Miércoles, 22 May,2019
Economía / MAY 14 2019 / hace 1 semana

DPS: “Falta de oportunidades en empleos de larga duración inciden en pobreza”

Según el último informe presentado por el Dane, en Armenia la pobreza monetaria es de 22,5%, ocupando el puesto 13 del país. 

DPS: “Falta de oportunidades en empleos de larga duración inciden en pobreza”

En 2018 disminuyó 0,6% la tasa de pobreza extrema en la ‘Ciudad Milagro’.

Héctor Marín, director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en el Quindío, indicó a LA CRÓNICA que uno de los principales puntos de incidencia de pobreza a nivel local es que se generan muchos puestos de trabajo temporales.

En contexto: Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

“Hemos visto que los empleos de larga duración nos ayudan a mitigar procesos de riesgo, salud y educación. Aquí pueden haber algunas formas de empleo, pero lo que necesitamos para tener un desarrollo integral es un trabajo anual o que sobrepase los ocho meses, pero no los puestos que puedan ser uno, dos o tres meses, que hasta son considerados informales”. 

Agregó: “Podemos decir que 29.000 personas presentan una privación en cuanto a empleo de larga duración —20,52%— y 126.000 no tienen empleo formal —87,53%—. Este es un análisis que hacemos de las incidencias y consideraciones de todo el informe que realiza el Dane, sobre todo en Armenia que es la que hace la presión en todo el departamento”.

Vea también: 2,7% subió el desempleo en Armenia, que mantiene segundo puesto en ranking nacional

El director del DPS regional Quindío anotó que a nivel local se presenta desde hace más de una década un problema coyuntural en cuanto a la desocupación laboral y que dicha afirmación tiene sustento en indicadores nacionales.

“La medición realizada por el Dane en el trimestre diciembre 2018 – febrero 2019 indica que en Armenia 29.000 personas están desocupadas; 85.000, inactivas, y solo 127.000, ocupadas, llevando a la ciudad a tener el segundo lugar en el país, solamente superada por Chocó”. 

Advirtió que todo lo que pasa en Armenia, por ser la capital y contar con el mayor número de habitantes —sobrepasando hasta cuatro y cinco veces a los demás municipios— presiona los índices del departamento.

Lea también: Empatía, creatividad y bilingüismo: retos del empleo en cuarta revolución industrial

“En el informe de Pobreza Monetaria —donde se exponen puntos como pobreza y condiciones de vida, pobreza y desigualdad, pobreza monetaria y multidimensional en Colombia—Quindío presenta una incidencia de pobreza monetaria extrema de 5,5%, la cual es mayor a las presentadas en departamentos colindantes como Risaralda que tiene 2,2%; Valle del Cauca, 5,6%,y Antioquia, 5,5%. La pobreza monetaria supera el 20,7% y la desigualdad en ingresos es del 0,452%”. 

Marín precisó que en lo relacionado con el índice de pobreza multidimensional, hay 213 mil personas identificadas en la estrategia Unidos en el Quindío —programa del DPS—. 
 

Apoyo a emprendimientos, estrategia para reducir la pobreza

Héctor Marín afirmó que el DPS, en cabeza de la directora nacional, Susana Correa Forero, y el director nacional de regiones, Juan Manuel Erazo, está trabajando varios frentes, dentro de los que destacan estrategias enfocadas en el empleo. 

Recomendado: Disminuir índice de desempleo en Armenia, objetivo en 2019

“Más allá de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, que son programas donde damos incentivos, tenemos Emprendimiento Colectivo que en este momento tiene 402 personas formadas en Quindío, a las cuales también les hemos dado la capacidad logística. Estamos hablando de más de $390 millones entregados en los últimos meses a estos emprendedores colectivos. Tenemos asociaciones en Circasia, Calarcá, Pijao, Armenia, Montenegro y Génova”. 

Marín dijo que otro programa de gran envergadura es Mi Negocio que es el emprendimiento individual donde hay 653 personas del departamento, con esta estrategia, además de la capacitación y la formación, han entregado más $1.300 millones en procesos logísticos.

“Esto es un trabajo mancomunado que hacemos con los alcaldes municipales. Asimismo firmamos con el gobernador del Quindío un plan de trabajo que busca contribuir al cumplimiento de las metas consignadas en el marco de la lucha contra la pobreza extrema —ley 1785 de 2016— y además crea herramientas para muchas de nuestras familias que están en los procesos de Familias en Acción y Unidos, para que podamos ir erradicando la pobreza”.

Le puede interesar: Empresas podrán participar hasta por $200 millones para financiar sus proyectos de innovación

El director del DPS Quindío enfatizó en que estas son estrategias que desde la dirección nacional de la entidad vienen trabajando con el gobierno local, con el objetivo de beneficiar de verdad a las familias e irlas sacando de la pobreza extrema, además de ir reduciendo los índices de desempleo.

En 2018, pobreza monetaria de Armenia fue de 22,5%

Según el último informe de Pobreza Monetaria del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, —que corresponde a la vigencia 2018— Armenia registró 22,5% de pobreza monetaria, presentando una reducción del 0,2% con relación al 2017. La capital quindiana ocupó el puesto 13 del país.  

“La brecha de la pobreza mide la cantidad de dinero que le falta a una persona pobre para dejar de estar en esa situación, es decir, para alcanzar la línea de pobreza. En Colombia, la brecha de la pobreza monetaria alcanzó un valor de 9,8% en 2018, mientras que en 2017 fue 9,7%”.

Le puede interesar: Agua, turismo, empleo y prevención del suicidio: ejes estratégicos de Quindío en el PND


Pobreza extrema

El Dane advirtió que la pobreza extrema es el costo per cápita mensual mínimo necesario para adquirir únicamente una canasta de bienes alimentarios. En este aspecto, la ‘Ciudad Milagro’ registró una tasa de 4,4% —0,6% menos que en 2017— lo que la llevó a ocupar el puesto 8 del país. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net