Sabado, 21 Jul,2018

Armenia / DIC 13 2017 / Hace 7 Meses

El 12% de los usuarios de EPA tendrán nuevos medidores

El cambio de los contadores se debe a una reglamentación por parte del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El 12% de los usuarios de EPA tendrán nuevos medidores

Los contadores que están frenados y que no cuentan con los nuevos requerimientos que exige el reglamento técnico del sector de agua potable del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio deberán ser cambiados en Armenia. En menos de 6 meses, el 12% de los usuarios de la entidad tendrán nuevos medidores. 

Así lo dio a conocer el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Carlos Alberto Hurtado Plazas, quien afirmó que desde junio del presente año se sancionó la reglamentación. 

Recomendado: Con 34 proyectos aprobados finalizaron sesiones en el concejo

“A partir de ahora deben cambiarse a una tecnología que permita una lectura remota. Empresas Públicas de Armenia compró 6 mil porque nos obliga el reglamento y en el momento, los usuarios que no tengan medidor o que lo tengan frenado se los vamos a empezar a instalar y cambiar”, dijo el funcionario a LA CRÓNICA. 

Aclaró que las viviendas que tengan contadores nuevos con la otra tecnología seguirán trabajando hasta que cumplan su vida útil y en unos años se les cambiará. “No quiere decir que vamos a levantarlos todos para cambiarlos, vamos haciéndolo a medida que cada uno vaya  cumpliendo su proceso”, agregó. 

Desde la semana pasada empezaron a instalarse los hidrómetros que tienen un valor de 172 mil pesos cada uno. 

“El precio se podrá diferir a 6, 12, y hasta 24 meses en casos especiales. También hay que aclarar que quienes quieran comprarlo en el comercio lo podrán hacer. Nosotros no tenemos inconveniente con ello, lo que sí hacemos es instalarlos”, puntualizó Hurtado Plazas.

Vea también: Infraestructura, educación y seguridad, a sanción de alcalde

La instalación cuesta cerca de 26 mil pesos, que también podrá financiar con Empresas Públicas de Armenia.

 

“Lo más importante es cobrarle a los usuarios lo que es. No le podemos cobrar ni más ni menos y para eso es la nueva tecnología, que blinda a la entidad para que las pérdidas sean mínimas”. 


El gerente de la entidad explicó: “EPA no gana nada con la venta ni la instalación. La ganancia nuestra es que vamos a facturar lo que es”.

Le puede interesar: 
Alcaldía de Armenia anunció que habrá multas a compradores ambulantes
 

Reglamentación 

La resolución 0330 de 2017 expedida por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, “por la cual se adopta el reglamento técnico para el sector de agua potable y saneamiento básico y se derogan las resoluciones 1096 de 2000, 0424 de 2001, 0668 de 2003, 1459 de 2005, 1447 de 2005 y 2320 de 2009”, reglamenta los requisitos técnicos que se deben cumplir en las etapas de diseño construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura relacionada con los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Aplica a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, a las entidades formuladoras de proyectos de inversión en el sector, a los entes de vigilancia y control, a las entidades territoriales y las demás con funciones en el sector de agua potable y saneamiento básico, en el marco de la ley 142 de 1994. Así como a los diseñadores, constructores, interventores, operadores, entidades o personas contratantes que elaboren o adelanten diseños, ejecución de obras, operen y mantengan obras, instalaciones o sistemas propios del sector de agua y saneamiento básico.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net