Viernes, 23 Ago,2019
Economía / ENE 17 2019 / hace 7 meses

Disminuir índice de desempleo en Armenia, objetivo en 2019

Dentro de las estrategias para entregar resultados se encuentra el fortalecimiento empresarial, rutas competitivas, atraer inversión y turismo. 

Disminuir índice de desempleo en Armenia, objetivo en 2019

La ‘Ciudad Milagro’ cuenta con 134.000 ocupados.

María Camila Martínez, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, indicó a LA CRÓNICA que tras recibir la cartera municipal pudo encontrarse con varias líneas que priorizarán dentro del cumplimiento del plan de desarrollo, todas estas encaminadas a la reducción de los índices de desempleo en la ciudad.

“El desempleo es uno de los temas más álgidos que siempre hemos tenido en la ciudad y el departamento. Nuestras estrategias siempre estarán encaminadas al fortalecimiento empresarial, que permita aportar y dar resultados a la disminución de este índice”.

Cabe recordar que en el último informe de mercado laboral entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el trimestre septiembre – noviembre de 2018, Armenia registró una tasa de 14%, 0,9% más que en el mismo periodo del año 2017.

Recomendado: Informalidad laboral subió 0,6% en Armenia y la ciudad ocupa el puesto 10 a nivel nacional

Aunque el índice de desocupación laboral se ha mantenido en los últimos trimestres, la posición de la capital quindiana ha mejorado en el ranking nacional, saliendo de los primeros lugares de la tabla. En la última entrega se ubicó en el puesto seis. 



María Camila Martínez, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia. 

 


Las líneas de trabajo a priorizar 
 

Martínez indicó que uno de los puntos principales a abordar será el centro de empleo, que debido a la realidad económica del municipio, es uno de los factores claves para apuntarle en el último año de esta administración.

La jefe de la cartera económica destacó como prioridades el fortalecimiento empresarial, la plaza minorista y la Placita Campesina —para lo que ya se inició un proceso de diagnóstico—, atraer  inversión nacional e internacional con la agencia de inversiones de Armenia y el buró de convenciones del Quindío. 

Dentro de las líneas que están incluidas en el plan de desarrollo municipal, a las que van a apuntar, también destacan los clústeres y el turismo como iniciativas de desarrollo económico local.

Le puede interesar: 
Desempleo en Armenia aumentó 0,9%; la ciudad es sexta en el ranking nacional

“Hay unos clústeres, que son iniciativas empresariales, que se vienen apoyando desde algunas entidades como la gobernación del Quindío y hoy desde el municipio, como es el caso de UxarteTIC, Turismo de Salud y Bienestar y Construcción”. 

Agregó: “Estamos articulados desde la secretaría de Desarrollo Económico con los clústeres que viene trabajando la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en conjunto con los empresarios que es el clúster de cafés especiales, el de muebles y la ruta competitiva de cueros. Todo esto lo seguiremos apoyando”. 

Frente a la certificación de Armenia como destino turístico sostenible, Martínez explicó que si bien ya están muy cerca de que les sea adjudicada la certificación, el reto será sostenerla de la mejor manera y dejar al menos unos productos turísticos para la ciudad. Este renglón económico, es una de las líneas que trabajarán fuertemente en el año.

Vea también: “Expectativas de crecimiento económico en 2019 son buenas”: Experto

Explicó que ya se encuentran avanzando en las recomendaciones entregadas por el auditor del Icontec para alcanzar la certificación. “Estamos en el cierre de contrato con la última cuenta que fue entregada de Icontec para recibir el aval. Por ahora contamos con el concepto del auditor de sugerencia de aprobación, de acuerdo con la evaluación que se hizo”. 

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net