Martes, 17 Sep,2019
Colombia / JUN 06 2019 / hace 3 meses

Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP, columna vertebral de ese tribunal

La sanción se da una semana después de que la Corte Constitucional le ordenara al jefe de Estado firmar el proyecto.

Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP, columna vertebral de ese tribunal

Foto : Tomada de twitter @JEP_Colombia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este jueves la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, marco normativo que le permite a este tribunal especial operar a plenitud.

La sanción se da una semana después de que la Corte Constitucional le ordenara al jefe de Estado firmar el proyecto, tras considerar que las objeciones que hizo el Ejecutivo en marzo pasado fueron rechazadas en el Senado de la República. (Lea: Corte Constitucional tumbó objeciones de Duque y le ordenó sancionar Ley Estatutaria de la JEP)

La ley 1957 de 2019 también fue firmada por los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de Defensa, Guillermo Botero, y de Justicia —encargado—, Juan Carlos Espinosa.

Por su parte, la JEP celebró la decisión del Ejecutivo y resaltó que la firma de la ley estatutaria permitirá “más garantía para las víctimas, más seguridad jurídica y más claridad sobre las competencias” de ese tribunal.

“A partir de esta decisión, la JEP cuenta con todos los instrumentos constitucionales y legales para aplicar criterios y concentrar así el ejercicio de la acción penal respecto a quienes tuvieron participación determinante en los hechos más graves y representativos del conflicto armado”, informó ese tribunal por medio de un comunicado.

Citada en el mismo documento, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, resaltó que la sanción presidencial les da la “tranquilidad que con la ley estatutaria se despeja el camino para que la JEP cuente con un marco normativo completo”.
 


Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: JEP Iván Duque

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net