Viernes, 23 Ago,2019
Cine / ENE 20 2019 / hace 7 meses

Diez grandes películas del 2018: Parte II

Decir que son las mejores películas sería pretencioso e injusto; aún falta mucho por ver y cualquier apreciación, por su naturaleza misma, es subjetiva.

Diez grandes películas del 2018: Parte II

Una recopilación de excelentes películas que por distintos aspectos lograron destacarse. Foto : Archivo particular

No es nada personal, solo es una cuestión de negocios. Mientras resulte más popular ir a ver El Paseo 5 o a la nueva versión de Jumanji, en lugar de cintas grandiosas y emocionantes como Pájaros de Verano, resultará casi imposible poder encontrar mayor calidad en la oferta de las salas de cine de Armenia.

Vea aquí: Diez grandes películas del 2018: Parte I

Muchas películas interesantes como El Infiltrado en el KKKlan —Spike Lee— o Nunca estarás a salvo —Lynne Ramsay—, a pesar de que fueron aclamadas jamás llegaron a la cartelera; otras, como El Primer Hombre —Damien Chazelle— o Viudas —Steve McQueen— estuvieron menos de una semana en exhibición. Por esta razón, el siguiente listado no es de lo mejor del año, es una recopilación de excelentes películas que por su historia, efectos, estructura narrativa, interpretaciones o banda sonora lograron destacarse. No está de más aclarar que algunas son del 2017, pero que en Armenia solo se estrenaron en el 2018. 

 

5. Un lugar en silencio (Ver reseña)

El director John Krasinski concibe un mundo postapocalíptico donde reina el mutismo, el peligro acecha y la vida humana se extingue. Angustiosa y emocionante, fue de lo mejor que nos dejó el 2018 en materia de suspenso.
 


 

4. Roma (Ver reseña)

Es el retrato de una etapa de una vida, es el reflejo de una sociedad donde las clases sociales conviven, pero no se mezclan, donde las mujeres luchan y pierden. Es el atisbo de un pueblo reprimido a la fuerza. Podrá sentirse aburrida, pero con el paso del tiempo será recordada. Es de una factura técnica impecable y contiene planos que serán objeto de estudio en las universidades. Odiada o amada, eso es Roma.
 


 

3. La forma del agua (Ver reseña)

Un cuento de hadas donde la bella es una aseadora muda y la bestia no se transformará en príncipe. Una fábula de amor que conmueve y enternece, gracias a la mente, un poco retorcida y otro tanto gótica, del gran director mexicano Guillermo del Toro.


 

2. Pájaros de Verano (Ver reseña)

Con la llegada del capitalismo salvaje, una familia wayuu ve en el tráfico de drogas la oportunidad para progresar, pero en la cúspide del poder, la envidia, las traiciones y el amor la llevarán a una tragedia inevitable. En comparación con El Abrazo de la Serpiente, realizada por el mismo equipo de producción, tiene un ritmo más comercial, pero con una factura técnica de igual o superior calidad. Ojalá sea nominada a los Óscar, para que muchos más espectadores puedan disfrutarla. (Lea: Codirectora de 'Pájaros de verano' cree que prenominación a Óscar mostrará su voz)

 

PD. Por favor, la próxima vez que la vean traten de descubrir los guiños a Cien Años de Soledad.
 


 

1. Tres anuncios por un crimen (Ver reseña)

En el pequeño pueblo de Ebbing, Missouri, Mildred Hayes, una mujer de más de 50 años, está enojada con la Policía, porque después de 10 meses del brutal asesinato de su hija, aún no ha detenido a ningún sospechoso, y las investigaciones no han dado resultado. Está enojada con su exesposo porque la abandonó para meterse con una jovencita. Está enojada con el pueblo entero que no entiende el remordimiento que debe cargar tras haberle deseado un destino fatal a su hija, pero, sobre todo, está enojada consigo misma, porque muy en el fondo sabe que más allá de que se encuentre al culpable, la justicia será solo una ilusión, tendrá que aprender a convivir con el dolor como algo inherente al existir, al fin y al cabo, la vida continúa

Brutal e incómoda crítica al estilo de vida estadounidense que reúne soberbias actuaciones, un guion inteligente, una dirección impecable y una gran banda sonora.
 


Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net