Viernes, 18 Oct,2019
Colombia / SEP 21 2019 / hace 3 semanas

Escolta muerto, líder social herida y Ejército: choque de versiones

El caso en el que el Ejército disparó contra la camioneta en la que Yolanda González y su guardaespaldas de la UNP se transportaban, sigue causando discusiones.

Escolta muerto, líder social herida y Ejército: choque de versiones

Yolanda González. Foto : Captura de pantalla

Este viernes se dio a conocer el hecho en el que Yolanda González —secretaria general del partido Alianza Social Independiente, ASI, en Arauca— y su escolta Ezequiel Méndez Rivero —quien falleció— de la Unidad Nacional de Protección, UNP, fueron víctimas de los disparos de varios miembros del ejército. 

"Salieron unos hombres del Ejército a la carretera, hicieron el pare y el conductor frenó. Empezaron a decir que nos bajáramos del vehículo. El escolta sacó el carné, se identificó, les dijo que él venía armado porque era escolta, que venía con la protegida. No lo escucharon", dijo la dirigente González a Blu Radio

Recomendado: Aumenta un 82 % el número de muertes por violencia política en lo que va del 2019

Agregó que durante el hecho, que se produjo en la noche del jueves, los soldados "empezaron a gritar 'bájense del vehículo'" y los "tenían encañonados".

La primera hipótesis indicó que los militares habrían confundido la camioneta en la que se movilizaban las tres personas por la vía que de Saravena, Arauca, conduce a la ciudad de Pamplona, en el vecino departamento de Norte de Santander, con un automotor que había sido robado en la zona.

Según la líder, solo ella acató la orden de bajar de la camioneta porque el escolta estaba buscando los documentos para mostrarlos a los soldados. 

Vea también: 
Candidato de Cambio Radical secuestrado durante 9 días en Nariño fue liberado

"Todo fue muy rápido, por eso mi escolta no alcanzó a bajar. Cuando yo me bajé los militares me dijeron que alzara las manos y yo las levanté, pero enseguida dispararon", afirmó.

Según un comunicado del Ejército, se llevó a cabo "una operación de control en zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander, tras la solicitud y alerta generada por la Policía sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta".

El Ejército aclaró que ese vehículo hizo "caso omiso a la señal de pare y desde su interior se abrió fuego contra los soldados, lo que produjo un intercambio de disparos que permitió la captura de dos sujetos que resultaron heridos y la incautación de dos armas cortas". 

Lea también: Estado colombiano pide perdón a familia sociólogo asesinado por paramilitares

Un tercer individuo, que iba como conductor, al parecer emprendió la huida, por lo que se avisó a las tropas que estaban en el segundo puesto de control.

De acuerdo con lo informado por los militares, a ese segundo puesto de control llegó una camioneta, de color rojo, que hizo caso omiso a la señal de pare realizada por el personal militar, por lo que se "presentaron disparos".

"En esta acción fallece un sujeto y queda herida una mujer que recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares", aseveró la fuente oficial. 

Le puede interesar: Exguerrilleros de las Farc muestran primera colección de moda en una PAZarela

Sobre el señalamiento de no acatar la señal de pare, Yolanda González dijo a El Tiempo: "Eso es mentira. Nosotros paramos, sino cómo se explica que yo estuviera afuera cuando empezaron a disparar".

La UNP emitió un comunicado lamentando lo ocurrido, deseando la pronta recuperación de la líder social —herida en su brazo, mano y frente—, afirmando que se reforzará la su seguridad y exhortando a la Fiscalía para que aclare el caso.


EFE/Equipo web y de redes

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net