Miércoles, 21 Ago,2019
Economía / MAY 30 2019 / hace 2 meses

El 10 de junio, cafeteros saldrían a paro indefinido

Representante quindiano Luciano Grisales dice que hace falta una política pública clara para el desarrollo agropecuario en Colombia. 

El 10 de junio, cafeteros saldrían a paro indefinido

Los caficultores quindianos podrían concentrarse en la vía a La Tebaida o en Calarcá.

Dignidad Cafetera anunció que el próximo 10 de junio realizarán un paro indefinido del sector debido a que el gobierno nacional no le da soluciones reales que contribuyan a contrarrestar la situación económica que atraviesa.

En contexto: Decretaron paro los caficultores que participaron en la movilización

Carlos López, vocero de la colectividad en Quindío, señaló: “Decidimos realizar el paro nacional indefinido en las carreteras. Esto es pacífico, pero queremos ser notorios, que el gobierno entienda que nos tocó abordar vías de hecho porque no escuchó el clamor de los cafeteros”. 

Indicó que en el departamento aún no se ha determinado cuál será el punto estratégico para la manifestación, podría ser en La Tebaida —vía que conduce al Valle del Cauca— o en Calarcá —en el intercambiador de Versalles—. Señaló que las concentraciones más grandes serían en Cauca y Nariño.

Lea también: Producción de café creció en Colombia durante abril; en Quindío fue “poco abundante”

López dijo que se reunieron con el ministro de Agricultura en días pasados para determinar cuál era la posición del gobierno y no se logró nada en concreto.

“Nos manifestó que ya estaba aprobada la ley del precio de sustentación y le hicimos saber que si no quedó plasmada en el plan de desarrollo será una de las tantas leyes que no contribuyen en nada a la práctica”. 

Agregó: “No hubo claridad frente a las deudas de los caficultores en el banco Agrario ni la rebaja de los agroinsumos. Le hicimos saber que saldremos a la protesta social a partir el 10 de junio en todas las carreteras del país”.
 

“Hace falta una política pública clara”

El martes se llevó a cabo en la comisión quinta de la Cámara de Representantes una audiencia de control político sobre la situación económica en la caficultura. El congresista quindiano por el partido Liberal, Luciano Grisales, expresó que es crítico de lo que está pasando con el sector en Colombia. 

“Al igual que hablamos de la caficultura, podríamos hablar de la industria panelera, producción de cereales, lo manifiestan los arroceros, cacaoteros, cultivadores de papa. En Colombia hace falta una política clara de desarrollo agropecuario”.

Recomendado: “En cadena de valor del café, menos del 2% es para los productores”: sec. de Agricultura

Dijo que se evidencia en la caficultura porque se intenta mejorar en el ingreso de los productores, pero está condicionado, no solamente al precio, sino a la productividad. 

“La cantidad de arrobas por hectáreas, multiplicado por el precio le dará un ingreso a los caficultores; hay unos que tienen unos cafetales muy envejecidos con unas densidades de siembra muy bajas, de tal forma que tienen una productividad muy baja”.

El representante quindiano dijo que es lamentable la propuesta que hace el gobierno de invertir un recurso para asegurar el ingreso.

Vea también: 
Buenavista y Pijao, los cordilleranos con el café de mayor calidad

“El ingreso se debe asegurar por la vía de una política clara de renovación de cultivos, de apoyo a los caficultores en líneas de crédito, fomentos que faciliten la renovación. Por otro lado, en la matriz que determina la rentabilidad, en los egresos hay mucho que hacer, pero no hay política pública para la regulación del costo de los insumos, disminuir los costos de producción derivados de tener unas vías terciarias en tan mal estado, servicios públicos precarios en la zona rural, entre otros”. 

Grisales dijo que ante este panorama hay muchas cosas por hacer, más allá de lo que significa la determinación del precio “por estar inmersos en un mecanismo de comercialización, que pone la especulación y pone de frente al café como un commodity dentro de la bolsa de valores, vemos circunstancias como las que tenemos ahora”.
 

Repunte del precio

Fáber Buitrago, dirigente gremial cafetero del Quindío, indicó, a través de un comunicado, que se debe aprovechar el repunte del precio interno de café en Colombia, que pasó de estar en $700 mil la carga a más de $750 mil. 

“Se están conjugando varios factores que al momento permiten una recuperación en términos porcentuales de 12 puntos en el precio interno de café. Hace poco teníamos $66 mil la arroba, hoy estamos en $81 mil, aproximadamente en la base”.

Le puede interesar: Cafés especiales quindianos podrían venderse a empresas en Silicon Valley

Señaló que temas como la devaluación del peso colombiano, la revaluación del real, la incertidumbre de los vientos fríos en Brasil, los fondos cortos, entre otros, permiten ir fijando cantidades parciales de la cosecha de fin de año 2019,  junio y diciembre 2020 .

“Es decir, debemos implementar una política de manejo de riesgo, y al menos asegurar un precio fijo para el 50% de nuestra cosecha, y si así lo consideran, estar a la expectativa con la evolución del mercado para el restante volumen”.


Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Café Cafeteros

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net