Lunes, 19 Ago,2019
Economía / MAY 04 2019 / hace 3 meses

El 13 de mayo iniciará primer ciclo de vacunación contra la aftosa

En este periodo se registran dos novedades: regreso de Fedegan y resolución que habilita a veterinarios para llevar a cabo la inmunización.

El 13 de mayo iniciará primer ciclo de vacunación contra la aftosa

Del 13 de mayo al 26 de junio se realizará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del año en curso en todo el país. Ana María Martínez Gómez, gerente del ICA Quindío, indicó que se adelantará un trabajo interinstitucional con el objetivo de lograr coberturas vacunales muy altas  en el departamento que permitan continuar con el estatus sanitario que se tiene.

La gerente señaló que en el ciclo pasado, 83.632 animales —entre bovinos y bufalinos— y 2.557 predios se registraron en el Quindío, para llegar a una cobertura del 99%. En estas jornadas se realiza una alianza entre el ICA, Comité Departamental de Ganaderos del Quindío y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan. 

Recomendado: Más de 82.000 bovinos fueron vacunados contra fiebre aftosa

“Queremos continuar con estas mismas cifras, resultado que se logra con el trabajo que hacemos y a lo que se suman factores como productores quindianos con un nivel cultural sanitario alto que permiten vacunar sus animales y que son conscientes de que esto va a contribuir a un resultado nacional de interés para todos: lograr sostener el estatus sanitario”.

Jorge Ómar Tejada, director ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos del Quindío, precisó que jugarán un rol de carácter logístico, custodiando en la cadena de frío el biológico, calculando las dosis que se aplicarán y entregarán a las personas autorizadas en los sitios de inmunización. 

Dijo que además cuentan con una función de carácter administrativo, “todos los ciclos de vacunación tienen unos costos y nosotros los administramos para el tema de funcionamiento, pago de transporte, sedes, entre otras”.

Lea también: En Quindío, ICA registra alta mortalidad de ganado por hemoparásitos

La función principal del comité será monitorear las coberturas de la jornada durante los 45 días. “Tenemos que asegurar que estemos muy cercanos al 100% de cobertura, tanto predial como animal”. 

Tejada explicó que en este ciclo se toma como base el registro de predios de la jornada anterior, aunque este puede variar con más fincas o menos, por lo que muchas veces las coberturas son del 99% o, en algunos casos, puede dar más del 100% porque hay más fincas que en el periodo anterior. 

“Semanalmente estamos vigilando el funcionamiento del ciclo y estamos tomando decisiones en conjunto con el Fondo Nacional del Ganado, el proyecto local que opera el departamento y el ICA para analizar coberturas, temas logísticos y que con un trabajo en equipo se puedan asegurar la mayoría de los animales y los predios que tienen actividad ganadera en el departamento”.
 

Las recomendaciones

La gerente del ICA Quindío invitó a los productores ganaderos que tengan bovinos o bufalinos en cada una de las fincas del departamento a que durante estos 45 días permitan la realización de la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis. 

“Si la vacunación no se realiza en el tiempo establecido o no permite la inmunización, tendrá que someterse a un proceso sancionatorio porque está poniendo en riesgo la sanidad del país con respecto a una enfermedad trasfronteriza que cierra mercados”.

Le puede interesar: Ana María Martínez fue asignada como gerente del ICA Quindío

Relató que los ganaderos deben esperar a que el programador y el vacunador lleguen a los predios. En caso de que no sean visitados puede acercarse al ICA o al Comité Departamental de Ganaderos desde el 13 de mayo hasta el 26 de junio. 

Se resaltó que las vacunas tienen un costo de $1.064, para fiebre aftosa; Cepa 19, no tiene costo y la RB-51, de $4.813. El vacunador es el encargado de llevar el biológico y administrarla a los animales.
 

Lunes, socialización del ciclo

El lunes 6 de mayo, a las 2:00 p. m., se realizará un conversatorio en el auditorio del ICA Quindío al que están invitadas todas las instituciones y productores ganaderos, donde se socializarán los pormenores de este ciclo de vacunación. 

“Allí haremos todas las aclaraciones y les contaremos sobre las rutas, teléfonos de los vacunadores. Vamos a ponerlos en contacto con los responsables de este ciclo”, dijo Ana María Martínez, gerente seccional de la entidad. 


Fedegan vuelve a coordinar ciclos de vacunación

Johana Echeverry de los Ríos, coordinadora técnica para el Eje Cafetero y La Dorada de Fedegan, explicó que la entidad siempre coordinó los ciclos de vacunación, pero en los últimos años, por asuntos políticos, ingresó la Cuenta Nacional de Carne y Leche y le quitó la administración a la federación. 

“Este año, con el regreso del Fondo Nacional del Ganado a Fedegan, la entidad vuelve y toma las riendas del ciclo de vacunación”. 

Reveló que con la presencia de brotes de aftosa en Colombia se perdió el estatus sanitario que se tenía y en este momento la base de trabajo para Fedegan es volver a tener la condición de país libre de la enfermedad.

Le puede interesar: Colombia volverá a exportar carne bovina a Rusia tras superar brote de aftosa

“Estamos trabajando muy fuerte con toda la depuración de la base de datos para tener la información más clara porque en estos dos años hubo cambios y se presentaron inconvenientes, por lo que estamos buscando actualizarla para poder hacer un muy buen trabajo en campo”, destacó Echeverry de los Ríos.

Fedegan cuenta con vacunadores en todos los municipios del país, a excepción de Chocó que es un territorio libre de la enfermedad. “El objetivo en el Quindío será llegar al mayor número de predios posibles y sobre todo de animales. Esta es una zona que tiene movimiento de ganado y los brotes se presentaron en lugares donde jamás nadie se imaginó, lo que queremos es tratar de resguardar a nuestros ganaderos para evitar una catástrofe económica”. 


Veterinarios podrán habilitarse para la inmunización

La resolución que rige el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa —la 5380 de 2019—, en su artículo 5, parágrafo 2, permitió realizar la inmunización de bufalinos y bovinos con autorización del ICA en cada uno de los casos, la cual se hará mediante un formato especial en el que la entidad autorizará que un médico veterinario o médico veterinario–zootecnista, quien sería el asistente técnico de las fincas, pueda realizar directamente la aplicación del biológico en los predios.

Vea también: 
Asoleche y el Comité de Ganaderos del Quindío se pronuncian sobre las altas importaciones de leche

“Se deberá demostrar su idoneidad mediante tarjeta profesional y presentar un formato firmado en el que se hace responsable de que esa vacunación se haga de manera adecuada y que cuente con la asistencia técnica”, aseveró la gerente del ICA en el Quindío.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net