Lunes, 23 Sep,2019
Armenia / AGO 21 2019 / hace 1 mes

Conozca cuáles son los delitos electorales y cómo denunciarlos

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Quienes cometan algunas de estas faltas podrían pagar entre seis y doce años de prisión. 

Conozca cuáles son los delitos electorales y cómo denunciarlos

Por delitos electorales, hay sanciones de hasta 12 años de cárcel

El Consejo Nacional Electoral, CNE,  advirtió sobre los delitos electorales que existen, e informó sobre cuál es la forma de denunciarlos si en el departamento del Quindío se presentan. 

Quienes cometan algunas de estas faltas podrían pagar entre seis y doce años de prisión.  

Le puede interesar: “El mayor riesgo en el Quindío para las elecciones es la corrupción”: MOE

Los delitos enunciados por el CNE son: 

Perturbación del certamen democrático: El que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de 50 a 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, Smmlv.

Constreñimiento al sufragante: El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de 50 a 200 Smmlv.

Fraude al sufragante: El que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero habilitado por la ley vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, y multa de 50 a 200 Smmlv.

Fraude en inscripción de cédulas: El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de 50 a 200 Smmlv.

Elección ilícita de candidatos: El que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de 200 a 800 Smmlv.

Corrupción de sufragante: El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de 200 a 1.000 Smmlv.

Recomendado: 18 candidatos a los concejos del Quindío, inhabilitados para elecciones 2019

Tráfico de votos: El que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádiva con la finalidad de que consignen su favor de determinado candidato, partido o corriente política, voten en blanco, se abstengan de hacerlo o lo hagan en determinado sentido en un plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria de mandato, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de 400 a 1.200 Smmlv.

Voto Fraudulento: El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de 50 a 200 salarios mínimos Smmlv.

Favorecimiento de voto fraudulento: El servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años, multa de 50 a 200 Smmlv. 

Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación: El servidor público que no haga entrega oportuna competente de documentos electorales, sellos de urna o de arca triclave, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años, multa de 50 a 200 Smmlv. 

Alteración de resultados electorales: El que por medio distinto de los señalados en los artículos precedentes altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, y multa de 50 a 200 Smmlv. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

Lea también: Consejo Nacional Electoral revive obligación de poner huella y firma para votar


Corrupción, riesgo en Quindío 

Betty Martínez Salazar, coordinadora regional de la Misión de Observación Electoral, MOE, dio a conocer que “el principal riesgo que tiene el Quindío para el proceso electoral del 27 de octubre sigue siendo la corrupción. Aunque es un flagelo nacional, sí es de gran preocupación en el departamento”.

Aseguró que la organización no gubernamental se está preparando para las votaciones que se avecinan.


¿Cómo denunciar los fraudes electorales? 

Heriberto Sanabria, presidente del CNE, dijo: “Evitar fraudes electorales está en sus manos. No deje que los corruptos elijan. Se pueden evitar delitos como suplantes de votantes, que se alteren los puestos de votación, compra de votos, presión al sufragante, entre otros”.

Recomendado: Mininterior y MOE firmaron pacto para promover transparencia en elecciones locales

Agregó: ”Invito a los ciudadanos que no sean personas pasivas, no se queje, usted puede hacer la diferencia. Denuncie en los canales del Consejo Nacional Electoral: www.cne.gov.co, al correo electrónico [email protected] o al PBX (1) 220800”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net