Viernes, 18 Oct,2019
Cine / SEP 22 2019 / hace 3 semanas

Una clase magistral de cine

Una acertada aproximación a la vida de la clase media baja de Colombia. 

Una clase magistral de cine

La trama trancurre en una sola locación en la capital de país donde habita una familia.

Un desolador panorama de una historia que parece repetirse interminablemente.

En una gota de rocío cabe el universo entero. Esa puede ser una alegoría para definir lo que logró el director caleño Klych López, con su película Siempreviva. Con un puñado de actores, un solo escenario y un plano secuencia, en 111 minutos de metraje captó una postal de la miseria que vive la clase media colombiana, y la enmarcó en el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 de noviembre de 1985. 

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La historia transcurre en un inquilinato en el centro de Bogotá. En una vieja casa del corazón histórico de la capital vive la familia propietaria: Lucía, la mamá, y sus 2 hijos, Humberto y Julieta. El primero es un sujeto sin oficio, que está esperanzado en arreglar una moto para salir a trabajar, y la segunda acaba de terminar sus estudios de Derecho, pero ante los apuros económicos ha aceptado un trabajo como cajera de la cafetería del Palacio de Justicia, que está a pocas cuadras de esta residencia.

Entre los inquilinos está la pareja conformada por Vicky y Sergio, ella es una mujer sometida, sumisa que, a fuerza de gritos e improperios, aprendió a resistir en aras de proteger el espejismo del amor. Él se rebusca como payaso en el día y como mesero en las noches, pero solo es capaz de provocar tristeza y lástima. Sergio ya tiene varios meses de retraso en las cuentas y está esperanzado en la venta de unas tierras, que tiene como herencia en el próspero municipio de Armero, en el Tolima.
 


 

Finalmente está Carlos, un hombre mayor, solo, callado. Propietario de una casa de empeño, que funciona en la misma vivienda. Es un agiotista de marca mayor que tiene a su favor la hipoteca de la casa y carece de escrúpulos para quedarse con cuanto peso se consigue la familia.
 


 

La convivencia día a día de personalidades tan disímiles genera roces permanentes, discusiones acaloradas y va desvelando los instintos más bajo del ser humano: la deshonestidad, la misoginia, la vanidad.

Cada día que transcurre en la casa es un paso más cerca de la tragedia, pues quien conoce la historia reciente del país, entiende que el destino de Julieta es desaparecer en medio de la retoma del Palacio, hecho que une a los inquilinos, en pro de saber la verdad, la cual nunca encontrarán. 

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A partir de ese momento la historia se torna más desgarradora, perturbadora, poco a poco, como le ha pasado al país en más de 3 décadas, irán perdiendo las ganas de luchar, y muy en el fondo quedará viva la esperanza.

 


Actuaciones memorables

La técnica del plano secuencia, utilizada por el director para contar la historia, resalta la calidad actoral del elenco. Hay personajes que por la gran interpretación se ganan el odio y el repudio del espectador. Mención especial para Andrés Parra, como el payaso, y para Enrique Carriazo, quien interpreta al agiotista. Los demás no desentonan, pero están en un escalón más abajo.


Ficha técnica

  • Título original: Siempreviva
  • Año: 2015
  • Duración: 111 min.
  • País: Colombia
  • Dirección: Klych López
  • Guion: Manuel Arias, Klych López, Clara María Ochoa
  • Música: César López
  • Fotografía: Diego Jiménez
  • Reparto: Alejandro Aguilar, Fernando Arevalo, Enrique Carriazo, Laura Garcia, Andrea Gómez, Andrés Parra, Laura Ramos
  • Productora: CMO Producciones
  • Género: Drama | Secuestros / Desapariciones. Años 80

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