Miércoles, 26 Sep,2018

Economía / OCT 18 2017 / Hace 11 Meses

Dinamizan economía de Córdoba con productos derivados de frutas

La asociación Frutos de Córdoba empieza a dinamizar la economía del municipio cordillerano con la generación de productos derivados de frutas, generando así más de 40 empleos directos. 

Dinamizan economía de Córdoba con productos derivados de frutas

La planta donde se hacen los productos de Frutos de Córdoba fue obtenida gracias a un comodato en el que contribuye la alcaldía municipal.


Eddy Sánchez, presidente de  la asociación, dijo: “Hoy tenemos 47 miembros de los cuales 28 son mujeres cabeza de familia, hay entre nosotros muchos profesionales de diferentes campos. Córdoba tiene una economía reprimida y el objetivo es fomentar y producir un empleo digno”. 

La empresa creada sin ánimo de lucro cuenta con una planta de procesamiento de frutas en el municipio para producir pulpas, mermeladas, yogurts, bocadillo y almíbares. El proyecto es realizado en articulación con la gobernación del Quindío y el Sena.

Vea también: 9 quindianos preseleccionados para ser jueces de barismo


Sánchez destacó que el objetivo no es solamente ayudar a las madres cabeza de familia sino a la comunidad en sí, generando empleos indirectos a los productores de la materia prima que utilizan para la transformación en la planta que son arasá, fresa, mango, piña, guayaba agria y dulce, guanábana, tomate de árbol, lulo, mora y maracuyá. Además, generan una oportunidad a los artesanos de guadua del municipio que hace los empaques de la mermelada y a las mujeres que distribuyen las pulpas en Armenia.

“La idea es involucrar a la asociación de guadueros poniendo nuestras mermeladas en envases de la madera. Nosotros apenas estamos comenzando y vendemos el producto en urbanizaciones cerradas de la capital quindiana.  Actualmente estamos generando 3 empleos indirectos otorgando a mujeres de las urbanizaciones los productos a precios bajos para que hagan la venta, para que ellas obtengan ganancia con la condición de que no se eleve mucho el precio”.

Luz Marina Rojas, madre cabeza de hogar de la asociación Frutos de Córdoba, manifestó que la experiencia ha sido muy interesante.

Vea también: Importación y falta de mercado, factores que afectan agro en Quindío


“Yo estoy vinculada desde marzo y hemos recibido instrucción del Sena y la Umata. Hemos aprendido a hacer la pulpa de fruta, la mermelada y tomates de árbol en almíbar. Hacer parte del proyecto nos ha servido mucho como enseñanza y como empleo, al ser una asociación sin ánimo de lucro las ganancias son divididas a proyectos y ayuda de la comunidad del pueblo. Yo soy operaria de la empresa y hacemos productos naturales, no llevan agua ni azúcares ni preservantes”. 


Apoyo interdisciplinario

Julián Medina, ingeniero agroindustrial de la dirección de emprendimiento rural de la secretaría de Agricultura, destacó que con Frutos de Córdoba han tenido un acercamiento muy directo porque “han sido muy juiciosos siguiendo todas las recomendaciones que les hemos hecho. En asociatividad con las cooperativas hemos dado capacitaciones en manipulación de alimentos, en especial en los productos en que ellos tienen registro Invima que son mermelada de frutas y pulpas pasteurizadas. Ellos cuentan con la instalación que se acomoda para todos los requisitos que dicta la norma y ya hemos estandarizado varios productos”, agregó.


Le puede interesar: “En el departamento tenemos un aumento muy importante en la producción de café”

La dirección de emprendimiento rural tiene un grupo interdisciplinario de profesionales en diferentes áreas como la agroindustrial que se encarga de todo el manejo de la planta, la jurídica que realiza los procesos de contratación y la comercial para darle salida a todos los alimentos que se elaboran. 


Feria campesina 

El sábado se llevó a cabo la versión número nueve de la feria campesina de Córdoba, donde además de impulsar lo que hace la asociación, se abrió espacio para que los agricultores de la zona pudieran ofrecer sus frutas y hortalizas.

Vea también: Cultivos frutales, de plátano y café en Calarcá fueron devastados por vendavales

Eddy Sánchez destacó que contaron con muy buena participación y que además de promover la feria están enviando algunos ejemplos de las mermeladas y las pulpas de frutas a San Francisco, California, lugar del que proviene, pues considera que los elementos son exóticos y podrían compenetrar el mercado estadounidense. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net