubicados en la salida de dos hogares infantiles, situación que ha generado preocupación por el tránsito constante de menores de edad. De acuerdo con testimonios de los vecinos, se han registrados dos incidentes.

“En la parte de arriba un niño no vio la guadua que teníamos de señalización y se dislocó el codo”, indicó Duarte.

Lea también: Seis veredas de Calarcá, afectadas por mal estado de vías

Nilson Javier Cortés, ciudadano del sector, afirmó que otra menor de edad —una niña del barrio— tras una caída se fracturó un brazo.

 

La comunidad ha manifestado que en repetidas ocasiones presentaron la solicitud de una intervención urgente. 


Yesid González, residente de la zona, indicó que recientemente habló con el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, y le expuso el caso. “El alcalde me dijo que eso tendría que ser en convenio con los prestadores del servicio de acueducto y alcantarillado y que el convenio se realizaría para el próximo año”. 

Sin embargo, Cortés dejó ver su inconformismo ante los pronunciamientos del mandatario y señaló que el arreglo de la vía ha sido solo una promesa de campaña.

Le puede interesar: Puente de La Nubia, en mal estado por “exceso de peso”

“El alcalde nos pidió los votos porque nos iba a colaborar con la vía, pero esta es la hora que no ha cumplido lo que prometió. Supuestamente la otra cuadra la mandó a arreglar y se le habló de este lado e indicó que ya no le pertenece a él. En la actualidad en esta calle no pueden entrar los carros, la vía está muy mal y llena de huecos”.

Dora García, residente del hogar infantil Los Cafeteritos, informó que hasta ahora niños adscritos al sitio no han sufrido contratiempos, pero que el hueco ubicado al frente es un riesgo inminente. “Todavía no ha ocurrido una emergencia, pero no se debe bajar la guardia y hay que estar alerta. Desde la alcaldía han dicho que no hay dinero, y prestadores de servicios públicos han indicado que eso no les corresponde”.

También le puede interesar: Con acción popular buscan subsidios en servicios de acueducto en Calarcá

Señaló que le preocupa los problemas de salubridad que se pueden presentar porque en la parte inferior corren aguas negras.

“Cuando hace calor se alborota el olor porque la alcantarilla está rota, eso huele horrible. Cuando llueve —como la borrasca de este fin de semana— el agua se rebosa y escurre por toda la calle”.
 

“El alcalde nos pidió los votos porque nos iba a colaborar con la vía, pero esta es la hora que no ha cumplido lo que prometió”.
 


Uno de los hundimientos se encuentra a escasos metros del hogar infantil Los Cafeteritos.


“En 2019 esperamos hacer una intervención completa”

La secretaria de Infraestructura del municipio, Ana María Valencia, indicó que en horas de la tarde del martes se hizo una visita técnica para determinar competencia en las intervenciones de la calle: “El problema que se presente en el barrio Ciudad Libre, sobre las manzanas 9, 10 y 11, consiste en que falta la reposición completa del alcantarillado, que actualmente no tiene la capacidad suficiente para la evacuación de aguas negras y aguas lluvias que llegan al sistema. Este problema ya se ha notificado a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, para que haga el mantenimiento respectivo y la reposición que ha hecho por partes pero que queda faltando en la zona más baja del barrio”.

Valencia también señaló que en el próximo año será una obra prioritaria para el municipio.

“Se establecieron obras prioritarias para hacer la reposición. Esto lo tiene presente la gobernación y EPQ en las mesas de trabajo. Aspiramos que en 2019 ya se acabe de hacer la reposición completa del alcantarillado”.

Lea también: Habitantes de Pijao, en alerta por aumento de caudal del río Lejos

La secretaria puntualizó que ante la actual situación se está contemplando llevar a cabo medidas que permitan dar una solución parcial.

 “Hay dos actividades que podemos hacer de carácter inmediato y que pueden mitigar el impacto que está causando a la comunidad. Una consiste en un reparcheo en las partes de la vía que se encuentran deterioradas. La otra es solicitar de manera urgente a EPQ para que haga la limpieza de esos sumideros que se encuentran taponados, ya que la comunidad por cubrir huecos echan escombros que se arrastran hacia el alcantarillado”, puntualizó.

Empresas Públicas del Quindío informó a LA CRÓNICA que este miércoles se pronunciaría sobre lo que le competería y las medidas que tomarían respecto al deterioro de la calle.


Cristhian Danilo Pérez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net