Jueves, 22 Ago,2019
Región / AGO 12 2019 / hace 1 semana

Docentes de apoyo protestaron por falta de pago salarial y ARL

Un grupo de funcionarios que labora en diferentes instituciones educativas de 11 municipios, señalaron que “esta fue la gota que rebasó el vaso”. 

Docentes de apoyo protestaron por falta de pago salarial y ARL

En las afueras del edificio de la gobernación protestaron las docentes.

Docentes de apoyo de diferentes instituciones educativas de 11 municipios del Quindío —no operan en Armenia—protestaron la mañana de este lunes porque la fundación Progresa no les ha pagado el sueldo completo de este mes. De acuerdo con los manifestantes, no es la primera vez que pasa y esta “fue la gota que rebasó el vaso”. 

Recomendado: Salud de los maestros, en crisis; realizarán paro el 23 y 24 de julio

Hernán Javier Alzate, integrante de la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Quindío, Suteq, explicó que la entidad acompañó a los docentes debido a la crítica situación donde, también, les estarían vulnerando el derecho a la ARL.  


“Un atropello”

Desde la semana pasada hicieron cese de actividades. “Queremos sentar un precedente para hacernos notar y pedir equilibrio, ya que son muchas exigencias para el proceso de contratación, pero ellos no nos cumplen. No podemos permitir que esta fundación venga a atropellarnos como lo ha venido haciendo”, sostuvo Eliana Zuluaga, una de las perjudicadas. 

Nancy Carreño Santiesteban, vocera del grupo de profesionales de apoyo, agregó que la fundación también estaría debiendo en otras regiones del país. Y agregó sobre el operador que, “no queremos que ellos se vuelvan a presentar, siempre tiene el modus operandi de no pagar a tiempo”. 


Educación inclusiva

Los docentes perjudicados son alrededor de 45, quienes hacen parte de la educación inclusiva, “los niños con necesidades especiales, los más afectados. La ARL tampoco nos lo han pagado. En la fundación nos dijeron que ya nos habían cancelado y nos compartieron la imagen de la nómina cancelada, pero este no ha sido efectivo hasta la mañana del lunes”, señaló Carreño Santiesteban.

Le puede interesar: “Nos deben 2 meses de pago”, transportadores del PAE

Añadió sobre la crisis, que cada año les pagan menos y es menor el tiempo que laboran, “uno se puede aguantar eso, pero que el operador no pague oportunamente, no”. 

Al respecto, el secretario de Educación departamental, Francisco Javier López Sepúlveda, explicó que al igual que en el proceso de alimentación escolar, el desembolso se hace cuando el operador pasa los paz y salvo de cada mes, y de julio no se han llevado. Aclaró que el dinero está y que el sábado la fundación había hecho el pago, y se espera que ya se haga efectivo. Por otra parte, LA CRÓNICA intentó comunicarse con la fundación, pero no fue posible encontrar respuesta. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net