Jueves, 19 Sep,2019
Región / AGO 18 2019 / hace 1 mes

40 expositores en III Festival del Maíz; Perú, Cuba y México se hicieron presentes

El evento gastronómico realizado en Barcelona, Quindío, recibió más de 2.000 comensales.

40 expositores en III Festival del Maíz; Perú, Cuba y México se hicieron presentes

La tercera versión de la feria gastronómica en torno al maíz, recibió a más de 2000 visitantes.

La tercera versión del Festival del Maíz realizado en Barcelona, Quindío contó con 40 expositores y mostró a más de 2.000 comensales, las muchas preparaciones que se pueden hacer a base de este cereal típico de la comida colombiana, y también de países como Cuba y Perú, que se hicieron presentes durante la feria gastronómica que tuvo lugar el pasado domingo en la plaza Bolívar de la localidad.

Beatriz Aristizábal, coordinadora de los municipios cordilleranos de la cámara de comercio, señaló que el festival es una manera de resaltar el maíz como alimento tradicional y fuente importante de ingresos de la localidad.

“Queremos resaltar cada año por medio de una feria gastronómica, la importancia del maíz y sus procesos de transformación, que por tradición Barcelona lo ha hecho durante muchísimos años, hay más de 30 familias en la localidad que viven del Festival del Maíz, hay gran variedad de productos hechos de maíz como los envueltos, subidos, tortas, arepas de chócolo, champús y demás; también contamos con la presencia de expositores internacionales como Perú, Cuba y México”. 

Vea también: Desde este viernes, Filandia celebrará sus 141 años con las Fiestas del Canasto
 

Actividades culturales

La representante de la cámara de comercio acotó que el evento contó con una variada programación cultural en torno al maíz.

“Dimos inicio a la actividad con una lectura del grupo Raíces, unos niños que nos contaron la historia del maíz, de los cultivos, además contamos con presentaciones de danza, porras, zanqueros, trovadores show musical y por supuesto los concursos de desgrane de maíz y una competencia a quien se tomara primero una jarra de chicha”. 

Lea también: Con deporte y cultura, alcaldesa busca impactar sectores populares
 

Impacto económico 

La funcionaria explicó que el festival es un impulso a la economía local.

“Las familias que transforman el maíz estuvieron en el festival, algunos de ellos tienen sus propias empresas; esta oportunidad es muy importante para la región y por supuesto para la comunidad, tuvimos cerca de 2000 personas desde las 8:00 de la mañana, desayunando, almorzando y comiendo, el impacto económico fue para el comercio en general del corregimiento”. 

Le puede interesar: ¿Gobernadora ad hoc cerraría iglesia de Lucifer en el Quindío?
 

Comida internacional

En el evento se mostraron algunos productos de otros países como Perú, México y Cuba, que también tienen preparaciones a base de maíz.

Miguel Ángel González, proveniente del norte del Perú, enseñó a los quindianos sobre sus preparaciones a base de maíz morado.

“Estuvimos mostrando a los quindianos nuestras preparaciones típicas del Perú, preparadas a base de maíz morado, que contiene diversas propiedades antioxidantes y del cuál extraemos productos como chicha morada, mazamorra morada, tamalitos verdes y alfajores, productos tradicionales de la comida peruana, además maíz cusco, maíz rojo y el chécche”.


Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net