Sabado, 20 Jul,2019
Colombia / MAR 29 2019 / hace 3 meses

Duque: “Defensa de la democracia en Venezuela no es una disputa geopolítica”

El mandatario aseveró que no se puede seguir siendo indiferentes ante situaciones que llevan a la "erosión de la democracia".

Duque: “Defensa de la democracia en Venezuela no es una disputa geopolítica”

Foto : Presidencia de la República

El presidente Iván Duque pidió este viernes que quede claro que la defensa de la democracia en Venezuela no es "un tema de disputa de balances geopolíticos propios de la Guerra Fría".

"Lo que hoy tenemos que hacer todos frente a Venezuela es defender a ultranza la democracia, los derechos humanos, la separación de poderes, la prensa libre y lo hacemos no porque haya ningún interés de dominio político, lo hacemos por coherencia", dijo en la inauguración de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Cartagena.

El pasado fin de semana, un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, a bordo de dos aviones militares.

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del titular del Parlamento y autoproclamado mandatario interino de ese país, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el único legítimo del país.

Al referirse a la crisis que vive Venezuela, Duque afirmó en la reunión de la SIP en Cartagena, como forma de reflexión, que no se puede "seguir siendo indiferentes cuando se presentan cambios drásticos en las reglas del juego que nos conllevan a la erosión de la democracia".

Vea también: Ocho países de Suramérica firmaron declaración de Santiago para crear el Prosur

Por eso, aseguró que en 2019 se cumplen 20 años desde la llegada del chavismo al poder y por tanto del inicio de lo que considera un "proceso de aniquilación de la democracia en Venezuela".

Ante eso, quiso "dejar planteado, sin ningún tipo de escozor" que en 1999 lo que empezó a vivir Venezuela es una "dictocracia".

Ese concepto supone para Duque "la constitución de un régimen que tenía como propósito el debilitamiento de todas las libertades y que llegaron por la rendija de la democracia hasta doblegar por completo todas las libertades de un pueblo".

"Para nadie es mentira lo que hoy vive ese país producto de ese deterioro flagrante, deliberado y propio de los más abusivos regímenes totalitarios, la eliminación por completo de la separación de poderes, la destrucción del aparato judicial para convertirla en un servil instrumento de persecución", subrayó.

Esa situación, en opinión del presidente colombiano, ha traído un desmoronamiento de la prensa libre, puesto que canales y medios de comunicación fueron "intimidados, nacionalizados, expropiados o expulsados".

Por eso pidió que la reunión de la SIP sirva para que todo el mundo tenga claro que la defensa de la democracia no está ni puede estar relacionada con los balances geopolíticos.

Le puede interesar: Manifestaciones indígenas se extienden por buena parte del país

Esa defensa, explicó, está vinculada a la Carta Democrática Interamericana porque considera que no se debe especular acerca de cuanto durará el actual Gobierno venezolano.

Por el contrario, se debe "asumir el compromiso de hacer" lo que esté en sus manos, siempre dentro "del marco de la legalidad, de la diplomacia y de la presión con la expresión libre para que caiga ese régimen y Venezuela pueda volver a soñar".

Acerca de la respuesta ante la situación actual de Venezuela, Duque valoró que en el entorno regional se hayan dado "pasos tan importantes en las últimas décadas como haber consolidado en 2001" la Carta Democrática Interamericana.

Ese, consideró "es el más importante de los instrumentos multilaterales del sistema" interamericano que se debe invocar para "defender con todos los bríos, con todas las capacidades que la democracia no puede estar amenazada en nuestra región".


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net