Jueves, 18 Jul,2019
Salud / ABR 25 2019 / hace 2 meses

Detoxificación, elimine las sustancias tóxicas de su organismo

Detox, detoxificar, son palabras cada día más comunes en las conversaciones entre amigos, médicos y pacientes. 

Detoxificación,  elimine las sustancias tóxicas de su organismo

Ante cualquier duda consulte con su médico de confianza, él lo orientará y responderá sus inquietudes.

Cada día el ritmo de vida de las personas les deja menos tiempo para alimentarse adecuadamente y factores como la contaminación del aire y el agua, el consumo de sustancias alcohólicas o medicamentos, alimentos procesados o con aditivos, el déficit de nutrientes y la exposición de estos a diferentes agentes químicos, maquillaje y cremas corporales, entre otros, hace que el organismo se esté sobrecargando de sustancias nocivas para la salud. Por tal motivo, se requiere de apoyo extra para eliminar la toxicidad del cuerpo y prevenir enfermedades crónicas o disminuir la sintomatología de las ya existentes. Para LA CRÓNICA, habló el doctor Roberto Jairo Mejía sobre el tema. 


¿Quién debe detoxificarse?

La detoxificación es una necesidad de todos los seres vivos. Cuando hay estreñimiento, enfermedades crónicas, problemas hormonales, sobrepeso, fatiga o cansancio permanente, consumo de medicamentos diariamente y otras sustancias como alcohol, café, bebidas azucaradas y gaseosas, alimentos procesados y con aditivos, detoxificarse es necesario para evitar complicaciones y enfermedades que podrían padecerse durante el resto de la vida. Como mínimo se debe realizar una detoxificación cada 6 meses, orientada por un especialista médico o nutricionista.

Le puede interesar: Mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden desarrollar diabetes
 

¿Cómo hacerlo?

El cuerpo tiene la capacidad de eliminar sustancias tóxicas, sin embargo, cuando estas sustancias exceden la capacidad natural del organismo, es necesario buscar apoyos complementarios para que sean eliminadas, evitando afectaciones a la salud.

El hígado es el principal órgano que ayuda a eliminar las toxinas a través de un proceso de inhibición tóxica y otro de eliminación, pero cuando su capacidad no es suficiente, hay que actuar y ayudar a evacuarlas para evitar enfermedades y complicaciones en la salud. Otros órganos como la vejiga y el colon cumplen un papel fundamental en la eliminación, pero también están altamente expuestos. 

La literatura científica es cada vez más amplia al respecto, encontrando asociaciones de toxicidad con enfermedades tales como migrañas, dolores de cabeza, fibromialgia, fatiga, artritis, alergias, y otras como párkinson y cáncer que se complican cuando no existe una adecuada eliminación de toxinas.

Vea también:  No soporte más el dolor articular, existen alternativas de tratamiento


Recomendaciones

Existen muchas maneras de ayudar al organismo a detoxificarse o limpiarse de todas las sustancias sobrantes que podrían llegar a hacer daño.

  • Cambiar los hábitos alimenticios y procurar una alimentación balanceada y baja en grasas, azúcares, carbohidratos, aditivos y conservantes, carnes rojas, harinas blancas o cualquier alimento que pudiese estar contaminado de químicos peligrosos para la salud humana. La gran parte de la dieta colombiana está influenciada por este tipo de alimentos y se entiende que no es tarea fácil hacer cambios drásticos donde se eliminen estas sustancias definitivamente, pero se debe buscar un equilibrio disminuyendo su consumo hasta donde sea posible; empezar, por ejemplo, quitando el exceso de azúcar del jugo del almuerzo, y poco a poco ir rebajando hasta lograr que sea eliminado en su mayoría o totalmente.
  • Consumir alimentos ricos en fibra y líquidos, especialmente el agua, será de utilidad para prevenir o mejorar el estreñimiento, aumentan no solo las deposiciones sino la micción y la sudoración, ayudando a la detoxificación natural.
  • Hacer ejercicio habitualmente es una actividad que no solo ayuda a eliminar toxinas, sino que mejora la salud en general y disminuye niveles de colesterol, mejora la presión arterial, los estados crónicos de dolor y depresión. Es indiscutible que se convierte en el mejor aliado para la salud física y mental. Cuando no esté habituado, acuda a su médico de cabecera o donde el deportólogo para que le indique los tiempos y rutinas iniciales, recuerde que abusar de la actividad física cuando no hace parte de sus hábitos, puede generar complicaciones para su salud. Siempre es mejor incrementar los tiempos y exigencias poco a poco y realizar estiramientos antes y después del ejercicio.
  • No se automedique. Todas las sustancias químicas, aún medicamentos, contienen o generan toxinas, por esto solo debe tomar los medicamentos prescritos por su médico; es el profesional de la salud quien puede identificar qué tomar y las dosis adecuadas para mejorar su salud y evitar al máximo que sufra de efectos secundarios y otras complicaciones. También los medicamentos homeopáticos deben ser recomendados por profesionales, no se puede generalizar que no tienen contraindicaciones.
  • Fungicidas, herbicidas, cigarrillo o tabaco, gases de fábricas y de vehículos, combustibles, se deben evitar o de lo contrario usar los elementos de protección adecuados para su manipulación y exposición. Se debe procurar cambiar los insumos de aseo que contienen químicos peligrosos, por elementos más naturales y menos tóxicos, que igualmente sirven para una adecuada limpieza y desinfección, tal es el caso del vinagre y el bicarbonato
  • Si vive en la ciudad, procure hacer salidas habituales al campo, no solo estará aprovechando el tiempo en familia, sino que respirará aire menos contaminado; los pulmones y el cuerpo en general lo necesitan.
  • Prefiera botellas de vidrio y disminuya el uso del plástico, evítelo para calentar alimentos en el microondas o para almacenarlos en el refrigerador. No solo estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente sino su exposición a agentes tóxicos.
  • Practique diferentes recetas culinarias que puede encontrar en libros y en las redes sociales, muchas de ellas le ayudan a detoxificar el cuerpo, especialmente las que contienen apio, perejil, manzana verde, cilantro, y otros. Empiece por las que más le gustan y vaya introduciendo otros sabores. Es más fácil iniciar con extractores que eliminan las fibras, a veces tan poco agradables para muchos; cuando ya esté más habituado a estos nuevos sabores y combinaciones, podría ensayar otros artefactos como licuadoras o equipos que procesan sin eliminar ninguno de los componentes.
  • Existen en el mercado otras alternativas que deben tener orientación médica, como son los conocidos detox, generalmente medicamentos homeopáticos que limpian el hígado, vejiga, sistema linfático y colon. Casi nunca presentan reacciones adversas ni tienen contraindicaciones pero deben ser usados de acuerdo a la prescripción de un profesional. Los hay para administración oral o intravenosa. Son siempre una buena alternativa para quien desea hacer una detoxificación muy completa y equilibrada. 


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net