Jueves, 20 Sep,2018

Economía / JUL 17 2018 / Hace 2 Meses

Dos proyectos quindianos, modelos de economía verde latinoamericana

Las propuestas, localizadas en Quimbaya y Circasia, serán presentadas en agosto en Guayaquil, Ecuador. 

Dos proyectos quindianos, modelos de economía verde latinoamericana

Fabricación de briquetas que reemplazan la leña, proyecto de la institución educativa El Naranjal de Quimbaya.

El Quindío participa con dos propuestas en el concurso internacional, Latinoamérica Verde, que selecciona los 500 proyectos más sostenibles entre 38 países de la región para premiar los 5 mejores y apoyarlos. Proyecto Roble y Fabricación de briquetas que reemplazan la leña, los trabajos quindianos que se presentarán en Guayaquil, Ecuador, el próximo mes. 
 

Proyecto Roble

Nulbio Restrepo, director del proyecto Roble, de la corporación Siglo XXI, indicó que la propuesta busca la conservación del río Roble, que alimenta a Circasia, Montenegro y zonas de Filandia y Quimbaya. “Estamos desde hace varios años adelantando el trabajo en educación para el liderazgo social y ambiental. Se tiene un voluntariado con 30 o 40 jóvenes, profesionales expertos en el tema de conservación y abogados en derecho ambiental”, explicó.

Recomendado: Viceministerio de Turismo otorgó a Filandia premio a la calidad turística

Con el trabajo realizado hasta el momento, han logrado generar una serie de senderos, señalización sobre el cañón, un inventario de flora y especies amenazadas —el cañón tiene más de 329 tipos de aves, de las cuales 2 son endémicas—. Un sendero de más de 3.500 metros y la recuperación del antiguo camino de herradura. Además, una gestión de inclusión social, llevando hasta allí en silletas a personas con discapacidad, mujeres en embarazo y ancianos.

De igual forma, han adelantado campañas para prevenir el arrojo de escombros y basuras en el área. “Se estimula a las personas a que conserven”, sostuvo Restrepo, quien adelantó que este semestre se va a potenciar el proyecto, en asocio con la gobernación, para llevar cine comunitario, a través de Cine andante, un colectivo que vendrá al Quindío para trabajar en el área del cañón del Roble para hacer cortometrajes.  
 

Leña de café

Fabricación de briquetas que reemplazan la leña es el nombre de la segunda propuesta que participa de la competencia. Gerardo Burgos Camelo, rector de institución educativa Naranjal, en Quimbaya, entidad de donde surgió la propuesta, explicó que esta nueva oportunidad —el plantel ya había participado el año pasado con un programa de hortalizas— es muy importante porque es el reconocimiento a los trabajos que han realizado, “porque nos hemos denominado favorecedores del medio ambiente”, destacó. 

Roosevelt Andrés Ramos, docente de la institución, coincidió con el rector respecto a la importancia del evento y expuso de qué se trata el proyecto que presentarán. “Es muy importante llegar a este encuentro, al que van estas nacionalidades que se han destacado en este mismo campo, es muy significante porque va a robustecer nuestra investigación en el área”.

Le puede interesar: Génova se estrenó como exportador de cafés especiales

El proyecto tiene que ver con la reutilización de subproductos que son contaminantes al medio ambiente, más específicamente residuos del café como las aguas mieles y la borra, que actualmente tienen un impacto negativo en los ecosistemas. “Lo que se ha hecho es vincular a padres de familia, estudiantes y, desde la parte curricular, generar una idea que además de ser ambiental aporta a la economía, al tiempo que contribuye a los proyectos e intereses de la institución”, argumentó Ramos.

Lleva más de 3 años de ejecución, una idea que ha trascendido, al punto de llegar a China, gracias a la participación de dos estudiantes con la propuesta en la feria del cambio de la organización Terpel. “Es un aspecto que aporta a la misión del colegio de visibilizar, ante la comunidad local, nacional e internacional, las estrategias que nacen en la institución”, resaltó Isnardo Antonio Rivera Rivera, uno de los docentes que viajará a Guayaquil, Ecuador.

El rector de Naranjal aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Estado colombiano, “para que se preocupe por estos proyectos que nacen en la academia y los apoye, porque más que un beneficio institucional,  queremos que sea una propuesta que contribuya al desarrollo económico del Quindío”, puntualizó Burgos Camelo, agregando que al encuentro viajarán dos docentes y dos estudiantes apoyados por tres entidades que han estado financiando el proyecto.

Vea también: Quindío, preparado para ser destino gastronómico
 

Latinoamérica Verde

Los premios Latinoamérica Verde son una iniciativa que busca ser una vitrina que dinamice la economía verde, a través de la exhibición de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región en 10 categorías, que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS. 

Las modalidades son: agua, bosques y flora; biodiversidad y fauna; desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, manejo de residuos sólidos, océanos y producción y consumo responsable.

En esta V edición hubo una participación de 2.733 proyectos de 713 ciudades y 38 países. El encuentro será la tercera semana de agosto durante tres días, el 16 de dicho mes se conocerán los ganadores. De los 500 solo pasarán 31.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net