Martes, 18 Sep,2018

Región / AGO 03 2018 / Hace 1 Mes

Dos líderes sociales del Quindío fueron amenazadas por las Águilas Negras

Pastora Montilla y Clementina Murillo aparecieron en los panfletos que están circulando a nivel nacional. 

Dos líderes sociales del Quindío fueron amenazadas por las Águilas Negras

/ Archivo LA CRÓNICA

Dos mujeres que ejercen como líderes sociales en el Quindío están amenazadas por las Águilas Negras, así lo afirmó Pastora Mantilla, quien ejerce como defensora social en el departamento y es una de las que fue nombrada en el panfleto que circula a nivel nacional.

“En menos de un mes he recibido dos panfletos, uno es de Manizales y el otro es a nivel nacional, en el último se nombran muchos de los líderes sociales y aparecemos dos mujeres que ejercemos en la región”, dijo Mantilla.

Lea también: “En Quindío hay presidentes de JAC amenazados”: Defensoría del Pueblo

Manifestó que su trabajo y el de su compañera se basa en defender a las víctimas del conflicto armado, por lo que se han hecho varias denuncias en la Fiscalía sobre atentados y desplazamientos forzados, ente otros.

“Nosotros tenemos radicadas ante la Fiscalía denuncias contra Los Rastrojos, Los Urabeños y el Eln, entre otras. Hemos hecho denuncias fuertes acá en el Quindío, la mayoría son sobre amenazas, desplazamientos y atentados contra la población víctima”.

Recomendado de archivo: Líderes sociales: “No contamos con la protección necesaria”

Explicó que su trabajo como defensora de los derechos humanos es de orden nacional, sin embargo, tiene mayor influencia en el departamento, ya que reside en Armenia hace más de 10 años.

“Yo voy a otras regiones y donde me encuentro situaciones similares o hechos que pueda denunciar, lo hago. Por eso, en otras fiscalías y entidades aparecen nuestras denuncias”.

Pastora indicó que en la región solo ella tiene protección completa por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

“Hay otra líder que tiene dos hombres de protección y un vehículo convencional, mientras que el mío es blindado, no obstante, algunos de los compañeros solo tienen chalecos, medios de comunicación y botón de pánico, lo cual no es suficiente para defender la integridad y la vida en caso de que pase algo”.

Lea también: Gobierno implementará una serie de medidas para proteger líderes sociales

Con respecto a Clementina, indicó que ella hace parte de la mesa municipal de víctimas de Armenia y la mesa departamental, además es representante de la población en condición de discapacidad. 

“Ella no tiene protección, pero ya le hicieron el estudio de riesgo por parte de la UNP y está esperando el resultado para ver de qué tipo se la van a dar”.
 

Autoridades ofrecerán recompensas

Las autoridades del Quindío ofrecerán recompensas a quien dé información cierta y verificable sobre los autores o encargados de promover o distribuir los panfletos de amenazas contra los líderes sociales locales, así se determinó en el consejo de seguridad extraordinario que fue liderado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

“Se analizó toda la información que individualmente se ha recopilado en cuanto a las amenazas hacia defensores de los derechos humanos registradas en los últimos días”, dijo el mandatario departamental. 

Vea también: Amenazas a líderes sociales han aumentado en Quindío

De esta forma indicó que la Policía, el Ejército, la UNP y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, están en proceso de verificación de los datos que tienen sobre los líderes y los cruzarán con las demás autoridades, con el fin de llevar una estadística e investigación completa y verídica.

 

“Acordamos citas con los alcaldes para que en cada municipio se adopte y se ponga en marcha el plan departamental de prevención, que busca proteger a los líderes. Además, se solicitó a la UNP acelerar el estudio para determinar el nivel de protección que requiere cada uno, para fortalecer su seguridad”.


Agregó: “Los líderes sociales tienen una importancia muy grande, pues se dedican a defender los derechos de la ciudadanía, y nosotros tenemos el deber de protegerlos y estar pendientes de lo que los pueda amenazar en el cumplimiento de su labor, por eso, en el consejo de seguridad analizamos los hechos y actuaremos en pro de su tranquilidad”.
 

Dos funcionarios de Defensoría del Pueblo, amenazados

La defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, informó que estos panfletos también incluyen a dos funcionarios de la entidad.

“Dos personas que trabajan con nosotros están siendo amenazadas por medio de los panfletos, incluso la institución como tal se encuentra en riesgo”, dijo.

Vea también: Procuraduría investigará presunta participación de fuerza pública en asesinato de líderes

Afirmó que durante el consejo extraordinario de seguridad se solicitó a la Fiscalía agilizar la investigación para dar con los responsables de las publicaciones

“Le pedimos a la UNP que agilice los estudios de riesgo, con el fin de determinar quién necesita un esquema de seguridad”. 

Correal Rubiano indicó que aunque en el Quindío no se han presentado asesinatos, sí han aumentado las amenazas


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net