Lunes, 23 Sep,2019
Armenia / FEB 02 2016 / hace 3 años

Edil de la comuna 5 diseñó plan para recuperar El Bosque

César Augusto Duque Truque, edil de la comuna 5 de Armenia, diseñó un proyecto para recuperar, mantener y embellecer el parque El Bosque.

Edil de la comuna 5 diseñó plan para recuperar El Bosque

En varias partes del parque los olores son nauseabundos, debido a las basuras y a los indigentes que hacen sus necesidades fisiológicas en el guadual.

El objetivo es unir esfuerzos de participación ciudadana, técnicos, administrativos, financieros y del sector privado para revivir social, ambiental y comercialmente el lugar y su entorno.

De esta manera se busca mejorar e instalar nuevas bancas, luminarias, locales de consumo de alimentos y de venta de artesanías, baños públicos, espacios biofísicos, un gran parque infantil, zona para caninos, puntos de información turística, senderos ecológicos, zona de picnic, entre otros.

Además se deben limpiar las zonas que tienen materiales indeseados, tanto orgánicos como inorgánicos e implementar un sistema de caracterización y señalización interna.

Para lograr que su recuperación sea exitosa, el señor Duque Truque, en representación de la Junta Administradora Local, JAL, también plantea ejecutar campañas pedagógicas ambientales con la comunidad, generar espacios culturales y promocionar el parque, con el fin de convertirlo en un destino turístico local.

Los barrios más beneficiados serían Villa Liliana, Montevideo, Nueva Libertad, La Unión, Las Margaritas, El Silencio, Primero de Mayo, Monteprado, 7 de Agosto, Recreo, Berlín, Palmares del Recreo, Salazar y San José.

 

Su uso
En el documento se relata que en la década de los años 50 el parque contaba con juegos infantiles, paseo en burro, cancha de tenis y donde es el guadual, antes había una cancha de golf de jardín.

En los años 70 era utilizado para el reinado popular en el mes de octubre y en los carnavales.

No obstante, manifestaron que el abandono, las basuras y la inseguridad son quienes ahora lo habitan.

“Personas inescrupulosas arrojan residuos sólidos que se convierten en foco de contaminación, además se evidencian árboles descompuestos que se han caído y obstruyen los senderos peatonales.

Este abandono hace que delincuentes usen el parque con fines inapropiados como el hurto, el consumo de estupefacientes y la prostitución, al no advertirse el compromiso de conservación por parte de los entes competentes”, mencionó el edil en el proyecto.

 

¿Cómo lograrlo?
Este documento, en el que se incluye un plano del parque y en dónde estaría ubicada cada una de las actividades, fue presentado en la alcaldía y en el concejo.

El edil espera que sea llamado por la corporación municipal para que exponga el problema y la solución y que sea incluido por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales en su plan de desarrollo 2016- 2019.
“Es hora de que el parque tenga un presupuesto asignado. No se está pidiendo algo imposible, sino que con ayuda o convenios con el sector privado se pueden desarrollar las actividades y lograr que sea autosostenible, cumpliendo con lo indicado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y respetando el ecosistema del parque”, manifestó a LA CRÓNICA.

 

Idea del alcalde
Álvarez Morales, desde su campaña, manifestó su deseo de cambiar la cara del parque El Bosque.

En entrevista con este medio reveló que tiene planeado iluminarlo, instalar cámaras de seguridad, canchas sintéticas, gimnasios al aire libre, más juegos infantiles y construir una pista de caminata y trote alrededor del parque.

Además buscará la realización de actividades culturales y deportivas en las mañanas, tardes y noches, para garantizar la estadía de la ciudadanía y así alejar a los delincuentes.

También quiere proponer la construcción del CAI de la Policía dentro del parque para brindar más seguridad.

 

 

Por Lina María Meneses Gómez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net