Domingo, 22 Jul,2018

Región / ENE 03 2018 / Hace 6 Meses

Dos causales negadas y una aceptada en recusación de exgobernadora ante contralor

La Procuraduría designó a la Contraloría General de la República para adelantar las auditorías de Sandra Paola Hurtado Palacio.

Dos causales negadas y una aceptada en recusación de exgobernadora ante contralor

Sandra Paola Hurtado (izq.) y Germán Barco (der.). Fotos: Archivo LA CRÓNICA

La Procuraduría Regional del Quindío falló frente a la recusación que interpuso la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el pasado 6 de diciembre, en contra del contralor departamental, Germán Barco López. Según Ernesto Amézquita Camacho, procurador del departamento, dos de las causales fueron negadas y una aceptada.

“Se resuelve, primero: rechazar la recusación en contra del funcionario Barco López en calidad de contralor del departamento del Quindío planteadas por las causales establecidas en los numerales 1 y 15 del artículo 11 de la ley 1437 de 2011”, reza el documento.

Vea también: “Me declaro tranquila y en las manos de Dios”: Sandra Paola Hurtado

El primero tiene que ver con: “Tener interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto, o tenerlo su cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho”. 

En el artículo 15, se refiere a: “Haber sido recomendado por el interesado en la actuación para llegar al cargo que ocupa el servidor público o haber sido señalado por este como referencia con el mismo fin”.

Por su parte, la única causal que fue aceptada por la Procuraduría fue la numeral 8 artículo 11 de la ley 1437 de 2011 donde se señala que: “Puede existir enemistad grave por hechos ajenos a la actuación administrativa, o amistad entrañable entre el servidor y alguna de las personas interesadas en la actuación administrativa, su representante o apoderado”.

Recomendado: En 2017, la política quindiana se movió entre investigaciones y procesos judiciales

Ante el pronunciamiento del ente del control, la exmandataria Hurtado Palacio dijo que “con el fallo se le garantizará el debido proceso”

“Con esta acción se busca garantizarme el debido proceso. Estoy dispuesta a asumir todas las investigaciones y auditorías que sean necesarias en el marco de la legalidad y la transparencia y con respeto a su legítima defensa”, puntualizo a través de un comunicado de prensa. 

Agregó: “Mediante recusación, Amézquita Camacho estimó por enemistad demostrada quitar la competencia del doctor Barco López, sobre las auditorías e investigaciones que cursan en contra mío, designando a la Contraloría General de la República, Gerencia departamental Quindío, para realizar las auditorías o investigaciones fiscales que me involucren. Expresa el texto firmado por el alto funcionario que la decisión se toma, en evidencia demostrada que estas fueron estructuradas para vulnerar el buen nombre y, ante todo, generar afectación en la aspiración política de la candidata, buscando favorecer como es de público conocimiento a su jefe política la candidata al Senado Luz Piedad Valencia Franco”.
 


 

Antecedentes

El pasado 6 de diciembre, Hurtado Palacio recusó al contralor por lo que ella llamó “un acecho orquestado desde la anti ética y la doble moral de acciones maquiavélicas y persecución política en su contra”.

“Nos cansamos de la persecución política que hemos vivido, así como de la campaña de desprestigio que en mi contra se ha venido gestando desde hace más de dos años por cuenta de las aspiraciones electorales y de las actividades partidistas que también permearon a los organismos de control del Quindío, estando así las cosas es mi deber denunciar a los funcionarios que transgreden la verdad y la justicia”, dijo el pasado mes.

Vea también: “Es una investigación que no tiene sentido”: abogado de Sandra Paola Hurtado

Aseveró: “Por lo anterior recusé al contralor por conflicto de interés gravemente probado, pues el funcionario público ha demostrado en más de una ocasión, inclusive en el acto de posesión de su cargo, militancia en el partido Liberal y su total afinidad con la hoy precandidata al Senado”.

LA CRÓNICA se comunicó con Barco López para consultarlo sobre el fallo de la Procuraduría, pero no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net