Lunes, 17 Jun,2019
General / MAY 13 2014 / hace 5 años

Docente uniquindiano presentó su nuevo libro en Bogotá

Armando Espinosa Baquero, geólogo y docente de la universidad del Quindío, presentó en Bogotá su nuevo libro titulado Relación abreviada del viaje al Perú, Pierre Bouguer, 1749.

Docente uniquindiano presentó su nuevo libro en Bogotá

La exposición del texto se realizó en la sede principal de la Alianza Francesa en la capital del país.
Se trata de la historia de la ciencia que pese a su alusión directa al Perú, no se refiere concretamente al territorio del vecino país, más que por la aceptación de este nombre para designar a la Nueva Granada; tan inestable política como administrativamente en el siglo XVIII, entre el virreinato y la presidencia.

Una de las virtudes del documento es reproducir en su totalidad el texto original escrito en francés por Pierre Bouguer, cuya traducción realiza el investigador uniquindiano, acompañada de notas y glosas que contextualizan los significativos hallazgos del geógrafo francés que viajó por tierras de Colombia y Ecuador con la misión, entre otros propósitos científicos, de definir la forma del globo terráqueo.

Durante la presentación del libro, Espinosa Baquero adicionalmente presentó la ponencia ‘Viajeros, naturalistas y geógrafos franceses en Colombia’, que contextualiza la serie de la cual este sería el primer volumen.

La universidad del Quindío, la Sociedad Geográfica de Colombia, la Academia de Ciencias Geográficas, el Instituto Francés de Estudios Andinos, Ifea, y la universidad del Quindío, son las instituciones que respaldan este revelador producto investigativo que se convierte en un hito bibliográfico en el ámbito de las publicaciones de historia de la ciencia en Colombia y el mundo.

Pierre Bouguer
Nacido en Francia en 1698 y más conocido como ‘el padre de la arquitectura naval’, fue un destacado astrónomo, matemático y experto en óptica, descubrió que la luz del sol es 300 veces más intensa que la luz reflejada por la luna, realizando con ello  algunas de las primeras mediciones conocidas en fotometría. 
En el año de 1750, Bouger fue elegido miembro de la Royal Society y en su honor se nombraron algunos cráteres localizados en la Luna y en el planeta Marte.

Su nombre también se vincula al “Halo de Bouguer”, que consiste en un fenómeno meteorológico ocasionado por la conformación de un arco circular —arco iris de niebla— que puede observarse cuando el sol atraviesa bancos de neblina en relación con un observador.

Hay que destacar que Bouguer ocupa un destacado lugar en la historia del conocimiento gestado en la modernidad, en vista de que fue el creador de la gravimetría, una práctica tecnocientífica ligada a la geodesia que permite determinar las variaciones gravitacionales en la tierra y que se aplica, a procesos como la exploración de yacimientos de metales y petróleos, cuya presencia en el subsuelo modifica las lecturas de la gravedad localizada.

La magnitud con la que se define la gravedad, cuya aceleración ha sido determinada en 9,8 m/seg 2, puede cambiar y de hecho cambia en diferentes lugares del globo, y este hallazgo realizado durante la expedición analizada por Espinosa Baquero, constituye un dato crucial para la gravimetría de Pierre Bouguer.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net