Martes, 20 Nov,2018

Economía / JUL 04 2018 / Hace 4 Meses

Educación y diversificación son los desafíos del Quindío, asegura experto

Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec de la universidad del Rosario, habló sobre las necesidades regionales para mejorar índices. 

Educación y diversificación son los desafíos del Quindío, asegura experto

La calidad en la educación es uno de los principales puntos en los que el departamento debe fortalecerse, según lo indicó el director del Cepec, Saúl Pineda Hoyos.

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación realizó una inversión de $60 millones para recibir asesoría por parte del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la universidad del Rosario para mejorar los índices en las mediciones que realizan a Armenia y al departamento

Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec, en entrevista con LA CRÓNICA, indicó: “En este momento lo que hemos empezado a ver con toda claridad es que en el Quindío hay desafíos enormes de su competitividad asociados a temas como la calidad de la educación, la diversificación de sus exportaciones —elemento que sigue siendo una tarea pendiente de la región— y otros aspectos asociados a los retos en materia de empleo tanto de Armenia como del Quindío”.

Lea también: “Clústeres deben asumirse como modelo de desarrollo regional”: Armando Rodríguez

El director precisó que se encuentran trabajando de manera concertada con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y que han venido haciendo seguimiento a la estrategia de optimizar la competitividad del departamento en las áreas críticas de su desarrollo en el marco de la Comisión Regional de Competitividad, a través de un diálogo muy productivo entre la academia, el sector privado y público para facilitar este ejercicio, que es responsabilidad de estos actores locales.

 

“Es evidente la voluntad de las instituciones de trabajar conjuntamente para cerrar brechas de competitividad en relación con los otros departamentos, lo que constituye una fortaleza muy importante para avanzar en la reducción de las brechas y en la consolidación de los potenciales que requieren en otros frentes”.


Pineda Hoyos indicó que en este momento se realiza un diálogo productivo entre la academia y la Comisión Regional de Competitividad bajo el liderazgo de la gobernación, la alcaldía de Armenia y la cámara de comercio.

“El diálogo es muy orientado a avanzar en lo que podría ser un convenio de asociación para la estrategia del cierre de brechas. Es un tema que está siendo evaluado para tomar una decisión en las próximas semanas”.
 

La inversión 

Luz Aída Baracaldo, gerente de Competitividad, relató que la gobernación del Quindío aportó $20 millones, la alcaldía de Armenia la misma cantidad y la cámara de comercio junto con el Comité Intergremial otros $20 millones para el contrato que se firma con el Cepec de la Universidad del Rosario.

La asesoría durará dos meses y medio, lapso en el que el Quindío podrá conocer si tiene errores de metodología o en la recolección de información de los 94 indicadores con los que es medido, o si se trata de acciones por parte de la ciudadanía, el gobierno o las entidades privadas. Con este resultado, el departamento podrá ser más certero en los esfuerzos que realiza para ocupar los primeros lugares en el ámbito nacional”.

Vea también: “En el Quindío estamos a media tabla en competitividad”

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, destacó la unión de todos los actores relacionados con el sector, y el trabajo por hacer del Quindío un departamento verdaderamente competitivo.

“La próxima medición nacional se comenzaría a hacer justo cuando el departamento termine la asesoría que recibirá de la universidad del Rosario, por lo que se espera que aumenten considerablemente los indicadores”.
 

Los puntajes del Quindío

La competitividad es medida a través de cuatro índices diferentes: 

Índice de Competitividad de Ciudades y Departamentos: La última entrega de esta medición, calculada por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y el Cepec, de la universidad del Rosario, ubicó a Armenia en el puesto 14 con una calificación de 4,63 sobre 10, situándose detrás de Pasto y por encima de Ibagué y Valledupar. (Vea: Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018)

Este índice se compone de 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad. De los 10 pilares que mide el índice, la capital quindiana se destaca por su buen desempeño en instituciones, ocupando el cuarto puesto en la clasificación general.

El Quindío también ocupó el puesto 14 del país con un puntaje de 4,54. Los desafíos para el departamento, entre los 10 pilares que se miden, estaría en innovación y dinámica empresarial, sofistificación y diversificación y educación superior y capacitación. (Lea: Quindío se rajó en competitividad, ocupa el puesto 14 a nivel nacional)

Ranking Doing Business: El Banco Mundial reveló en su publicación de 2017 que Armenia ocupa el puesto 10 del país en competitividad, mientras que Manizales y Pereira obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente. (Vea: Armenia es la décima ciudad del país con mejores oportunidades para hacer negocios)

La clasificación mide diferentes categorías de todas las 32 ciudades capitales del país. La ‘Ciudad Milagro’ en apertura de un negocio, obtuvo el puesto 2; manejo de permisos de construcción, 28; registro de propiedades, 9; pago de impuestos, 2. 

Índice por departamentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal: Quindío ocupó el puesto 8 de este ranking con un puntaje de 62,1%, lo cual, según la medición, corresponde a un nivel alto. El índice mide fortaleza económica, infraestructura y logística, bienestar social y capital humano, ciencia, tecnología e innovación, instituciones y gestión pública.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net