Miércoles, 24 Jul,2019
Armenia / JUL 12 2019 / hace 1 semana

Doce años de cárcel para Francisco Valencia, esposo de exalcaldesa Luz Piedad Valencia

La decisión de la juez fue apelada por el defensor del implicado. 

Doce años de cárcel para Francisco Valencia, esposo de exalcaldesa Luz Piedad Valencia

Valencia Salazar aceptó haber cometido los delitos que le imputó la Fiscalía.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia sentenció a 144 meses de prisión —12 años— a Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de la capital quindiana, Luz Piedad Valencia Franco, al encontrarlo culpable por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir. 

De acuerdo con el fallo, Valencia Salazar deberá retribuir la suma de 6 mil millones de pesos que serán fraccionados en dos años; quedando una multa mensual de 262 millones de pesos. 

Fueron grotescos los actos de corrupción en la contratación engañando a los ciudadanos, quienes con esfuerzo pagaron la valorización en la capital del Quindío”, dijo la juez. 

Por las afectaciones causadas al municipio y a sus habitantes y por el tiempo que se le concedió, no tendrá la posibilidad del beneficio de casa por cárcel. 

Le puede interesar: Abogado de Francisco Valencia pidió imposición de pena de 4 años

Valencia Salazar no se presentó a la audiencia. En horas de la mañana, personal del Inpec dio a conocer que el investigado manifestó su intención de no participar en la lectura de sentencia

El tiempo que el esposo de la exalcaldesa lleva en la cárcel —desde el 8 de abril de 2018— se le tendrán en cuenta y sumarán a los 144 meses de prisión

El abogado defensor tendrá cinco días para sustentar la apelación por el tiempo que la juez determinó para el implicado en el escándalo de valorización.  

 

Lo que ha pasado con el caso

El 21 de mayo del presente año, se conoció que Valencia Salazar debía retribuir la suma de 7 mil millones de pesos por el caso de valorización

Asimismo, LA CRÓNICA registró que el pasado 27 de febrero, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia declaró la improbación de aceptación de cargos, hecho que dejó nulo el proceso desde el 25 de julio, cuando se dio el allanamiento a cargos de Valencia Salazar. 

Vea también: Juzgado aprobó prórroga de prisión para Francisco Javier Valencia

De acuerdo con las autoridades, esa decisión se dio porque la Fiscalía General de la Nación, FGN, no explicó cuánto debía ser el monto de retribución, que según el informe contable, deberá ser de 7 mil millones de pesos.

Como se inició nuevamente el proceso, durante la diligencia, Francisco Valencia aceptó nuevamente cargos y dejó claro que renunciaba al juicio oral

El 12 de abril de 2019, un juzgado aprobó prórroga de prisión. Con esta medida, el implicado en la investigación, debía esperar a que el proceso surtiera su trámite legal por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, los cuales aceptó haber cometido. 

Entre otras audiencias destacadas, el 25 de julio de 2018, el abogado de Francisco Valencia solicitó que su condena fuera de 48 meses de prisión. “Como mi defendido se allanó a los cargos, ha evitado un desgaste a la justicia. Por las declaraciones entregadas a la Fiscalía se pudieron realizar otras capturas y así como se ha señalado el día de hoy, se logró la de Álvarez Morales”, dijo José Guillermo González, defensa de Valencia Salazar.

Agregó: “Con respecto a la colaboración, ha tenido la intención de reparar a las víctimas, pero es complejo en el entendido que efectivamente los bienes están en extinción de dominio”.

Alejandro Arias, abogado suplente, pidió que su sentencia final fuera de 48 meses.

En su momento el ministerio público no estuvo de acuerdo con esa medida

En contexto: Así fue la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia y su esposo

Además, el 8 de agosto de 2018 fue condenado, en primera instancia, a cinco años de prisión por un solo delito

 

¿Cómo inició el proceso? 

En abril de 2018, Valencia Salazar fue acusado por la Fiscalía General de la Nación, FGN, por hechos de presunta corrupción derivados del proceso de licitación dentro de las obras de valorización en Armenia

Según el ente persecutor, él se apropió de $12.000 millones, lo que ocurrió entre abril de 2015 y octubre de 2016.  Tras su arresto, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario a los esposos y a cinco involucrados más en el escándalo de valorización. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net