Lunes, 18 Mar,2019
Ciencia y Tecnología / ENE 02 2019 / hace 2 meses

Diez consejos de seguridad digital para tener en cuenta en vacaciones

Para evitar dolores de cabeza durante la temporada de descanso, siga estas recomendaciones antes, durante y después de usar dispositivos digitales.

Diez consejos de seguridad digital para tener en cuenta en vacaciones

Foto : Pixabay

En vacaciones de inicio y fin de año es común pensar en desconectarse del mundo y cambiar la rutina diaria; sin embargo, en una era dominada por las redes sociales y los aparatos electrónicos, es cada vez más difícil dejar de lado cualquier tipo de contacto con el entorno digital.

Las personas, entonces, no desaprovechan la oportunidad en medio de su descanso para tomar fotografías o videos y subirlos instantáneamente a sus perfiles en redes sociales, crear 'historias' y mantener en contacto con amigos o incluso con desconocidos a través de aplicaciones creadas con ese fin.

Vea también: Colombia es el segundo país de América Latina con más casos de phishing

Para evitar dolores de cabeza, malos ratos e incluso ser víctima de algún delito, es necesario extremar precauciones al momento de usar el teléfono celular, el computador o la tablet. La empresa de seguridad digital Eset publicó diez consejos que pueden ayudar a prevenir que los ciberdelincuentes arruinen la temporada de descanso:
 

1. Realizar una copia de seguridad antes de salir de vacaciones, programar al menos con una semana un servicio en la nube, pues esto ayudará a recuperar datos en caso de que el aparato electrónico sufra algún daño durante vacacciones. Es importante cifrar los contenidos, utilizar contraseñas seguras y activar el doble factor de autenticación.

2. Instalar una aplicación que permita saber dónde se encuentra el dispositivo en caso de pérdida o robo.

3. No conectarse a redes Wifi públicas o inseguras, ya que existe la posibilidad de que algún ciberdelincuente intente sacar provecho de la conexión.

4. Si surge la necesidad de conectarse al banco para realizar alguna transacción o realizar compras por Internet, hacerlo solamente desde conexiones seguras y en páginas que incorporen unas mínimas medidas de seguridad. Lo más fácil es comprobar que la conexión se realiza de forma segura y la web incorpora un certificado de seguridad válido, algo que se puede revisar buscando el candado y las siglas https en la dirección de la web.

5. Cuando se descargue una aplicación para jugar, comprar o ver vídeos, asegurarse de que se realiza desde las tiendas oficiales, así evitará que los ciberdelincuentes se apoderen de los dispositivos o de la información almacenada.

6. Prestar especial atención a las ofertas demasiado tentadoras, ya que cualquier promoción es susceptible de ser una estafa. Es muy recomendable comprobar la veracidad de cualquier oferta increíble que llegue por WhatsApp, correo o que se descubra haciendo clic en un banner de cualquier página de Internet.

7. Procurar no publicar muchas fotos de las vacaciones mientras está fuera de casa, sobre todo en perfiles públicos, para evitar que los ladrones sepan que en el domicilio no hay nadie. Y si se mantiene cierta regularidad las publicaciones en redes sociales, evitar dar demasiados datos sobre la ubicación.

8. Si los niños cuentan con tablets o teléfonos móviles, asegurarse de hacer un buen uso del dispositivo. En vacaciones, se suele ser más permisivo y por eso es bueno instalar herramientas de control parental que no solo ayuden a controlar los sitios que visitan los más pequeños de la casa o las horas que pasan conectados, sino también si están siendo víctimas o cómplices de ciberacoso. Además, se recomienda aconsejar también a los niños a ser precavidos con sus publicaciones y los mensajes que envían, cumpliendo ellos también con el consejo de discreción.

9. Guardar y tener en lugares seguros los dispositivos. Las temperaturas extremas, el calor, la exposición directa al sol y la humedad pueden dañar el aparato en especial la pantalla y la batería.

10. Utilizar el celular o el portátil lo menos posible, ya que durante el año, según varios estudios, se pasa entre dos y tres horas con los ojos fijados en pantallas electrónicas fuera de la jornada laboral, con riesgos para la salud como enrojecimiento, fatiga visual o síntoma del ojo seco como dolencias más leves, o incluso miopía.


Con información de Eset


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net