Martes, 17 Sep,2019
Colombia / JUN 10 2019 / hace 3 meses

Duque llama “mafioso” a Santrich y dice que espera que la Justicia lo condene

Autor : EFE

El mandatario espera que la Procuraduría suspenda del ejercicio del cargo al exguerrillero, quien está a la espera de posesionarse como congresista.

Duque llama “mafioso” a Santrich y dice que espera que la Justicia lo condene

Foto : Presidencia de la República

El presidente Iván Duque dijo este lunes en Buenos Aires que el exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, es un "mafioso" y sostuvo que espera que la Justicia lo condene por narcotráfico.

En declaraciones a periodistas en Argentina, donde realiza una visita de Estado, Duque fue consultado por los vídeos que implican supuestamente a Santrich en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

"A mi me parece, con todo el respeto del mundo, que ese vídeo comprueba que alias Jesús Santrich es un mafioso, como lo hemos venido diciendo desde hace muchos días", afirmó el mandatario colombiano.

El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia decidió llamar a indagatoria por los presuntos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir a Santrich, quien el pasado 30 de mayo recuperó la libertad después de 416 días preso. (Lea: Corte Suprema llamó a indagatoria a Jesús Santrich por narcotráfico)

Duque dijo que espera que, "con la evidencia que existe, la propia Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona".

"¿Cómo puede un país aceptar que se posicione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico?", preguntó el mandatario de los colombianos.

Vea también: Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP, columna vertebral de ese tribunal

Insistió en que "eso, como mínimo, amerita una suspensión de la Procuraduría".

"Y obviamente lo que esperamos también es que la Justicia opere y tenga una sanción proporcional, ejemplarizante y efectiva por esos actos de narcotráfico", aseveró Duque.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, del que hace parte Santrich, tiene cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara, que le fueron adjudicados a la antigua guerrilla en virtud del acuerdo de paz.

Lea también: Iván Cepeda y Antonio Sanguino denunciarán penalmente a exfiscal y DEA por caso Santrich

Después de una batalla jurídica que aún no termina, el exguerrillero, que hizo parte del equipo negociador del acuerdo de paz de La Habana, abandonó el 30 de mayo pasado el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 del mismo mes tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

Estados Unidos ha insistido en que Santrich conspiró para enviar a ese país 10 toneladas de cocaína después de la firma del acuerdo el 24 de noviembre de 2016 y por tal razón lo pide en extradición.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net