Jueves, 15 Nov,2018

Ciencia y Tecnología / AGO 20 2018 / Hace 2 Meses

Docente de la Uniquindío incursiona en materiales basados en carbón extraídos del bambú

Los materiales tienen propiedades físicas que pueden ser de interés para aplicaciones potenciales en dispositivos electrónicos.

Docente de la Uniquindío incursiona en materiales basados en carbón extraídos del bambú

Jhon Jairo Prías Barragán, docente e investigador uniquindiano.

Jhon Jairo Prías Barragán, docente e investigador uniquindiano, presentó sus avances en nuevos materiales basados en carbón, específicamente en grafenos oxidados multicapa extraídos del bambú, proceso realizado en el laboratorio de materiales orgánicos del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias de la universidad del Quindío, que hace parte de los resultados de su tesis doctoral obtenida recientemente.

Estos materiales tienen propiedades físicas interesantes que pueden ser de gran interés para aplicaciones potenciales en electrónica, como dispositivos calefactores y emisores de radiación infrarroja, hasta configuraciones de transistores como dispositivos de efecto de campo, aspectos de profundo impacto para el fututo de la región y el país.

Prías Barragán dijo que ha sido un trabajo colaborativo con investigadores colombianos como el doctor Pedro Prieto Pulido y la doctora Katherine Gross de la universidad del Valle, además de entidades en el exterior.

Desde el punto académico, estas investigaciones generan para la institución quindiana a largo plazo un prestigio importante, mediante el alto impacto que los avances expuestos han alcanzado en el ámbito nacional e internacional, estándares de calidad en los que la alma mater ha dado sus primeros pasos con su reciente acreditación institucional.

“Solo tengo sentimientos de gratitud. Ser partícipe hoy en día de proyectos en los cuales se puede estar en la frontera del conocimiento es un enorme privilegio, por lo que siento una inmensa felicidad al saber que esto hace parte de la materialización de ideas y proyectos que se han venido planificando y ejecutando en nuestra universidad”, manifestó el investigador uniquindiano.

Expresó que como paso a seguir, sería idóneo empezar a desarrollar una serie de aplicaciones que se conviertan, a largo plazo, en productos para montar las primeras spin off —iniciativas empresariales—.
 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net