Lunes, 12 Nov,2018

Región / NOV 07 2018 / Hace 4 Dias

Docentes y estudiantes suspendieron diálogo con gobierno nacional

La mesa de concertación sostenida con el ministerio de Educación durante más de 11 horas finalizó sin acuerdo. 

Docentes y estudiantes suspendieron diálogo con gobierno nacional

Este jueves, la Uniquindío se unirá a una nueva movilización nacional.

Después de más de 11 horas de diálogo entre el ministerio de Educación y los estudiantes y docentes, estos últimos suspendieron el encuentro, señalando que no hay voluntad política para llegar a acuerdos. 

La decisión fue lamentada por la cartera nacional:  “Lamentamos que el esfuerzo presupuestal realizado por el gobierno, bajo el liderazgo del presidente y con el apoyo del Congreso de la República, no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo por parte de los estudiantes y docentes miembros de la mesa, y que se haya tomado la decisión de suspender este valioso espacio de diálogo encaminado a la construcción de consensos”.

Le puede interesar: Paro en la universidad del Quindío sigue, pero con acuerdos

Instó a los rectores, docentes y estudiantes a continuar con las conversaciones y seguir haciendo equipo para el fortalecimiento de la educación superior pública.
 

Falta de voluntad 

De cuerdo con Johan Rodríguez, representante de la universidad del Quindío, las conclusiones generales de la suspensión de la mesa de diálogo es por la falta de garantías políticas. “En este caso, evidentemente el paro va a continuar y quizás con más fuerza por la falta de voluntad política para tener en cuenta a los estudiantes, un tema muy complejo desde cada universidad”.

Lea también: Pretensiones del paro en la Uniquindío, un tema local más allá de la crisis nacional

Agregó que ven que hay varios planteles que han suspendido el semestre, sin embargo, la Uniquindío  aún no lo ha establecido. “El consejo académico no ha hablado del tema porque hay una mesa de diálogo interna en la que está tratando de conciliar con los estudiantes a ver qué soluciones salen respecto a la situación”. 

Rodríguez indicó que este jueves habrá reunión y quizás se determine una decisión. Con respecto a la movilización, el joven comentó que “esta deberá ser muy fuerte para mostrarle al gobierno que seguimos en paro y en pie de lucha”.

Recomendado: Así fue la marcha zombie con la que estudiantes pidieron que gobierno responda exigencias
 

Votaciones para el consejo superior

De acuerdo con el reporte del comité electoral de la Uniquindío, las últimas elecciones para el consejo superior se realizaron con total normalidad y una buena participación, superando en 386 el número de votantes, en relación con el año 2014 —compendio de las 2 jornadas del 3 y 6 de noviembre—. La cita electoral atendió desde tempranas horas de la mañana y hasta la noche, estudiantes de la modalidad presencial, docentes, directivas académicas y graduados, que acudieron para depositar un voto de confianza por su candidato.

Es importante recordar que las votaciones del pasado sábado fueron el complemento de la jornada efectuada el 3 de noviembre, en la cual los estudiantes de la modalidad distancia acudieron a las urnas en los respectivos Centros de Atención Tutorial y recintos alternos en el caso de la capital quindiana.

En la tarde de este miércoles se realizaba el informe general de las elecciones. LA CRÓNICA se comunicó con el líder del comité electoral y con el delegado de la Registraduría, pero no recibió respuesta.
 

Los electos 

  • Docentes: Bayron Manuel Ruiz Hoyos, principal. Édgar Javier Carmona Suárez, suplente.
  • Estudiantes: Álix Juliana Londoño O., principal. Juan Guillermo Osorio Jaramillo, , suplente.
  • Graduados: Luis Carlos Quintero Monje, principal. Alejandra María Giraldo G., suplente.
  • Directivas académicas: Olga Alicia Nieto Cárdenas, principal. Henry Reyes Pineda, suplente.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net