Domingo, 22 Sep,2019
Quindío Denuncia / AGO 21 2019 / hace 1 mes

Queja por tala indiscriminada de guadua; autoridad dice que es legal

LA CRÓNICA visitó la zona junto a miembros de la Policía Ambiental y de la CRQ, quienes informaron que es un área de aprovechamiento que tiene permisos. 

 

Queja por tala indiscriminada de guadua; autoridad dice que es legal

En Montenegro, la comunidad informó sobre la tala indiscriminada de guadua en las inmediaciones de la desembocadura del río Roble en el río De la Vieja.

Recomendado: Casas de invasiones, construidas en material y con negocios a bordo

LA CRÓNICA se comunicó con los diferentes entes actuantes en este caso y visitó el lugar para confirmar la denuncia. Por un lado, el alcalde de la localidad, Álvaro Hernández Gutiérrez, señaló que no tenía conocimiento del caso, pero entregó el reporte a la autoridad competente.  

“Quiero informarle que no se tiene denuncia de tala, ni en inspección de Policía ni en gobierno y tampoco planeación”, destacó el mandatario. Por su parte, el ingeniero Carlos Humberto Maya Tamayo, técnico operativo de la subdirección de gestión ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó la complejidad del tema y concluyó que se trata de un área de aprovechamiento que tiene permisos para la tala de guadua.  

Le puede interesar: Tasa de deforestación en el Quindío es de 0,4%

El jefe del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Quindío, intendente Gildardo Herrera Cadena, confirmó las declaraciones entregadas por el funcionario de la CRQ: “El ingeniero Maya indicó que se verificó, de acuerdo con las coordenadas que tomó en la visita realizada al sitio con LA CRÓNICA y efectivamente tienen los permisos respectivos para el aprovechamiento de guadua”. 


La queja

De acuerdo con la queja, en la zona había un hecho de tala indiscriminada del árbol. En los reportes preliminares, Maya Tamayo explicó que “revisando la resolución, el área permitida está compuesta por un importante número de predios, por lo que en conclusión lo que hay que hacer es programar una visita de control y seguimiento al aprovechamiento para verificar las condiciones de este”. 

Lea también: Extracción ilegal de guadua, que además es para invasiones

Destacó que después de dicha verificación confirmaron que todo está bajo control y el aprovechamiento se está realizando dentro del área permitida y de la forma adecuada.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net