La Salida / Marzo 14 de 2017 / Comentarios

Édgar Iván Tarazona, una guitarra a través del tiempo

Édgar Iván Tarazona, una guitarra a través del tiempo

De Mosquera en el departamento de Cundinamarca, Édgar Iván Tarazona Mora, es un joven músico que llegó al Quindío hace apenas un año, y se vino buscando un mejor porvenir para él, su esposa y su pequeña hija.

 


Este maestro de la música con énfasis en guitarra clásica, tiene programado un concierto que ha dividido en dos partes totalmente diferentes en donde el barroco, el clasicismo y el romanticismo saldrán a relucir, igual que el tango, la música brasilera o el rock. Tarazona Mora habló con LA CRÓNICA sobre su presentación, su vida y proyectos en el departamento del Quindío.

¿De dónde es usted?
Soy de Mosquera, Cundinamarca, es un pueblo a 40 minutos de Bogotá, y tengo 39 años de edad.

¿Qué estudios ha realizado?
Hace cuatro años me gradué en el conservatorio de Cundinamarca como maestro en música, con énfasis en guitarra clásica. Las carreras de música en Colombia son un poco complicadas porque realmente yo salí como instrumentistas clásico pero me he dedicado a la música popular y folclórica.

¿Qué hace aquí en el Quindío, cuándo se vino y por qué?
Al Quindío llegué hace poco, apenas llevo un año, nos movió una fuerza muy grande del universo, a mí y a mi esposa, tengo una hija con ella que tiene 22 meses en este momento, o sea que ella tenía un año cuando arribamos acá, queríamos venirnos para esta zona de Colombia desde hace mucho tiempo.

¿Por qué les apetecía esta zona?
Primero por la naturaleza como tal, por el clima y por la gente y porque las oportunidades para nosotros como empresa y como profesionales no estaban en el interior del país y pues vimos también la oportunidad del turismo que se maneja en el Quindío como una forma de vivir.

¿Cuando usted habla de empresa a qué se refiere?
Con mi esposa tenemos una empresa de masajes relajantes y de terapias alternativas que incluye músico-terapias, aceites esenciales prensados en frío, digamos que es una cuestión muy eco en cuanto lo que es la estética.

¿Dónde están establecidos?
En Salento y el consultorio está en Rancho San Antonio que queda en Boquía, dos kilómetros antes de llegar al municipio, ahí atendemos a toda clase de público, y nos ha ido bien, hemos aprendido a mirar los tiempos del turismo que son las épocas de temporadas y buscamos otras altenativas de promoción.

¿Y usted a qué se dedica esencialmente?
Aparte con mi trabajo musical a mover conciertos y otras presentaciones, porque además soy cantautor.

¿Qué más lo trajo al Quindío con su profesión de músico?
Conocí al maestro Rodrigo Jiménez, hemos hecho unos conciertos con La Loca Compañía y a través de ellos he conocido más gente, me he movido en la zona de Armenia y Salento, pero vamos a hacerlo más grande, tenemos un evento este 19 de marzo que se llama Metamorfósica, una guitarra a través del tiempo.

¿De qué se trata el concierto?
Está dividido en dos partes, lo quiero hacer como si fueran dos caras de un disco, es decir el lado A y el lado B. El primero es acústico totalmente en donde hago como un concierto didáctico de la historia de la guitarra a través de las épocas de la música empezando por el barroco, clasicismo, romanticismo, una obra por cada punto. Después música contemporánea, algo pequeño, un tango o algo brasilero, termino con una obra colombiana. 
La segunda parte es eléctrica, entonces ahí está la metamorfosis, primero una guitarra acústica limpia y la segunda ya efectos y pistas de rock y otras cosas, blues y hasta un poco de metal y un proyecto mío que se llama Prismal Control que lo voy a lanzar ese día.

¿La presentación ya la están promocionando, cómo puede asistir la gente, qué día es, a qué hora y cuánto vale la entrada?
La entrada es gratuita, es una contribución voluntaria, como le dije es el 19 de marzo, el que quiera entrar al concierto lo puede hacer, es el fin de semana con festivo el lunes 20, y está programado a partir de las 7:00 de la noche en el Teatrín Campestre de La Loca Compañía que queda en la vereda El Agrado, en Boquía antes de llegar a Salento.

¿Qué otros proyectos tiene?
Se me presentó la oportunidad de trabajar en las escuelas artísticas, que es un proyecto nuevo de los ministerios de Cultura y de Educación en donde se van a implementar dichas escuelas. Gracias a Fundanza diseñaron el proyecto para el Quindío que estamos seguros va a ser pionero, son 6 establecimientos de esta clase para niños, yo soy uno de los formadores que va participar en ello. Y también estamos tratando de implementar más conciertos.

¿El concierto del 19 de marzo solo se presentará una vez?
El espectáculo que vamos a hacer el 19 de marzo es un concierto que lo vamos a llevar a más partes, ese va a hacer el lanzamiento, lo queremos rotar por el departamento, como formador tengo mucho bagaje y como músico realmente es mover a través de lo sonidos, de los ritmos, este era un sueño que tenía y se concretó aquí en el Quindío.

Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Cultura Música Evento La Salida

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados