Miércoles, 19 Dic,2018

Salud / DIC 03 2018 / Hace 16 Dias

Diagnosticar el VIH/Sida a tiempo es crucial

Durante el primer semestre de este año, autoridades de salud reportaron más de 6 mil casos de VIH/Sida en hombres y mujeres. 

Diagnosticar el VIH/Sida a tiempo es crucial

La tasa de VIH/Sida para el país se encuentra actualmente en 14,0 por 100.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Salud, INS. 

De acuerdo con cifras de esta entidad, en el primer semestre de este año fueron notificadas 72 mujeres gestantes con VIH/Sida, el 43 % de ellas están entre la semana 14 a 27 de gestación y el 34 % entre la semana 1 a 13.
 


A lo anterior se suma que el reporte del INS revela que, durante el primer semestre de 2018, de los 6.980 casos reportados el 80 % de los casos de VIH/Sida se registraron en el sexo masculino.

El Instituto Nacional de Salud también señala que la tasa de VIH/Sida para el país se encuentra actualmente en 14,0 por 100 000 habitantes. Son varios los departamentos que se encuentran por encima del valor promedio, pero vale la pena resaltar los cinco departamentos que obtuvieron el mayor valor por 100.000 habitantes en su orden: Risaralda, Quindío, Cartagena, Barranquilla y Valle del Cauca.

Vea también: 
Una cuarta parte de infectados con Sida en Latinoamérica no saben que son portadores

Luz Amanda Morales, gerente de Gestión del Riesgo de la EPS Medimás, afirmó que “los avances que la medicina ha ido consiguiendo poco a poco para tratar la infección por VIH han permitido que hoy en día este virus pueda ser considerado como una enfermedad crónica, en la que las personas tienen cada vez una mayor expectativa de vida que en años anteriores, todo esto con el cumplimiento de la toma de una medicación de manera permanente”.

 


 

¿El VIH se puede trasmitir por cualquier tipo de contacto con una persona que tenga la enfermedad?
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el virus de inmunodeficiencia adquirida se puede transmitir mediante las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. Además, la madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 
¿Hay cura para la infección por el VIH?
 
La Organización Mundial de la Salud señala que no hay cura para la infección por el VIH, pero aclara que “un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados. Actualmente la OMS recomienda que todas las personas infectadas por el VIH y aquellas que corren riesgos considerables reciban tratamiento”.

Lea también: El sida matará a 76 adolescentes cada día hasta 2030


 
¿Las personas infectadas con este virus necesitan apoyo sicológico?
 
En este sentido la OMS señala que además de los medicamentos, “estos pacientes requieren a menudo orientación y apoyo sicosocial. Tener una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica también pueden ayudarlos a mantener una buena calidad de vida”.

Información de Medimas


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net